Marte es, tal vez, el planeta más fascinante de todos: su cercanía y mayor semejanza con la Tierra hacen que haya sido el más estudiado hasta el momento y al que más se propone como posible hogar futuro para los terrícolas. Además, el imaginario colectivo sobre la vida extraterrestre (los famosos marcianos) hace que no deje de ser fuente de misterio y obsesión para muchos.
Si eres de los que siente fascinación por este planeta o si simplemente te gusta observar el cielo nocturno e identificar los cuerpos celestes, este 2025 empieza con un evento astronómico que no puedes perderte porque solo ocurre una vez cada dos años: la oposición de Marte, que permitirá ver el planeta rojo desde la Tierra más grande y brillante de lo habitual.
El mejor día para ver Marte desde la Tierra
El mejor momento para ver el planeta Marte desde la Tierra se producirá a mitad del mes de enero, en concreto el día 16 a las 2:17 (hora peninsular española), cuando Marte estará en oposición.
La oposición se produce cuando un planeta se encuentra directamente opuesto al Sol, con la Tierra situada en medio. Así, el disco completo de Marte estará iluminado por el Sol, lo que nos permitirá obtener las mejores y más completas vistas de su superficie.
En el momento de la oposición, el planeta rojo brillará en su máximo esplendor en el cielo nocturno y podrá verse durante toda la noche, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.
Hacia donde mirar para ver el planeta Marte
Cuando mires al cielo para ver el planeta Marte el día 16 de enero debes dirigir tu vista hacia la constelación de Géminis.
Debes tener en cuenta que, cuando está en fase de oposición, Marte es el cuarto objeto más brillante del cielo y es bastante fácil de reconocer por su color rojizo o anaranjado brillante. Recuerda, además, que a diferencia de las estrellas, los planetas no parpadean.
Pese a que Marte es uno de los planetas que pueden verse desde la Tierra a simple vista, la experiencia mejorará si usas unos prismáticos o un telescopio, que te permitirá observar detalles en su superficie.
Cuándo volverá a estar Marte en oposición
La oposición de Marte ocurre una vez cada 789 días, algo más que dos años, lo que convierte el día 16 de enero en una fecha especial que no puedes perderte.
La próxima vez que tendremos la oportunidad de ver el planeta Marte tan bien desde la Tierra se producirá 19 de febrero de 2027 y después, el 25 de marzo de 2029.
Las oposiciones de Marte más cercanas a la Tierra
Aunque la oposición suele ser el mejor momento para ver Marte, hay que tener en cuenta que no todas las oposiciones son iguales. Hay algunas en las que el planeta se puede ver más grande que en otras. Y es que tanto la órbita de Marte como la de la Tierra son elípticas y se ven ligeramente afectadas por la atracción gravitatoria de otros planetas, lo que significa que la fase de oposición no siempre se produce cuando Marte está en su punto más cercano a la Tierra.
De hecho, en este 2025 el momento de máxima cercanía de Marte con la Tierra será el domingo 12 de enero, mientras que la oposición será 4 días después, el 16.
Las oposiciones que ocurren cuando Marte está en el punto más cercano a nosotros (denominadas "oposiciones perihelicas") solo ocurren cada 15 o 17 años aproximadamente y la próxima no se producirá hasta el 2033. Algunas de ellas, además, son especialmente cercanas, como la de 2003, que se produjo en el punto de máxima aproximación en casi 60.000 años y que no se superará hasta el año 2287.
Durante una oposición perihélica, el disco de Marte alcanzar los 24 segundos de arco y puede brillar con una magnitud de -2,6. En esta oposición de 2025, que será más pequeña, Marte brillará a una magnitud de -1,4 y tendrá un diámetro visual de 14,6 segundos de arco.