Aunque hay dudas sobre su origen, todo apunta a que el brócoli nació en el norte de Italia alrededor del siglo VI a. C. como resultado de un cruce natural de plantas de la familia de las Brassica. De lo que no hay duda es de que sus cualidades gastronómicas y los estudios que corroboran sus enormes beneficios para la salud lo han convertido en uno de los grandes emblemas de la alimentación sana moderna.

Pese a ello, no es un alimento fácil de incorporar a la dieta (especialmente a la de los niños) debido a su aspecto, su olor al cocinarlo y su peculiar textura. ¿Cómo hacer para aprovechar todas sus ventajas sin morir en el intento? Transformando su aspecto y matizando su sabor sin que pierda su esencia. Las albóndigas de brócoli son la respuesta a tus plegarias. ¡Te las quitarán de las manos!

Albóndigas de brócoli

¿Con ganas de probar esta receta? Lo primero que tienes que hacer es limpiar bien el brócoli y separarlo en ramitos; no tires el tallo porque puedes aprovecharlo para otras recetas. Como de lo que se trata es de beneficiarte de sus propiedades, tienes que cocinarlo de forma respetuosa sin exceder el tiempo de cocción.

brocoli horno
iStock

Así, deberás cocerlo de 2 a 3 minutos, o de 5 a 7 si lo haces al vapor. Si lo quisieras comer tal cual, está muy rico al dente aliñado con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y pimienta negra recién molida. El aderezo de mostaza también le va genial.

Por otro lado, para preparar la receta compartida de Marc Balló y Mónica Cortés de @ma_petite_bouchee, también necesitarás mozzarella, huevo y pan rallado, que puedes sustituir por panko, un preparado a base de harina de trigo utilizado en la gastronomía japonesa que proporciona una textura muy crujiente. Otras alternativas al pan rallado son los copos de avena, la harina de almendras, el coco molido o las semillas de sésamo.

Ingredientes

  • 100 gramos de brócoli
  • 90 gramos de queso mozzarella
  • 60 gramos de pan rallado o panko
  • 1 huevo

Modo de elaboración

La ventaja de estas albóndigas de brócoli es que puedes cocinarlas donde mejor te venga. En la receta están pensadas para freidora de aire, pero si las quieres hacer en el horno solo tendrás que ponerlas en una bandeja adecuada forrada con papel sulfurizado y hornear 12 minutos a 200 ºC. Recuerda que el horno debe precalentarse unos 10 minutos antes para que coja temperatura.

Aquí tienes el paso a paso de esta riquísima receta que puedes hacer hoy mismo. Acompáñala de una guarnición de arroz basmati, pimientos o ensalada de tomate. Lo que más te guste.

  1. En un bol grande pon el brócoli desmenuzado, el pan rallado, la mozzarella y el huevo. Mézclalos bien para que quede todo integrado; puedes ayudarte con un tenedor.
  2. A continuación ve tomando porciones de masa y dales forma de albóndiga. Puedes hacerlas pequeñitas o más grandes, pero piensa que cuanto más grandes, más tardarán en hacerse. Lo ideal es que sean tamaño bocado.
  3. Tan solo te queda añadirles un poco de aceite en spray, aunque no es necesario, y cocinarlas en la freidora de aire, 10 minutos a 190 ºC. ¡Buen provecho!

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.