Puede que las alcachofas tengan un sabor peculiar pero, sin lugar a dudas, uno de los motivos por los que no se suelen incluir más en los menús semanales es por la dificultad que entraña al pelarlas, o no tanto dificultad pero sí pereza porque dejarlas listas lleva un tiempecito. Y es una pena porque la variedad de recetas para aprovecharlas es enorme, desde unas irresistibles alcachofas a la romana o la curiosa tortilla abierta de alcachofas con queso feta, hasta unos corazones de alcachofa rebozados que quitan el "sentío".
Hasta ahora. A partir de hoy, te olvidarás de esa pereza. ¿Por qué? Porque te traigo un truco con el que será mucho más fácil conseguirlo. Lo ha compartido Sabina Banzo (@sabinabanzo) y viene con una receta de regalo para que puedas ponerlo en práctica enseguida. Y ya te digo también que la receta es de esas que te hacen disfrutar de lo lindo, sobre todo en los picoteos de fin de semana.
El truco que estabas esperando + receta de regalo
Entramos ya en materia recordando cómo cocinar alcachofas, para lo cual es importante que aprendas a escogerlas cuando vayas a comprarlas. Selecciona las que veas más prietas y densas, que estén bien cerradas, de color verde y sin manchas negras.
Una vez en casa comienza la Operación limpieza. Quita primero las hojas exteriores más duras y secas, y también las puntas si son muy duras. A continuación retira la pelusilla del interior con ayuda de una cuchara pequeña. Para retrasar la oxidación, puedes ir dejando las alcachofas en un bol con abundante agua fría y zumo de limón o vinagre.
Y aquí es donde hace su aparición estelar el truco que te comentaba más arriba. Y es tan fácil como cocerlas sin pelar, para lo cual tendrás que usar una olla de gran tamaño porque ocupan mucho. Te llevará unos 40 minutos y seguidamente podrás comprobar que las hojas salen prácticamente solas.
¿Has visto que buena idea? Lo mejor es que lo pruebes en casa y te decantes por el que más te convenza. Sabina nos obsequia con una recetaza en forma de paté para que puedas aprovechar las alcachofas que has cocido. Es una idea estupenda para picotear los findes.
Ingredientes
- 5 alcachofas
- 2 cucharadas de queso crema
- Ajo en polvo
- 1 chorrito de zumo de limón
- 2 cucharadas de queso parmesano rallado
Modo de elaboración
Toma nota del paso a paso que, aunque no tiene mayor dificultad, siempre viene bien tenerlo apuntadito.
- Escoge unas buenas alcachofas en el mercado o tienda de confianza. Prepáralas y cuécelas siguiendo uno de los métodos anteriores. Si las quieres conservar tal cual, mételas en un bote con el líquido de cocción, cierra para que haga el vacío y ¡listo!
- Tritura las alcachofas con el queso crema, el ajo en polvo, el chorrito de zumo de limón y el queso Parmesano rallado hasta obtener una crema suave y riquísima.
- Pásalo a un cuenco y sírvelo con tostaditas, crudités o similares. ¡A tu gusto!
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.