EI uso terapéutico de las plantas medicinales requiere en muchos casos ser constante durante varias semanas para conseguir el efecto deseado. Sin embargo, hay muchas plantas que aportan un efecto mucho más directo, y que pueden utilizarse como un botiquín de primeros auxilios, para ayudar a aliviar dolencias que se presentan de improviso y precisan una actuación inmediata o una cura de urgencia.

Un botiquín de primeros auxilios con remedios naturales

Entre las situaciones de urgencia que podemos resolver con plantas medicinales se incluyen:

  • Pequeños accidentes o golpes, que pueden traducirse en heridas, quemaduras o contusiones.
  • Sbitos dolores de cabeza o musculares
  • Problemas digestivos, como la acidez de estómago o gastroenteritis que causan trastornos intestinales, mal aliento y diarreas.
  • Intoxicaciones alimentarias por el consumo de alimentos en mal estado.
  • Flatulencias
  • Alergias
  • Mareos y vómitos, frecuentes cuando se realizan trayectos largos en automóvil.

Para todos estos casos, la medicina convencional ofrece diversos remedios, como antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos más o menos efectivos, que se presentan en forma de pastillas, pomadas y jarabes.

Sin embargo, muchas veces encontraremos en las plantas una ayuda igualmente efectiva y más natural, sin los posibles efectos secundarios que comportan los medicamentos.

A continuación, os ofrecemos una lista de algunos de los remedios más útiles para algunas de estas situaciones.

Remedio casero de urgencia para quemaduras leves

Se puede utilizar en escaldaduras por roce, contacto leve con fuego o sustancias sometidas a altas temperaturas y quemaduras leves provocadas por productos químicos o radiaciones solares.

  • Plantas útiles para estos casos: Caléndula, equinácea, aloe, hidrocotile o centella asiática (Hydrocotile asiática), hipérico, manzanilla, tomillo, lavanda, rabo de gato (Sideritis tragoriganum), vulneraria, gordolobo.
  • Propiedades que las hacen útiles: La caléndula destaca por sus propieades antiinflamatorias, cicatrizantes y antisépticas, que comparte con el hidrocotile, el aloe, el hipérico y la vulneraria. El gordolobo ejerce una acción protectora sobre las mucosas.
  • Remedio casero en forma de loción: Se combinan en cantidades iguales (20 g de cada hierba seca): caléndula, hipérico, manzanilla y tomillo, y se mantiene la mezcla disuelta en aceite de oliva durante 15 días, agitándola a menudo.
  • Cómo aplicar este remedio casero: La loción resultante se aplica con una gasa sobre la zona quemada, realizando suaves fricciones.
  • Remedio con aloe y lavanda: Otra posibilidad es aplicar directamente el jugo de aloe con unas gotas de aceite esencial de lavanda.

Remedio casero para picaduras de insectos

Se puede perfectamente recurrir a plantas medicinales en el caso de picaduras de abejas, mosquitos, tábanos o avispas. Algunas de estas picaduras pueden ser muy dolorosas y con el paso de las horas provocar reacciones molestas, como, por ejemplo, hinchazón y fuertes picores.

  • Plantas útiles en estos casos: Caléndula, llantén mayor, hamamelis, lavanda, hipérico, malva y borraja.
  • Propiedades que te benefician: La caléndula es antiséptica y cicatrizante, y ejerce una leve acción antibiótica. La malva tiene un efecto antiinflamatorio y calma las mucosas, como el llantén y la borraja. El hamamelis es astringente.
  • Cómo preparar tu remedio casero: Se hierven un puñado de flores de malva frescas en agua durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, se cuela. En un bol, se vierten dos cucharadas del líquido resultante, a las que se añade un poco de arcilla. Se remueve la mezcla hasta que se forme una pasta líquida.
  • Cómo aplicar la pasta de malva y arcilla: La pasta resultante se debe aplicar directamente sobre la picadura o la hinchazón, y se deja actuar durante un tiempo, hasta que se seque, para que haga efecto. Una vez seca la pasta, se puede retirar con una gasa limpia, con suavidad. Esta operación puede repetirse varias veces al día hasta que desaparezca por completo la inflamación.

 

Jarabe casero para mareos y vómitos

  • Cuándo se recomienda: Los viajes por carretera o travesías en barco o avión pueden provocar en algunas personas sensaciones de mareo y desequilibrio, que a veces acaban en vómitos.
  • Plantas útiles: Jengibre, diente de león, manzanilla, galanga, hierbaluisa, limón, menta, milenrama.
  • Propiedades: El jengibre es un estimulante digestivo, con propiedades carminativas, antiespasmódicas y laxantes, que comparte con la galanga, hierbaluisa y manzanilla.
  • Preparación: Se pela un trozo de raíz de jengibre y se trocea. Se vierten los trozos en un cazo que contenga cuatro tazas de agua por una de azúcar, y se mantiene a fuego lento (15-20 minutos). Se deja reposar toda la noche y el jarabe resultante se vierte en un frasco de cristal translúcido. Una alternativa es la decocción de media cucharada de polvos de jengibre o galanga por taza de agua.
  • Aplicación: Se toman dos cucharaditas de jarabe al notar los primeros mareos, o bien una taza caliente de la decocción.

Prevenir siempre es mejor que curar. Algunos hábitos te ayudan a prevenir los mareos en los viajes. Te lo contamos en este vídeo:

Infusión multiplantas para el dolor de cabeza

Contamos con variedad de plantas que pueden ser útiles en caso de cefaleas de origen tensional, provocadas por un exceso de trabajo intelectual (exámenes, oposiciones...), estrés, trabajos que obligan a forzar la vista y producen fatiga ocular, y también jaquecas que aparecen durante el periodo menstrual.

  • Plantas útiles para el dolor de cabeza: Matricaria, melisa, ulmaria, hierbaluisa, albahaca, mejorana, celidonia, pasiflora, poleo, romero, verbena y tila.
  • Propiedades que aportan: Matricaria, manzanilla, mejorana y ulmaria comparten las mismas propiedades antiespasmódicas y sedantes, la albahaca es también analgésica. Verbena, pasiflora y tila son tranquilizantes y antiinflamatorias. Y el romero es tónico y estimulante.
  • Cómo preparar tu remedio casero de urgencia: Se mezclan a partes iguales matricaria, albahaca, mejorana y romero a razón de una cucharada sopera rasa de las hierbas secas por taza de agua. Se pone agua al fuego y cuando arranca a hervir se vierten las plantas. Se deja reposar la infusión de 5 a 8 minutos, tapada.
  • Cómo tomar tu infusión calmante: Se filtra la mezcla y se toma una taza caliente, antes de comer, que podemos endulzar con miel de romero.

Qué tomar contra la acidez de estómago, la indigestión y las flatulencias

  • Cuándo se recomienda: Indigestión, ardor de estómago, náuseas o flatulencias son molestias muy frecuentes, que pueden darse tras comidas en exceso rápidas, fuertes o copiosas, o como resultado del estrés o la ansiedad, y que por tanto suelen afectar a muchos trabajadores y ejecutivos obligados a comer fuera de casa en almuerzos de trabajo y en plazos no siempre generosos.
  • Plantas útiles: Menta, hinojo, comino, anís estrellado, anís verde, malvavisco, ajedrea, canela, clavo, galanga, manzanilla.
  • Propiedades: Hinojo, anís verde, manzanilla y comino son plantas aperitivas y carminativas, que equilibran las funciones del sistema digestivo. La raíz del malvavisco es ligeramente laxante.
  • Preparación: Se combinan a partes iguales frutos de hinojo, comino, anís estrellado, anís verde y raíz de malvavisco. Se deja hervir 3 minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua, y se mantiene en reposo 10 minutos más.
  • Aplicación: Se toman tres tazas al día, tras las comidas.

Remedio casero para cicatrizar pequeñas heridas

Para acelerar la curación de cortes, rasguños, arañazos y magulladuras leves podemos recurrir a diferentes plantas. Aquí te sugerimos algunas y te contamos varias formas de aplicarlas.

  • Plantas útiles para cicatrizar: Aloe, caléndula, bálsamo de benjuí, consuelda, hamamelis, hidrocotile, mejorana, milenrama, vulneraria.
  • Propiedades que te ayudan: El aloe y la consuelda tienen una acción cicatrizante y astringente. Caléndula, hamamelis, cola de caballo, bálsamo de benjuí y milenrama reducen la inflamación.
  • Qué remedios preparar o tener listos: Se puede elaborar o tener a mano una tintura de caléndula o una pomada de hojas de consuelda, que se aplican sobre el contorno de la herida. Otra opción es aplicar compresas sobre la pequeña herida; para ello, separa 25 g de corteza de hamamelis por medio litro de agua. Se hierve la mezcla 10 minutos y se filtra.
  • Cómo aplicar tu compresa de hamamelis: Se empapa un paño con el agua de hamamelis y se aplica directamente sobre la herida. Este remedio es útil también para contusiones y magulladuras.

Remedio casero de urgencia para la diarrea

Contar con ciertas plantas puede ser útil en caso de desajustes intestinales provocados por intoxicaciones alimentarias, indigestiones y mareos intensos, pero también a causa de nervios, estrés y ansiedad.

  • Plantas útiles para la diarrea: Agrimonia, alcaravea, rosal silvestre, hierbaluisa, llantén, salicaria, hinojo, manzanilla.
  • Propiedades que aportan: La agrimonia tiene un fuerte efecto astringente y antidiarreico, que comparte con las bayas del rosal y la salicaria y se complementa con plantas antiespasmódicas, carminativas y digestivas, como la manzanilla, alcaravea, hinojo o hierbaluisa.
  • Cómo preparar tu infusión de primeros auxilios: Se elabora una infusión combinando a partes iguales hinojo, zarzamora, hojas de roble, salicaria y bayas de rosal silvestre, a razón de una cucharada sopera de las hierbas por taza de agua. Se deja hervir 5 minutos y reposar otros 10 más. Otra opción es preparar una infusión de agrimonia.
  • Cómo tomarla: Tres tazas después de las comidas, con zumo de limón para mejorar su sabor.