La palabra sinestesia proviene del término griego aisthesis, "percepción", que etimológicamente se traduce como “percepción unida”.
Los sinestésicos suelen ser personas más creativas, que realizan actividades artísticas: música, pintura, literatura. Sería el caso de músicos como lo fue Franz Liszt que asocian las melodías con colores. Y es que las personas que tienen sinestesia van más allá de los sentidos.
¿Podrías ser uno de ellos? ¿Qué es la sinestesia realmente?
Qué es la sinestesia
La sinestesia es una cualidad neurológica que permite mezclar, por ejemplo, la vista con el oído o el tacto con el sabor. De manera que el sonido tiene forma, las palabras son de colores o las personas tienen sabores. Si eres una persona sinestésica, contarás con mayor sensibilidad y creatividad, pero con menos habilidad para los números y la orientación espacial.
No obstante, la sinestesia no es muy común. Según un estudio mencionado en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, dirigido por Matej Hochel, una de cada 2.000 personas es sinestésica y es más frecuente entre las mujeres que en los hombres (seis mujeres por cada varón).
Cómo es una persona sinestésica
Ese mismo estudio de la Universidad de Granada destaca varios rasgos de las personas con sinestesia:
- No se les suelen dar bien las matemáticas.
- Tienen poco sentido de la orientación
- Son propensas a experiencias precognitivas, como los “déjà vu” o los sueños premonitorios.
- Suelen dedicarse, con frecuencia, a profesiones o actividades artísticas. De hecho, según la investigación de esta universidad andaluza, un 24% de los 192 sinéstetas que participaron en el estudio tenían relación con profesiones artísticas.
La falta de información sobre la sinestesia siglos atrás provocó diagnósticos equivocados en personas que tenían esta cualidad, como el de esquizofrenia o hizo que estas personas sufrieran , como mínimo, incomprensión por parte del colectivo médico a la hora de entender qué le ocurre a una persona que habla de una melodía amarilla o de un sonido con forma de hexágono.
quién es más propenso a la sinestesia
Un estudio a cargo de la investigadora María José de Córdoba sobre la población hispana sinestésica llevado a cabo también en la Universidad de Granada afirma que se trata de una cualidad más frecuente en personas zurdas y con trastorno del espectro autista.
Además de que se suele heredar genéticamente, estas personas suelen ser expresivas, creativas, empáticas y muy sensibles.
Tipos de sinestesia: ejemplos de cómo se unen los sentidos
Cuando el mundo se percibe con los sentidos mezclados se produce un enriquecimiento en la percepción de la información. De hecho, hay varios tipos de sinestesia, sin olvidar que cada persona que tiene esta cualidad es diferente. Un sinestésico puede ver las emociones de colores (tristeza marrón), tocar los sonidos o saborear las palabras.
La neurociencia cognitiva ha identificado varios tipos de sinestesia:
- La denominadasinestesia grafema-color, que es ver las letras de colores.
- La sinestesia en la que se mezcla la música y el color.
- La sinestesia que asocia el lenguaje y el gusto, cuando se perciben palabras que producen sabores.
- Otras sinestesias conocidas son las emocionales, que traducen personas a colores o que asocian los sentimientos con colores.
- En la sinestesia del tacto-espejo, se puede captar lo que la otra persona siente al tocarla.
- La sinestesia tacto-emoción, con la que se perciben las emociones a través del tacto.
- Existe también la sinestesia espaciotemporal, en la que el tiempo tiene color y sabor.
test de sinestesia: ¿eres una persona sinestésica?
La sinestesia sigue siendo un tema poco conocido, por lo que muchas personas nunca llegan a averiguar que poseen esa cualidad, lo que va en detrimento de su propio desarrollo personal.
A menudo, quien descubre que es sinestésico en la edad adulta consigue colocar piezas en el puzzle de su vida que no le encajaban. De hecho, estas personas suelen comentar que creen que todo el mundo percibe como ellos, lo cual puede generar, incluso, más confusión.
¿Crees que podrías ser una persona sinestésica o que alguien que conoces podría serlo? ¿Hay alguna herramienta hoy que permita saber si se posee esta cualidad? Pues sí, ya se puede salir de dudas: la Universidad de Granada ha desarrollado un test como herramienta para averiguarlo. Puedes hacer el test aquí.