Si sueles ir a la piscina, es muy probable que alguna vez hayas sufrido hongos en los pies, lo que se conoce también como pie de atleta. Este es un problema que se multiplica en verano, cuando solemos ir más a menudo descalzos por sitios de baño públicos.

Aunque no son algo grave, los hongos en los pies pueden ser realmente molestos, además de antiestéticos, y difíciles de eliminar. Algunas medidas preventivas pueden ayudar a evitarlos. También podemos cuidar los pies con productos que ayudan mínimamente a proteger la piel, como la fórmula que te proponemos, elaborada con ingredientes naturales. Tiene propiedades antifúngicas y la puedes preparar tú mismo en casa.

Por qué se cogen hongos en las piscinas

Los hongos en los pies o pie de atleta  es una infección por hongos muy habitual, sobre todo en los niños y jóvenes (aunque puede darse en cualquier tipo de persona).

Afecta principalmente a la piel de los dedos de los pies y está causada por dermatofitos, un tipo de hongos que se alimentan de queratina, una proteína que se encuentra de forma natural en nuestra piel, cabello y uñas.

Los hongos causantes del pie de atleta se propagan muy fácilmente en los ambientes húmedos y cálidos. Es por ello que es muy habitual el contagio en lugares como piscinas públicas, vestuarios o duchas del gimnasio.

Puede contagiarse por contacto directo con la piel de una persona que tenga hongos o por el contacto con superficies o ropa contaminada (como toallas, sábanas o zapatos).

Cuáles son los síntomas

El pie de atleta se caracteriza por la aparición de picor intenso y enrojecimiento entre los dedos de los pies. Además, pude haber descamación de la piel o grietas, también entre los dedos, e incluso a veces pueden aparecer ampollas llenas de líquido.

Por otro lado, los hongos a menudo se acompañan de un olor desagradable debido a la proliferación de bacterias.

Ante cualquiera de estos síntomas, conviene acudir al médico o al dermatólogo para un correcto diagnóstico.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar los hongos?

Aunque el contagio del pie de atleta en ambientes públicos como las piscinas es bastante fácil, hay algunos factores que aumentan el riesgo de sufrirlo y que debes tener en cuenta para evitarlo:

  • Evita caminar sin calzado en sitios públicos: puedes usar chanclas en las piscinas o vestuarios para evitar pisar el suelo.
  • Seca bien tus pies: después de nadar o de ducharte, seca bien tus pies. Como hemos mencionado antes, los hongos causantes del pie de atleta proliferan en los ambientes húmedos, con lo que debes secar a fondo todos los rincones de tus pies, en especial entre los dedos.
  • No compartas las toallas o zapatos: si están contaminados, es muy fácil que te contagies.
  • Usa calzado transpirable: para evitar el sudor y la humedad en tus pies, los zapatos deben ser transpirables y no debes llevarlos demasiado ajustados.

Bálsamo casero protector para cuidar tus pies en verano

La aromatóloga Antonia Jover nos propone un remedio elaborado a base de aceites esenciales (de árbol del té, lemongrass y palmarosa) y aceites vegetales (aceite de coco) con propiedades antifúngicas, así como gel de aloe vera, que también inhibe el crecimiento de los hongos. Puede ser una buena opción para cuidar los pies en verano de forma preventiva.

Estos son los ingredientes y cantidades que necesitarás para elaborar este bálsamo para pies tan útil en verano cuando se va mucho a la piscina o cuando se frecuentan lugares de mucha humedad y concurrencia de gente:

Si es posible, usa un frasco con dosificador para envasar el preparado. Introduce todos los ingredientes en el frasco y agítalo bien.

Para usar este oleogel o bálsamo casero para pies de forma preventiva, aplica una pequeña cantidad en los dedos de los pies (limpios y secos) después de haber estado en la piscina. En caso de molestias, puedes aumentar la frecuencia hasta tres veces al día.