Si te has fijado estas noches en el cielo, habrás visto que la Luna estaba ya muy iluminada, luciendo ya la inmensa "joroba" que anunciaba la cercanía de la Luna llena. Y es que la primera Luna llena del calendario lunar de 2024 está a la vuelta de la esquina.
Llega este jueves 25 de enero, y será, sobre todo, esta noche del jueves al viernes cuando podrá verse en todo su esplendor.
Esta Luna llena de enero de 2024, el evento astronómico más esperado del calendario lunar de enero, es la segunda Luna llena de este invierno, que en el hemisferio norte se conoce como Luna de lobo.
Luna llena enero 2024: a qué hora es y cómo verla
La fase de Luna llena desde el punto de vista astronómico se produce exactamente a las 18:54 hora peninsular española. En ese momento, la alineación del Sol, la Tierra y la Luna en un ángulo de 180 grados, con la Tierra en medio, permitirá que la cara visible de la Luna quede completamente iluminada.
A esa hora, la Luna habrá asomado ya por el horizonte, por el este, mientras el Sol se pone por el oeste. La noche de este jueves 25 veremos, pues, a la Luna ascender en el firmamento ya llena, mostrándose como un disco de luz, junto a la constelación de Cáncer. No volverá a ocultarse tras el horizonte hasta poco antes de las nueve de la mañana.
De todas formas, como sucedió en la noche de ayer, en la noche de mañana, al mirar al cielo de noche la Luna dará la impresión también de estar completamente iluminada, pues la diferencia será imperceptible para el ojo humano.
El miércoles 24 la Luna estuvo iluminada en más de un 99% cuando salió por el horizonte y fue creciendo a medida que avancen las horas; el viernes 26 volverá a salir, un poco más tarde, con un 99% de iluminación, pero estará ya entrando en fase menguante y el porcentaje de iluminación irá disminuyendo a medida que avance la primera noche del fin de semana.
Esta Luna llena de enero de 2024 se produce solo 4 días antes de que tenga lugar el apogeo lunar, el momento en que la Luna, en su órbita, se aleja más de la Tierra. Eso hará que la veamos ligeramente más pequeña de lo habitual, aunque hará falta tener el ojo entrenado para apreciarlo a simple vista.
Enero: Luna llena de lobo
A la Luna llena de enero se la conoce en la tradición norteamericana, recogida en The Old Farmer's Almanac, como Luna de lobo. Se cree que este nombre se debe a que en esta época los lobos aumentan sus aullidos, que se vuelven más audibles.
De hecho, en otras culturas el nombre del mes de enero tiene sus orígenes en este animal. Así, en sajón antiguo, enero era Wulf-monath, el mes del lobo, mientras que, en gaélico, enero es Faoilleach, que viene de faol-chù, lobo. El hecho de que el lobo sea un animal de costumbres nocturnas y que al aullar eleve la cabeza podría haber contribuido a que su figura se asocie tanto con la Luna.
Otros nombres de la Luna llena de enero
La Luna llena de enero recibe asimismo nombres de otros animales cuya actividad ha llamado la atención a los seres humanos en esta época según la cultura. Es también, por ejemplo, la Luna de oso o la Luna de ganso.
Otros nombres con los que se conoce a esta Luna llena de enero son Luna Festiva, Luna Vieja, Luna Fría o Luna que sigue a Yule, entre otros. Para los celtas era también la "Luna de quedarse en casa".
En la India esta Luna llena marca la celebración de un popular festival en Kerala, que tiene lugar en honor al dios Shiva.
Cómo te influye la Luna llena de enero y qué simboliza
La asociación de esta Luna llena con el lobo, un animal muy apegado a la manada, ha llevado tradicionalmente a considerar que esta Luna invita a acercarse más a los seres queridos y estrechar lazos. Para el pueblo de los Sioux, de hecho, esta era la Luna en la que los lobos corren juntos.
En astrología, aunque la Luna llena de enero aparece en el firmamento junto a la constelación de Cáncer, se considera que este mes de enero se produce Luna llena en Leo. Esta vez se da en el signo de Leo. "La energía de esta Luna llena nos invita a contemplar con mucho cariño qué nos impide maniferstarnos tal y como somos, qué impide que brillemos con fuerza poniendo toda nuestra energía en ello", explica Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en astrología evolutiva. El día previo podemos aprovechar, según esta experta, "para reflexionar, meditar o hacer yoga y conectar con nuestra parte inconsciente y nuestro mundo emocional".
Es una Luna llena marcada por la entrada, dos días antes, de Venus en Capricornio según la astrología. La entrada de Venus en Capricornio supone, de acuerdo con esta disciplina, supone una oportunidad de analizar cómo nos relacionamos sin caer en idealizaciones, y también de fortalecer aquellos vínculos en los que sentimos que podemos ser nosotros mismos.
En agricultura biodinámica se desaconseja abonar durante la Luna llena. Los días previos se consideran ideales para sembrar aquellas plantas que cultivamos por sus flores, hojas o tallos, mientras que los días posteriores favorecen la siembra de raíces y tubérculos.