La calma interna que tanto bienestar nos aporta se empieza a gestar a primera hora, cuando despierta el día. La tan buscada serenidad o esa calma interna que te permite disfrutar sin movimiento estando en reposo, saboreando lo que sucede en el ahora es lo que más sensación de bienestar puede dar en una vida tan agitada como la que tenemos actualmente.

Para la medicina china, la mañana se relaciona con la madera, un elemento asociado al hígado y a la vesícula biliar, dos órganos que nos ayudan a procesar, entre otras cosas, toda la bioquímica corporal derivada de nuestras emociones: cortisol, adrenalina, dopamina, serotonina...

Potenciar a través de la alimentación y de los hábitos de vida aquello que los mantenga equilibrados nos ayudará a ganar serenidad matinal.

El hígado, el órgano de la energía

Esta preciada paz en las primeras horas de la mañana nos va a ser muy útil para poder emprender un día armonioso y para poder cargarnos y distribuir muy bien toda la energía que necesitamos para ese día. La mañana es para el hígado el florecer de la creatividad, la frescura de las ideas de un niño, el dulce despertar armonioso de todo lo hemos gestado anteriormente. Porque el hígado, la mañana y el elemento madera se relacionan con el momento vital de la niñez.

Y cualquier día de la semana puede ser  un maravilloso momento para cultivar esta serenidad matinal, para incorporarla como un ritual muy beneficioso en nuestra vida, un pequeña ceremonia que nos va a ayudar fomentar la salud y el bienestar pleno.

Dedícate un momento en el despertar, sin prisas, conecta contigo y escribe lo que en ese momento fluye en tu mente sin juzgar. Muchas veces esas ideas son semillas maravillosas que pondrás a crecer en otro momento.

Alimentos para ganar energía a primera hora

En lo que se refiere a la alimentación, a través de la nutrición energética encontramos algunos alimentos que pueden colaborar a mantenernos en esta serenidad. Serán aquellos que potencien la energía del hígado pero que a la vez bajen el fuego interno del corazón. Aquellos que apacigüen los pensamientos reiterativos, drenen la impaciencia y depuren las emociones que nos irritan y no nos hacen fluir con la vida.
Los alimentos de características yin, neutros, frescos, hidratantes y a la vez con un ligero toque ácido y drenante son los que más nos  nos pueden ayudar a generar esta deliciosa energía de calma.
Para este propósito hemos diseñado una receta muy ligera que te ayuda a mantener la serenidad y refrescar tu cuerpo y tu mente mientras te deleitas con sus extraordinarios nutrientes.

cebada

Es el cereal por excelencia para trabajar el hígado, su naturaleza fresca y sabor dulce ayudan a calmar la actividad mental y a fortalecer el organismo.

guisantes

Son de naturaleza  fresca y de sabor dulce ayudando de nuevo a aportar calma sin debilitar el organismo. Son también una proteína vegetal de excelente calidad que complementa nutricionalmente el plato.

Olivas y alcaparras

Aunque no son características de la cultura china son muy mediterráneas y con su naturaleza fresca y  sabor salado-amargo nos ayudan a estimular los jugos gástricos y a potenciar la digestión de todo lo físico y emocional que tengamos que digerir.

Pimiento rojo

Y por último el pimiento rojo es de naturaleza cálida y sabor picante ayudándonos  a evitar los estancamientos de energía que tanta paz nos quitan.

Condimentos

Los condimentos que usaremos en esta deliciosa ensaladilla nos acaban de armonizar su energía y potenciar sus características medicinales.

  • La lima es de naturaleza fresca y sabor ácido, de mucha utilidad para calmar el calor de hígado y refrescar emociones y tensiones.
  • El perejil es de naturaleza ligeramente caliente pero con sabor amargo, ácido y picante ayudándonos a mejorar la digestibilidad de la receta.

 

Receta de ensaladilla de cebada

Ingredientes para 4 personas

  • 150 g de cebada
  • 1 zanahoria
  • 100g de pimiento rojo
  • 50 g de guisantes
  • 50 g de alcaparras
  • 50g de olivas negras sin hueso
  • Mayonesa vegana
  • Semillas de girasol
  • Perejil
  • 1 lima
  • Sal marina

Preparación:

  • Lavar muy bien la cebada y dejar en remojo 24h. Cocinar con abundante agua y sal  durante 50 minutos a fuego medio-lento. Escurrir y dejar enfriar en una fuente de cristal.
  • Pelar la zanahoria y cortar a daditos de  medio centímetro. Hervir 5 minutos las zanahorias junto a los guisantes en agua con sal.
  • Cortar el pimiento a daditos de medio centímetro y reservar.
  • Cortar las olivas y las alcaparras a trocitos. Mezclar todo en una fuente y aliñar con la mayonesa vegana, ralladura de lima, sal marina, unas gotas de zumo de lima y perejil picado fino.