Los pucheros de la abuela o "guisos vitalidad", como los suelo llamar en nutrición energética, son la manera más sencilla de alimentarnos con un solo plato de manera holística. No solo te nutren, también te ayudan a regular las emociones.
En nutrición energética se tiene muy en cuenta el efecto que los alimentos tienen a nivel energético y emocional. Estos pucheros o guisosson muy nutritivos porque combinamos muchos nutrientes en una misma elaboración y refuerzan el organismo por el enorme contenido en minerales y vitaminas que contienen, pero también calientan el cuerpo, por las combinaciones nutricionales de alimentos, hierbas aromáticas y especias que lo elaboran.
Además, son pucheros veganos, que al ser 100% vegetales resultan altamente digestivos. A ello contribuyen también las cocciones largas y lentas que realizamos.
Los ingredientes tendrás que tener en la despensa son muy habituales, con alguna excepción, aunque incluso los menos habituales son fáciles de encontrar. Veamos cuáles son y cuál es su efecto en el organismo.
Qué ingredientes necesitas para hacer un puchero "energético"
Utilizaremos los mismos ingredientes que se utilizarían para hacer un buen puchero vegano:
- Verduras dulces, como la zanahoria, la calabaza o el moniato: son excelentes carbohidratos con una energía densa que refuerza el sistema digestivo.
- Verduras verdes, que proporcionan vitaminas y frescor. Aquí entrarían verduras como el brócoli, las espinacas, la alcachofa, las acelgas, la col…que refuerzan el hígado.
- Verduras blancas picantes, como el nabo, la cebolla y el puerro, de efecto desintoxicante.
- Las legumbres, que fortalecen la energía ancestral y los riñones. En nutrición energética se utilizan mucho las judías azukis, pero también las lentejas, las alubias o los garbanzos.
- Las especias, que calientan el cuerpo y hacen que el puchero resulte más digestivo. Verás que utilizamos algunas muy poderosas, como el jengibre, cúrcuma o la canela.
- Las hierbas aromáticas, como el tomillo, el romero, el cilantro, el perejil… que equilibran el puchero y aportan sus propiedades terapéuticas.
- Las algas marinas, que aportan un plus de minerales y ayudan a digerir las legumbres.
Dentro de estas categorías estos son algunos de los ingredientes básicos que utilizaremos muy a menudo y que te interesa tener en la despensa:
- Coles: contienen antioxidantes y aportan una energía fresca que equilibra la de otros ingredientes.
- Azukis: aportan proteínas y, según la medicina china, refuerzan la energía del riñón.
- Jengibre: es antiinflamatorio y aporta el tipo de energía que precisa el sistema digestivo.
- Calabaza: posee una energía densa, pero de fácil digestión.
- Tomillo: esta y otras plantas aromáticas son antioxidantes y aportan principios terapéuticos.
- Pasta de miso: como las especias, ayuda a hacer el puchero más digestivo.
Además de estos podemos enriquecer el puchero con una buena picada de frutos secos añadida al final de la cocción.
cómo hacer los pucheros vegano
Las técnicas culinarias que se utilizan en los pucheros cuando queremos potencian sus beneficios equilibrantes sobre el ánimo son las mismas que se utilizan tradicionalmente para que resulten muy digestivos:
- Dobles cocciones, con una precocción inicial (de legumbres, cereales, cebolla, etc.) y una segunda cocción donde se incorporan el resto de verduras y condimentos.
- Remojos de legumbres y cereales para eliminar bien sus antinutrientes y activar los nutrientes.
- Cocciones lentas para ir desmenuzando los nutrientes y facilitar la digestión.
- Añadir cada ingrediente en el momento oportuno para que no perdamos las vitaminas más sensibles a la temperatura.
- Reposado, imprescindible para que siente mejor el puchero y sea más delicioso. Se puede, incluso, enfriar en la nevera 12 horas para que aumente la proporción de almidón resistente, lo que reduce la carga glucémica y alimenta la microbiota. Por supuesto, se puede recalentar antes de comer.