Casi 2 de cada 10 deportistas que participarán en los próximos Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de Agosto en París, es vegano o lleva una dieta esencialmente vegetal, según un estudio de Katharina Wirnitzer, profesora de Universidad de Innsbruck (Austria).

Este dato es una evidencia indiscutible de que la dieta exclusivamente vegetal, bien diseñada, no solo es saludable, sino que permite que el cuerpo y la mente desarrollen todo su potencial.

Hemos querido saber por qué los atletas de élite deciden seguir una dieta a base únicamente de alimentos vegetales. 

Diana Taurasi desayuna soja con chía y va a por su sexta medalla de oro

Diana Taurasi, escolta de la selección de baloncesto de los Estados Unidos, es la deportista en activo y vegana que más medallas se ha colgado al cuello: lleva 5 de oro en otros tantos Juegos consecutivos y va a por la sexta. 

Mientras otras se lanzan al bacon con huevos, Taurasi desayuna, por ejemplo, leche de soja con semillas de cáñamo, linaza y chía (una "bomba" de ácidos grasos omega 3  antiinflamatorios); almuerza tofu, brócoli y arroz fritos; y cena enchiladas rellenas de verduras y cubiertas con quesos veganos. 

Taurasi es vegana desde 2016 y adoptó la dieta para favorecer su salud a largo plazo. Enseguida notó que se recuperaba más rápidamente del esfuerzo en los partidos y ahora mismo, con 41 años, se siente mejor que a los 28. 

Constantin Preis: de saltar vallas a experto en nutrición

Constantin Preis, corredor de 400 metros vallas nacido en Moldavia que competirá con Alemania, se merienda 1.500 calorías con un platazo de seitán, legumbres y verduras variadas.
Preis ha descrito en Olympics.com cuál es su dieta para un día normal:  

  • 07:30 Despierta y consume un batido de 1 litro y una barrita de proteínas.
  • 14:00 Después del entrenamiento consume una barra de proteínas y vuelve a casa.
  • 15:00 Almuerzo: Arroz, seitán y fruta.
  • 18:00 Merienda: Lasaña de verduras con frijoles
  • 20:00 Cena: Gachas de avena con batido de proteínas

Preis eliminó completamente los productos animales de su dieta en 2018 y las razones fueron deportivas. Sufría con frecuencia desgarros musculares, distensiones y otros problemas. Abandonó el consumo diario de carne y comenzó una dieta cien por cien vegetal. “

Hay muchos beneficios, pero la conclusión es que todo comienza con una mejor circulación sanguínea. Ahora los músculos pueden fortalecerse y los problemas se han minimizado", asegura. Apreció tantos cambios que comenzó a estudiar nutrición para adaptar los mejor posible su dieta a su entrenamiento.

Novak Djokovic, el mejor tenista de todos los tiempos, empieza el día con agua con limón

Novak Djokovic, ganador de 24 Grand Slam, que competirá con Serbia, no se define como vegano, porque no comparte la renuncia a los productos de origen animal en todos los aspectos de su vida, pero sí rechaza completamente los alimentos de origen animal. Lo hace por razones de salud. Sufría demasiadas molestias y lesiones, lo que le llevó a modificar su alimentación, y no solo renunció a los alimentos de origen animal, sino también a los cereales con gluten.  Djokovic también practica el ayuno intermitente nocturno de 14-16 horas.

Según José Morón, director de la web Punto de break, Djokovic toma después de  levantarse un vaso de agua caliente con limón y después un zumo de apio, al que sigue un 'smoothie' verde a base de espinacas, espirulina y diferentes frutas. Termina con un bowl de muesli avena ecológica certificada sin gluten para desayunar. Para sumar calorías, consume quinoa, arroz o  pasta, siempre sin gluten, además de patata o boniato con verduras.

Para cenar, toma sopa de verduras o ensalada y tofu. 

Kaylin Whitney: también hay beneficios mentales

La velocista Kaylin Whitney aspira a llevarse otro oro en París. Hace 3 años en Tokyo ganó la medalla por el relevo 4x400m. Whitney asegura que adoptar en 2020 durante la pandemia del covid-19 una dieta enteramente vegetal le ha reportado grandes beneficios físicos y mentales. Ha declarado que fue la mejor decisión que tomó en su vida. Sintió que su cuerpo empezó a funcionar como necesitaba y los resultados se vieron en los Juegos Olímpicos de Tokyo.

 “Una vez que entré en la temporada 2021, sintiéndome mucho más saludable y mucho más ligera, mi rendimiento en el entrenamiento fue increíble”, recuerda. En su caso se refiere también a los beneficios psicológicos, pues sufre de ansiedad, y la dieta vegetal le ha ayudado a sentirse más estable. 

Una comida típica para antes de entrenar es gachas de avena con proteína en polvo, mantequilla de cacahuete y plátano. Durante los entrenamientos puede tomar dátiles, mango seco y barras de proteínas de origen vegetal. Para cenar toma alimentos sin procesar.