Existe una demanda de productos proteínicos que trae al mercado nuevos alimentos, como la harina de cacahuete desgrasada. Este producto concentrado puede complementar el aporte de proteínas en la dieta vegetariana, junto con las legumbres, los cereales, los frutos secos y las semillas.
Al eliminar la grasa, la harina de cacahuete desgrasada es mucho más ligera en calorías que la mantequilla de cacahuete o los cacahuetes enteros. Si en la mantequilla de cacahuete la proporción de grasa es del 45-50%, en la harina se reduce al 10-15%. En cambio las proteínas se incrementan del 30% a casi el 50%.
La harina "desgrasada" conserva en realidad un porcentaje de grasa, que es principalmente de tipo monoinsaturado, como la del aceite de oliva, y por tanto es saludable si se consume en dosis moderadas en el contexto de una dieta equilibrada.
Por otra parte, como alimento vegetal que es, no contiene colesterol.
¿La harina de cacahuete es un alimento natural?
Existen harinas desgrasadas de cacahuete de diferentes calidades, pero se pueden encontrar las que están únicamente compuestas, al 100 por 100, por la harina desgrasada, sin azúcares, edulcorantes, sal, aditivos u otros componentes.
Para elaborarla se utilizan únicamente cacahuetes tostados que son prensados en frío para separar la grasa.
¿Es beneficiosa para la salud?
La recomendación general de los nutricionistas es consumir de 3 a 7 raciones (de unos 30 g) de frutos secos a la semana, pero en la dieta vegetariana o vegana esta cantidad se puede aumentar pues estos alimentos son fuentes de proteínas vegetales.
Podemos comparar el consumo de harina de cacahuete desgrasada con tomar una ración de cacahuetes enteros.
Cacahuetes enteros (30 g):
- 160 calorías
- 7,3 g de proteínas
- 14 g de grasas
- 6 g de hidratos de carbono
- 2,4 g de fibra
Harina proteína de cacahuete desgrasada (30 g)
- 124 calorías
- 14 g de proteína
- 4 g de grasas
- 5 g de hidratos de carbono
- 4 g de fibra
Como se puede comprobar, la harina de cacahuete permite reducir la cantidad de calorías y doblar las proteínas, con una buena cantidad de fibra y pocos hidratos de carbono.
Con abundantes minerales y vitaminas
Además la harina de cacahuete desgrasada es rica en minerales y vitaminas. Según la base de datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, 28 g de harina de cacahuete desgrasada contienen:
- 4 mg de manganeso (69% de la dosis diaria recomendada)
- 105 mg de magnesio (25%)
- 215 mg de fósforo (17%)
- 45 mg de zinc (13%)
- 366 mg de potasio (8%)
- 40 mg de calcio (4%)
- 6 mg de hierro (3%)
- 6 mg de vitamina B3 (38% del valor diario)
- 4 mcg de ácido fólico (17%)
- 2 mg de vitamina B1 (13%)
- 1 mg de vitamina B2 (8%)
- 8 mg de ácido pantoténico (B5) (8%)
- 1 mg de vitamina B6 (7%)
Sin embargo, el buen perfil nutricional de la harina de cacahuete no es una razón suficiente para considerarla un alimento más saludable que el cacahuete entero.
Los cacahuetes, por ejemplo, aportan vitamina E y probablemente otras sustancias liposolubles que se pierden al eliminar gran parte de la grasa.
Como recomendación general, la mayoría de nutricionistas coincide en que la dieta debe estar compuesta fundamentalmente por alimentos naturales enteros, con una presencia complementaria de algunos elaborados sencillos y tradicionales, como el aceite de oliva o los fermentados.
En cualquier caso, si se busca un complemento proteínico, la harina de cacahuete desgrasada, consumida con moderación, es una mejor opción que los productos que incorporan aditivos.
Cuidado con los posibles contaminantes
La harina de cacahuete podría formar parte de estos productos elaborados saludables, siempre que esté libre de contaminantes que se puedan haber generado durante la producción.
En este sentido sería muy importante conocer si se han utilizado disolventes, además de presión mecánica, para separar las grasas. En caso de que se utilicen químicos, existe el riesgo de que queden residuos en el producto final.
Por otra parte, el tostado de los cacahuetes también implica la generación de acrilamidas y de productos avanzados de la glicación que pueden tener efectos cancerígenos.
Para saber más sobre las acrilamidas puedes leer: Qué puedes hacer tú para reducir la acrilamida en tus platos
Con el fin de reducir riesgos, conviene elegir la harina de color más claro entre las disponibles (el tono indica el grado de tostado) y la que posea un certificado de producción ecológica.
¿Cómo se utiliza la harina de cacahuete desgrasada?
Los fabricantes recomiendan una ración de 10 g (unas 3 cucharadas de postre). Esta cantidad se puede consumir de muchas maneras:
- Puedes disolverla en un vaso de leche de avena o cualquier otra leche vegetal. Se diluye muy bien y el gusto es agradable.
- Se puede añadir al yogur o a los batidos vegetales.
- Se puede mezclar con harinas de cereales para elaborar repostería.
- También se puede añadir a otras preparaciones como barritas energéticas, salsas, cremas, rebozados y postres.