Según las investigaciones, la dieta siempre debe aportar azúcares provenientes de alimentos con un bajo índice glucémico (IG), ya que estos alimentos proporcionan energía de forma saludable, sin provocar picos de glucosa.

Algunos estudios, como recoge esta revisión publicada en Nutrición hospitalaria, sugieren además que los azúcares de las frutas son convenientes porque, al combinarse con la fibra –que disminuye la velocidad de absorción a nivel intestinal–, repercuten en una respuesta glucémica más baja.

Por otro lado, cuando tomamos fruta, además de sus hidratos de carbono, obtenemos muchos otros nutrientes beneficiosos para la salud, especialmente minerales, vitaminas y una gran variedad de compuestos antioxidantes. Si se necesita controlar los niveles de azúcar sanguíneo o se va a consumir una buena cantidad de fruta sin acompañamiento, conviene, eso sí, elegir las frutas con menos azúcar, ricas en fibra, no excesivamente maduras, y tomarlas crudas y enteras.

7 frutas con poco azúcar

Las frutas en general tienen un IG de 56 a 103 en la escala de pan blanco. Y, según la misma revisión de estudios que antes hemos citado, elegir frutas de bajo índice glicémico incrementa los beneficios de tomarla.

La nutricionista Mercedes Blasco ha seleccionado 7 frutas con un bajo contenido en azúcar, para conseguir los beneficios de las frutas sin tomar un exceso de azúcares.