El 2025 nos da la bienvenida con la primera lluvia de estrellas del año, la más activa de todo el invierno y una de las más intensas de todas las lluvias de estrellas del año (junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre), la lluvia de las Cuadrántidas

En esta ocasión, su punto de máxima intensidad ocurrirá durante la Luna creciente, por lo que se las condiciones serán favorables para ver como caen los meteoros y, tal vez, pedir un deseo para el nuevo año que empieza

Qué es la lluvia de Cuadrántidas y cuál es su origen

Lo que popularmente conocemos como lluvia de estrellas es en realidad una lluvia de meteoros, cuerpos celestes de entre 100 µm y 50 m de diámetro. Ocurre cuando la Tierra atraviesa un rastro de escombros que ha dejado un cometa (en la mayoría de casos) o un asteroide. Cuando los fragmentos entran en contacto con la atmósfera de la Tierra, la fricción produce la estela luminosa que es lo que conocemos como estrella fugaz.

En el caso de las Cuadrántidas, su origen no está del todo claro, pero se cree que provienen del asteroide 2003 EH1, descubierto en 2003, y que podría estar relacionado con el cometa extinto C\1490 Y1 que observaron astrónomos chinos, japoneses y coreanos hace unos 500 años. De hecho, la de las Cuadrántidas se considera una lluvia de meteoros relativamente joven, que posiblemente comenzó hace unos 500 años. 

Cuándo es la lluvia de las Cuadrántidas 2025

lluvia de estrellas Cuadrántidas

La de las Cuadrántidas es la primera lluvia de estrellas del año y una de las más activas. 

iStock

La lluvia de meteoros de las Cuadrántidas ocurre cada año por estas fechas y dura unos 15 días, desde 28 de diciembre hasta el 12 de enero. 

A diferencia de otras lluvias de meteoros que tienen unos dos días de máxima actividad, el punto álgido de las Cuadrántidas solo dura unas horas. En esta ocasión, tendrá lugar la noche del 3 al 4 de enero, cuando podrán llegar a verse hasta 120 meteoros por hora a una velocidad de 41 kilómetros por segundo. 

Para verlas deberás dirigir tu mirada al cielo bastante temprano. Su punto máximo de producirá a las 20:00 h (hora peninsular de España) y podrán verse hasta unas 3 horas después (hasta alrededor de las 23:00 h de la noche). 

Hacia dónde mirar para ver la lluvia de Cuadrántidas 2025

El radiante (es decir, el punto en cielo el que se originan las estrellas fugaces) se suele usar para dar nombre a las lluvias de estrellas y en el caso de las Cuadrántidas se encuentra la constelación Quadrans Muralis. Esta constelación, creada por Joseph Lalande en 1795, en la actualidad no está reconocida por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Sin embargo, como la lluvia ya había sido bautizada con el nombre de Cuadrántidas, se decidió no cambiarlo.

Para ver las Cuadrántidas debes dirigir tu mirada hacia el norte de la constelación de Boötes (el Boyero), cerca de la Osa Mayor.

En la noche del día 3, la Luna estará en fase creciente, con una iluminación de solo el 11%, por lo que la oscuridad del cielo nocturno facilitará que podamos ver bien las Cuadrántidas en el cielo nocturno (siempre que no haya nubes que lo impidan). 

Consejos para ver bien las Cuadrántidas 2025

Para disfrutar de la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas no necesitas ningún equipamiento especial, puedes verlas a simple vista siempre que estés en un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica y sin objetos (árboles, montañas, edificios...) que obstaculicen la visión del cielo.  

Debes permitirte un tiempo para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad y encontrar una posición cómoda para poder fijar tu mirada en el cielo y observarlo tranquilamente hasta que detectes los primeros meteoros. 

Ver estrellas fugaces puede llevar su tiempo, así que no desesperes y asegúrate de abrigarte bien antes de salir de casa. 

 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre observación del cielo y sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.