Schema: Receta

 

 

La salvia es muy popular para sazonar guisos de verduras o platos de carne y para completar salsas y rellenos.  Si la has probado ya, sabrás que su sabor es fuerte, por lo que conviene usarla con moderación, ya que puede dominar los demás ingredientes.  Pero si disfrutas de la potencia de su sabor y quieres probarlas de otra manera, te explicamos una receta sorprendente que muy pocos conocen en España

¿Qué te parece la idea de simplemente mordisquear tus hojas de salvia como un snack? En Italia, las hojas de salvia fritas son un antipasti o entrante clásico. Son ideales como alternativa crujiente, original y saludable a las patatas fritas, también muy ricas, pero mucho menos recomendables. La preparación es muy sencilla. 

Aquí te contamos cómo hacer salvia frita, pero también te daremos otras ideas para aprovechar tus hojas de salvia frescas en la cocina. Aunque puedes encontrarla fresca en algunos supermercados, lo más práctico es tener una maceta en casa, porque crece muy bien y podrás ir cosechando y aprovechando sus hojas frescas a medida que las necesites.

salvia frita, una deliciosa receta italiana

Ingredientes:

  •  1 manojo de salvia con hojas lo más grandes posible
  •  2-3 cucharadas de harina
  •  Aceite para freír
  •  Sal

Elaboración:

  1. Lava, escurre y seca las hojas de salvia.
  2. Calienta un poco de aceite de oliva virgen en una olla (la cantidad suficiente para cubrir las hojas). 
  3. Coloca las hojas de salvia en un bol, espolvoréalas con un poco de harina y extiéndelas con cuidado con las manos. Opcionalmente las puedes pasar antes por huevo batido.
  4. Pon las hojas rebozadas en el aceite caliente y dales la vuelta al cabo de un rato.
  5. Una vez que las hojas de salvia estén doradas, retíralas y escúrrelas sobre un paño de cocina.
  6. Espolvoréalas con sal al gusto.
  7. Sírvelas tal cual o acompañadas de cortes finos de queso (por ejemplo, pecorino o parmesano).

Por qué es tan buena la salvia

Las hojas de salvia no solo están riquísimas preparadas de esta manera, sino que contienen sustancias que las convierten en un apreciado remedio natural.

La salvia posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, digestivas y antisépticas. También ayuda a expulsar los gases y se considera reguladora hormonal, por lo que se recomienda para aliviar síntomas como los sofocos y la sudoración excesiva que se producen cuando llega la menopausia.

Otras recetas con hojas de salvia

Aceite de salvia

Con salvia puedes preparar también un delicioso aceite aromático que queda muy bien en platos picantes. Simplemente tienes que dejar reposar las hojas troceadas en aceite de oliva virgen extra durante un par de semanas y filtrarlo después.

Pesto de salvia

El pesto elaborado con salvia en lugar de con albahaca está delicioso. Toma nota:

  1. Pica finamente una taza de almendras, un diente de ajo y unas veinte hojas de salvia.
  2. Añade unos 50 gramos de parmesano, aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
  3. Mézclalo todo con delicadeza. 

Sorbete de salvia

Con esta receta puedes sorprender a tus amigos e invitados. ¿Quién necesita un cóctel cuando te puedes hacer un refrescante sorbete aromático?

  1. Lava y seca las hojas de tres ramitas de salvia y luego corta dos tercios de ellas en tiras.
  2. Lleva a ebullición unos 500 ml de agua, añade la salvia, dos cucharadas escasas de miel y unos 150 g de azúcar; deja cocer a fuego lento diez minutos.
  3. Apaga el fuego y deja reposar al menos media hora. 
  4. Agrega el jugo de un limón, filtra todo y luego diluye con agua mineral.
  5. El líquido debe reposar en el congelador durante aproximadamente una hora, tapado, en un recipiente de vidrio.
  6. Mientras tanto, monta dos claras y agrégalas al sorbete, batiéndolas durante unos minutos. Luego colócalas en el congelador durante media hora más.
  7. Bate la mezcla con la batidora por otros dos minutos y vuelve a meterla en el congelador por una hora y media.
  8. Sirve el sorbete en tazas, adornado con las hojas de salvia restantes, después de colocarlo en el refrigerador durante  veinte minutos.

Cultiva tu planta de salvia en casa

Si te gustan estas recetas, te puede interesar tener una planta de salvia en casa para ir cosechando sus hojas. Es una buena idea porque su cuidado es sencillo y te dará tantas hojas que incluso puedes utilizarlas para otras cosas, por ejemplo, para incluirla en tus cosméticos, pues también es maravillosa para la piel y el cabello.

  • Ubicación y luz: A la salvia le convienen al menos 6 horas de luz solar directa al día. Sin embargo, es mejor evitar la exposición intensa durante las horas más calurosas del día. El alfeizar de una ventana orientada al este es ideal.
  • Temperatura: Mantén la planta en un ambiente cálido, preferiblemente por encima de los 15 ºC.
  • Tipo de suelo: Utiliza un suelo bien drenado, neutro o ligeramente calcáreo y arenoso. Evita suelos ácidos y pesados.
  • Agua: Mantén el suelo húmedo cuando la planta es joven, y riega solo cuando el sustrato esté completamente seco a medida que crece. En épocas calurosas, riega de 2 a 3 veces por semana, y reduce la frecuencia en invierno.