En los últimos años el té chai latte se ha abierto camino y conquistado los paladares de medio mundo. Hoy, es la bebida favorita de muchas personas, tanto para empezar el día, como para hacer un break a lo largo de la jornada. Pero ¿qué es exactamente esta infusión de origen asiático que ha conquistado occidente?
El té chai latte es una infusión especiada de té chai mezclado con leche, con un ligero picante que estimula tu sentido del gusto. Su composición consiste básicamente en té negro especiado, con una gran variedad de especias que le aportan ese sabor y aromas tan especial. Además, la combinación con la leche le da el toque único.
El ingrediente principal es el té chai (o también conocido como masala chai), una variedad muy popular en la India. El resto de ingredientes suele variar de una receta a otra. Eso sí, todas tienen en común que llevan un ingrediente con un ligero sabor picante. Este queda suavizado gracias a la leche. Así, el chai latte te deja un regusto picante estimulante, pero muy agradable.
Cómo prepararlo en casa
Por un lado, el éxito de esta bebida se debe a la combinación de especias. La cantidad y la calidad de las mismas es clave para un buen resultado. Y, por otro, la forma de preparación determinará su sabor. A continuación, encontrarás la lista de ingredientes para preparar un delicioso chai latte en casa.
Ingredientes (Para 4 tazas):
- 2 cucharitas de pimienta negra en grano
- 10 clavos de olor
- 5 vainas abiertas de cardamomo
- 2 estrellas de anís
- 1 canela en rama
- 6 cucharaditas de té negro
- 30 gramos de jengibre fresco
- 1 litro de agua
- Leche o bebida vegetal al gusto
Modo de preparación
Aunque encontrarás decenas de recetas del Chai latte pululando por las redes, a continuación encontrarás una que puedes poner en práctica en casa. Nos encanta por lo sencilla que es. Sigue los pasos y disfruta del sabor, aroma y beneficios de esta deliciosa bebida:
- En primer lugar, calienta todas las especias a fuego lento en una cacerola.
- Pela y trocea el jengibre fresco.
- Añade el agua y el jengibre a las infusiones, y deja que se caliente.
- Recuerda que el agua nunca debe llegar a hervir, así que, un momento antes, retira del fuego, tapa la cacerola y dejar reposar 3-4 minutos.
- A continuación, cuela la infusión y desecha las especias.
- Vierte el té en las tazas llenando ¾ partes de su capacidad.
- Por último, echa la leche caliente.
¡Listo! Cierra los ojos, acerca la taza a tu boca y toma un sorbito. Tómate tu tiempo. Tomar un chai matte con tranquilidad es fundamental para disfrutar de su sabor y aroma.
Un placer saludable
No solo es un placer para el paladar, el chai matte es una importante fuente de salud. Así, esta bebida está relacionada con numerosos beneficios. Entre ellos, estos son los más interesantes:
- Favorece la digestión. Las especias utilizadas en el té chai, como el jengibre y la pimienta negra, estimulan la digestión y alivian el malestar estomacal. El jengibre, en particular, se emplea para aliviar las náuseas y calmar los trastornos del sistema digestivo.
- Combate el estrés oxidativo. Gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, esta bebida contribuye a frenar el envejecimiento prematuro de los órganos y tejidos, y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas asociadas a la edad. Esto se debe al jengibre, la canela y el cardamomo, los cuales fortalecen el sistema inmunológico y reducen los efectos de los radicales libres, responsables del estrés oxidativo.
- Mejora la concentración. El té negro utilizado en el té chai latte contiene cafeína, lo que puede proporcionar un impulso de energía y mejorar la concentración. La cantidad de cafeína puede variar según la preparación y las marcas de té utilizadas.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre. Algunas de las especias utilizadas, como la canela, se ha demostrado que mejoran la sensibilidad a la insulina y regulan los niveles de glucosa en el cuerpo. Esto puede ser muy interesante para las personas que tienen problemas de control de azúcar en la sangre o que están en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Ayuda a perder peso. Estudios aseguran que algunas de las especias utilizadas en el té chai pueden aumentar ligeramente la termogénesis, lo que significa que el cuerpo quema más calorías para producir calor. Esto significa que podrían favorecer la pérdida de peso corporal o ayudar a mantener un peso saludable.
- Reduce el estrés. La combinación del aroma, el sabor, y el acto de tomar una taza de una bebida caliente, hace que entremos en un estado de relajación que favorece la paz mental.
Descarga gratis el eBook con los mejores postres saludables para esta Navidad.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.