Es necesario segregar una cantidad suficiente de ácido clorhídrico para digerir las proteínas y para controlar la proliferación de bacterias como la Helicobacter pylori. Un exceso de esta bacteria se relaciona con un riesgo mayor de desarrollar úlcera de estómago y cáncer, entre otros problemas.
También es preciso una acidez adecuada para absorber minerales y vitaminas como la B12 en el intestino. Aunque resulte paradójico, la sensación de ardor de estómago puede ser una consecuencia de la falta de acidez. Otros síntomas posibles son flatulencia, hinchazón, diarrea o estreñimiento.
Prueba casera para detectar la hipoclorhidria
Para determinar si tienes el nivel de acidez adecuado en tu estómago solo debes seguir la siguiente pauta:
- Diluye una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua tibia y tómatelo en ayunas.
- Si eructas antes de tres minutos, tu acidez es correcta.
- Si lo haces después de cuatro minutos, sospecha hipoclorhidria.
Alimentos que te ayudan
Para evitar el problema de falta de acidez estomacal conviene evitar azúcares y basar la alimentación en productos naturales. Algunos de los alimentos que te pueden ayudar son:
- El limón.Tomar un zumo de limón diluido en agua antes de cada comida ayuda regular la acidez estomacal y aporta vitamina C.
- La alcachofa. Los alimentos amargos como la alcachofa o el diente de león estimulan la secreción de ácidos y de enzimas digestivas.
- La cebolla. Alivia las digestiones pesadas y la flatulencia. Además previene la fermentación intestinal.
El vinagre, la piña y la papaya también son alimentos que ayudan a tu estómago.