¿A estas horas y todavía sin saber qué hacer de comer? Todos tenemos un comodín del que solemos tirar a menudo para poder salir airosos del apuro. La ensaladilla rusa es uno de los míos: es muy fácil de elaborar, puedes ir haciendo otras cosas mientras se cuece, es económica, muy completa, lleva muchas verduras y además puedes utilizarla en otras elaboraciones como unos ricos tomates rellenos repletos de antioxidantes.
Es cierto que la patata tarda algo en cocerse y, además, si no tienes cuidado puede acabar completamente deshecha (ahí tienes un truco para evitarlo) y deslucir el resultado. Por eso, esta receta captó mi atención enseguida, puesto que no lleva patata. ¿Cómo es eso posible? ¿Cuál será el secreto para que quede tan aparente?
Ensaladilla rusa sin patata
La nutricionista Sandra Moñino de @nutricionat_ ha compartido esta tradicional receta nutritiva, económica, keto, antiinflamatoria, económica y muy fácil y rápida de preparar. ¿Cuál es el ingrediente sorpresa? La coliflor. Esta verdura, rica en vitaminas y minerales, está especialmente indicada tanto en dietas de control de peso, como en las pobres en sodio y colesterol. Así que si te has quedado sin patatas, es buena sustituta.
Además. puedes tomarla en sopas, guisos, salteados en wok, gratinados e incluso cruda en ensalada, que es cuando resulta más digestiva y menos flatulenta. En esta receta no va cocida a la manera tradicional, pero quizá te interese saber que con echar un chorrito de vinagre al agua mientras está cociendo, te olvidarás del intenso olor que desprende.
En cuanto a la mayonesa, me ha sorprendido mucho porque lleva huevos cocidos. Si tú tampoco la conocías, échale un vistazo porque te puede resultar útil para otros platos.
Ingredientes
- ½ coliflor picada
- 1 lata de atún al natural
- 1 huevo cocido
- Encurtidos (pepinillo, aceituna...)
Para la mayonesa:
- 2 huevos cocidos
- ½ limón escurrido
- 25 mililitros de leche o bebida vegetal
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
Modo de preparación
Aunque no se mencionan en la receta tal cual, si te fijas también lleva otras verduras en daditos, como zanahoria. Para salir del apuro, lo que puedes hacer es echar mano de un bote de verduritas al natural; eso sí, escúrrelo bien antes de utilizarlo.
Aquí tienes el paso a paso al detalle. Tal como comenta Sandra en su video, no te preocupes por la mayonesa porque esta no se corta porque lleva huevos cocidos, como te decía más arriba.
- Empieza preparando la mayonesa para que le dé tiempo a refrigerarse si así lo quieres. Para ello bate los ingredientes de la mayonesa tal cual.
- Pica la coliflor, disponla en un recipiente hermético apto para el micro y cuécela 2 minutos. Retira, destapa y deja que se enfríe.
- Mezcla el huevo, el atún escurrido y los encurtidos. Por último, agrega la coliflor y la mayonesa. Presenta en forma de timbal y decora con unas aceitunitas. ¡Y ya lo tienes!
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.
Descárgate gratis el eBook Cenas para dormir mejor de la revista Cuerpomente. Descubrirás los mejores alimentos, consejos y recetas para dormir de un tirón y despertarte como nuevo.