A la homocisteína se la ha llamado la "hermana del colesterol" y cada vez se tiene más en cuenta sus niveles en el organismo para determinar el riesgo cardiovascular. Conocer su relación con el consumo de metionina, un aminoácido presente en la carne y otros alimentos es uno de los caminos para prevenir que en las analíticas nos salga la homocisteína alta.

Uno de los efectos del incremento de la homocisteína en el organismo es el deterioro de las paredes de los vasos sanguíneos. A ese problema se suma que, para reparar esos daños, el organismo deposita encima capas de grasa que a la larga reducen el cauce de los capilares y generan rigidez en las arterias, aumentando así el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, infartos o embolias.

 

¿Qué es la homocisteína y cuál es su relación con la metionina?

La homocisteína es un aminoácido azufrado que se origina por degradación de otro aminoácido esencial, la metionina. Esta se encuentra principalmente en las proteínas de los alimentos cárnicos, pero también en los huevos, los frutos secos y las legumbres.

Uno de los factores que pueden influir en la aparición de unos niveles de homocisteína alta es llevar una dieta muy abundante en metionina, como en el caso de la dieta rica en productos cárnicos.

La homocisteína también puede aumentar por la dificultad del organismo para "reciclar" la homocisteína en metionina.

Sin embargo, existen otros factores que pueden influir en el aumento de la homocisteína.

¿qué provoca la homocisteína alta aparte del exceso de metionina?

La presencia excesiva de homocisteína en el organismo se produce también por un déficit de ácido fólico o vitamina B9 y, en menor medida, por las carencias de las vitaminas B6 y B12.

Además se ve agravada por otros procesos patológicos como la insuficiencia renal y el hipotiroidismo,

¿Existen otros factores de riesgo?

Sí, algunas cualidades genéticas frenan la eliminación de la homocisteína y transmiten la tendencia a padecer enfermedades cardiovasculares.

Se incrementa su presencia con la edad en ambos sexos, y más con la menopausia; interactúa negativamente con otros factores de riesgo, como el tabaquismo y la inactividad física, y con enfermedades como la diabetes, el cáncer, la psoriasis y el lupus.

¿Cuáles son los valores normales de homocisteína?

A partir de 10 micromoles por litro de homocisteína basal en ayunas ya supone un riesgo, puesto que la cantidad óptima es de 6,3 mcmol/L. Un análisis de sangre revelará los niveles.

Cómo bajar la homocisteína alta

En primer lugar, se prescribe tomar vitamina B. El tratamiento consiste en incluir al día 1,5 mg de ácido fólico o B9, 0,5 mg de vitamina B12 y 25 mg de vitamina B6. La dosis recomendada de B9 en personas sanas es de 300-450 μg.

También es posible obtener esas vitamina a partir de los alimentos. Son fuente de B9 los vegetales de hoja verde, la fruta, las legumbres, los aguacates y la levadura de cerveza. La B6 se encuentra en cereales integrales, frutos secos, fruta, espárragos, alcachofas, judías, patatas y coles.

Para reducir los niveles de homocisteína, también se aconseja disminuir la ingesta de alimentos que aporten metionina y aumentar el consumo de los nutrientes esenciales que ayudan a "reciclar" la homocisteína de nuevo en metionina:

  • Evita los productos de origen animal, porque sus proteínas son ricas en metionina.
  • Disminuye el consumo de café y alcohol. Ambos aumentan la concentración de homocisteína, lo que se potencia si no se consume suficiente ácido fólico.
  • Aumenta la ingesta de vitamina B6, que se encuentra en los cereales integrales, las legumbres (sobre todo los garbanzos), las bananas, los frutos secos (más en los pistachos) y las patatas. 
  • Consume alimentos con ácido fólico: verduras de hoja verde, legumbres y frutas. Esta vitamina es esencial, entre otros procesos, para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso.
  • Asegúrate el aporte de vitamina B12, y es que sin ella no es posible que tenga lugar el reciclaje de homocisteína en metionina.

¿Quiénes deben controlar sus niveles de homocisteína?

Se recomienda hacerse controles a las personas con antecedentes familiares.

También en caso de enfermedad isquémica prematura, insuficiencia renal o hepática, hipotiroidismo, neoplasias y trasplantes.

¿Qué consecuencias tiene la homocisteína alta?

La homocisteína alta disminuye la síntesis de su ADN, promueve la oxidación del colesterol LDL y se asocia a una alteración de la coagulación, aumentando así el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, arterioesclerosis y embolia cerebral o pulmonar.

La hiperhomocisteinemia también perjudica a las neuronas mediante el estrés oxidativo y el aumento de la toxicidad de la proteína beta amiloide.

Se considera un factor de riesgo para el alzhéimer, el párkinson, la demencia, la epilepsia y las enfermedades cerebrovasculares.

El aumento del riesgo de alzhéimer  se debe a que el exceso de homocisteína daña los tejidos de los vasos circulatorios y favorece los fallos de vasodilatación.  Además, el incremento de toxicidad de la proteína beta amiloide causa la muerte del circuito de neuronas corticales, generando una neurodegeneración irreversible.

¿Existe exceso de homocisteína en las dietas vegetarianas?

No, porque no suele haber carencia de vitamina B6 o de ácido fólico y es menos probable un exceso de metionina.

Aun así, es necesario garantizar un buen nivel de vitamina B12, imprescindible para eliminar la homocisteína sobrante.