Durante el último mes del verano ya puedes comenzar con la siembra de las coles. Estas hortalizas son una de las plantas clave durante la estación fresca y ocupan mucho espacio en el huerto, además de tener un largo ciclo hasta el momento de la cosecha. Así que, si quieres tener coles en casa, es importante obligan a programar adecuadamente los tiempos y el espacio.

En estos tiempos en los que todo debe ser inmediato, las coles nos llevan a adoptar el ritmo de la naturaleza, cuyo secreto está en la paciencia. A cambio, estas maravillosas hortalizas nos retribuirán con protectores antioxidantes y polifenoles.

Qué coles plantar en el huerto

Dentro de las coles, posiblemente las más populares sean la coliflor, el brócoli y el repollo. Todas ellas se cultivan y crecen muy bien en toda España, también las variedades locales de cada región. El romanesco y la gran col china o Hakusay se han ido conociendo y cultivando más estos últimos años y son una gran opción.

El colinabo y el apionabo son más típicos del norte de Europa, pero también se ven cada vez con más frecuencia en esta latitud.

Mantén fresco el lugar de siembra

A finales del verano, las temperaturas aún pueden ser altas y las plantas crucíferas son amantes de los días frescos y fríos. Sus semillas no germinan bien si la temperatura es mayor a 30ºC.

Por tanto, si en tu zona todavía se dan temperaturas altas a finales de verano y principios de otoño, atempera el invernadero colocando un tejido que haga media sombra en el techo y abriendo la puerta y las ventanas laterales para mejorar la circulación de aire. Puedes hacerte un mini invernadero casero si no tienes uno.

Mojar el suelo del invernadero es otra buena medida a tomar. 

El sustrato perfecto para sembrar coles

Las semillas de todas las coles son redondas y de un tamaño similar, como un grano de mostaza. Para que las semillas germinen uniformemente es conveniente sumergir las semillas en agua tibia durante 24 horas.

Completa las bandejas alveoladas, rellenando con sustrato de siembra rico en perlita. Este sustrato inerte, mantiene la humedad a la vez que facilita el drenaje, ventaja vital en esta etapa. Si quieres hacer tú mismo la mezcla del sustrato de siembra para estas coles, aquí tienes una receta:

Esta fórmula ofrece el equilibrio ideal entre componentes orgánicos y uno inerte.

Cómo hacer la siembra paso a paso

En el momento de sembrar tus coles sigue estos pasos y consejos:

  1. Haz con un lápiz un hoyo de 1-2 cm de profundidad en cada alveolo. Recuerda que la profundidad de siembra depende del tamaño de la semilla. Una regla sencilla de recordar es colocar la semilla en el sustrato a una profundidad que sea el doble de su diámetro. De esta forma la pequeña plántula enraizará y tendrá la energía suficiente para poder alcanzar la luz del sol y empezar a fotosintetizar cuando se terminen sus reservas.
  2. Coloca una semilla en cada hoyo y cubre con sustrato.
  3. Pon cartelitos indicadores con el nombre específico de cada especie de la col sembrada y la fecha. Es muy fácil confundirse, ya que son muy parecidas en esta etapa.

Otra opción válida para sembrar es reutilizar vasos compostables de bambú.

Cómo regar al sembrar para lograr la humedad necesaria

Riega en forma de lluvia hasta que veas salir el agua por el orificio de la base.

Hay bandejas contenedoras algo mayores que las alveoladas que sirven para colocar el conjunto ya sembrado sumando una capa de agua y que todo el conjunto se mantenga húmedo, especialmente en momentos muy cálidos. Es una forma de autorriego.

El sustrato siempre debe estar húmedo al tacto. Una capa superior de vermiculita a modo de acolchado, mantendrá un poco la humedad. Programa los riegos según la demanda del crecimiento vegetal y de la temperatura interior del invernadero.

Qué hacer cuando las semillas empiecen a germinar

Si las semillas las has tenido guardadas por más de 2 años, pon 2 por alveolo. El poder germinativo, decrece con el paso del tiempo.

Si germinaran las 2, deja el plantel más robusto para desarrollarse. El más débil, súmalo a tu ensalada como brote.

Cuando comience la germinación, primero verás sus cotiledones cordados, en forma de corazón, típicos de las coles. Luego irán apareciendo las primeras hojas verdaderas con forma ovalada y un largo y fuerte peciolo, el filamento que une la lámina de la hoja con el joven tallo. 

Repicar la tierra

Cuando los planteles tengan 4 hojas, repícalos en macetas pequeñas para qué se desarrollen en condiciones controladas y dispongan de más volumen de sustrato y cantidad de nutrientes, lo que estimulará el desarrollo de un buen sistema radicular.

En esta etapa son bastante parecidas las primeras hojas de todas las coles. Las de las coliflores, repollos y berzas son algo redondeadas; en cambio, las de los brócolis y el romanesco son más alargadas. De ahí la importancia de haber etiquetado bien cada plantel.

El trasplante

El momento de plantarlos en el bancal llega cuando el tallo de estos planteles alcance el grosor de un lápiz y una altura de 15 cm. Para trasplantarlos, sigue estos pasos:

  1. Deja de 50 a 60 cm entre plantas y de 60-70 cm entre líneas.
  2. Haz un hoyo de 15 cm de profundidad y coloca una capa de compost maduro en el fondo. Completa con tierra.
  3. Con las manos bien abiertas, haz una ligera presión entorno al plantel para integrar las raíces al suelo eliminando el exceso de aire. Luego riega generosamente cada planta para facilitar un buen enraizado.
  4. Sobre la superficie distribuye de 3 a 4 kg de compost maduro por m2.
  5. Protégelo con un buen acolchado de paja, ya que aún la temperatura podría ser alta.
  6. A los 20-25 días luego del trasplante, recalza las plantas para que tengan mejor sostén.

Algunos consejos más sobre su ubicación y cultivos vecinos

Cultívalas en un sector del huerto con muy buena luz. Esta influye directamente en la calidad de la cabeza de las coles. Poca luz te dará una baja calidad.

Las coliflores y los repollos plántalos preferiblemente junto a guisantes y lechugas; los brócolis, las coles romanesco, los colinabos y los apionabos crecerán mejor junto a cebollas de verdeo y puerros.

Las caléndulas y las lobularias serán las flores perfectas para acompañar a las coles en este período del año.