Aunque, ni de lejos, en España tenemos las temperaturas de los países del norte de Europa, nunca está de más aprovechar sus conocimientos para mantener las casas calientes, tanto por razones de calidad de vida, como por motivos ecológicos y económicos. Y es que, tal y como está el precio de la luz, toda recomendación, o truco para ahorrar en la factura de la luz, es bienvenida. 

Por tanto, si quieres estar más calentito en casa sin necesidad de tener todo el día la calefacción al máximo, te mostramos cómo lo hacen los finlandeses. Una técnica fácil de llevar a cabo, y sobre todo, muy económica. Tanto, que un café con leche con tostadas te costará más que aislar tu casa del frío.

El truco barato para ahorrar en calefacción

Para proteger tu casa del invierno solo necesitarás un pulverizador de agua y un pliego de burbujas de plástico para cubrir los  cristales de las ventanas. ¿Coste total de aislamiento? Entre 2 y 5 euros. 

La idea es preparar aislantes térmicos para tus ventanas utilizando tiras de plástico de burbujas. Así que, lo primero que tienes que hacer es cortar el rollo de plástico de burbujas con unas tijeras, en tantos trozos como ventanas. También puedes utilizar varias tiras o recortes del plástico en el caso de que tus ventanas sean muy grandes. 

En el siguiente vídeo puedes visualizar la manera en que se coloca el plástico en las ventanas. Verás qué sencillo y rápido se puede instalar.

@castiglioninylon_ trememdo pique para áislar el frio con plástico burbuja , pero mojas el vidrio con agua con un pulverizador , después apoyas la parte lisa para el vidrio y que las burbujas te queden para a dentro las burbujas forman como una cámara de aire que evita que pase el frío por la ventana #frio#helada#tips#ventana#ventanal#consejos♬ sonido original - castiglioni

El plástico de burbujas en la ventana actúa como un aislamiento térmico, y cuando bajes las persianas pronto comenzarás a notar sus efectos. Lo mejor de este truco es la facilidad de colocación y de desinstalación. Piensa que cuando pase el frío, podrás retirar el plástico sin problema, y dejar que pase de nuevo la luz del sol. 

Un buen mantenimiento también ayuda

Pero el sencillo truco finlandés no es, ni mucho menos, el único que podemos aplicar. Además de mejorar el aislamiento, también conviene prestar atención a los radiadores. Se estima que purgar los radiadores antes de utilizar la calefacción puede llegar a suponer hasta un 50% menos de gasto. 

purgar los radiadores

Purgar los radiadores cada año es una buena manera de ahorrar en calefacción.

ISTOCK

Según la OCU, un buen mantenimiento, no sólo de la caldera, sino también del resto del sistema, es clave para mejorar el rendimiento de la calefacción, reducir el consumo de energía y recortar tu factura. Como consejo general, los radiadores deberían purgarse siempre antes del inicio de la época de calefacción, al comienzo del otoño. Pero si todavía no lo has hecho, siempre estás a tiempo. 

¿Cómo purgar los radiadores?

Es una tarea muy sencilla, que solo te llevará unos minutos. Hay que abrir el purgador que tiene cada radiador. Este suele tener una hendidura que habrá que girar utilizando una moneda o un destornillador plano. Debajo del purgador hay que colocar un vaso, u otro recipiente para evitar que se vierta el agua. La válvula debe abrirse solo un poco, ya que, de lo contrario, podría salir el agua a chorros. Cuando deja de salir aire y solo sale agua, es el momento de cerrarlo. Así, con todos tus radiadores.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.