Los pensamientos negativos tienen un impacto significativo sobre la salud física y mental de una persona según la ciencia. Suelen venir acompañados siempre de altos niveles de estrés y de ansiedad, lo que provoca la respuesta de lucha o huida en el cuerpo, generando una liberación desorbitada de cortisol.
Esto puede dar lugar a problemas de salud, como trastornos del sueño o problemas digestivos, porque el famoso cortisol, la hormona del estrés, puede afectar negativamente a todos los aspectos de nuestra salud. El problema es que combatir contra estos pensamientos y ganar la batalla no es una tarea sencilla. Por eso, los ejercicios como este que nos presenta Emily McDonald, neurocientífica, coach y divulgadora en redes sociales, valen oro. Te lo contamos.
Vencer desde la emoción
Los ejercicios de visualización son herramientas poderosas para lidiar con los pensamientos negativos. Y esto es, precisamente, lo que nos propone la joven Emily McDonald, especializada en neurociencia.
Desde un punto de vista emocional, la visualización tiene el poder de aumentar el optimismo y ayuda a regular las emociones negativas, como la ansiedad o el estrés. Esto se debe a que, por medio de la imaginación, podemos generar una respuesta emocional que contrarresta la negatividad.
Es decir, no entramos a discutir racionalmente con esos pensamientos negativos. Eso solo generaría mayor rumiación, al darles valor y peso en nuestra mente. Lejos de esto, lo que hacemos es activar la imaginación para generar emociones, y contraatacar con estas.
Tienes que probarlo para entenderlo, porque marcará un antes y un después en tu vida. Te contamos cómo hacerlo.
Un ejercicio de visualización muy poderoso
Tal como explica Emily McDonald, lo que vamos a hacer es utilizar una técnica de visualización que nos va a ayudar a dejar ir de inmediato aquello que nos agobia, recuperando la paz mental de forma rápida y sencilla. Para ello, sigue estos pasos:
- Busca un lugar tranquilo en el que nadie te vaya a interrumpir. Ponte cómoda y cierra los ojos. Puedes usar música suave para incentivar la activación de tu lado creativo y tu imaginación.
- Cierra los ojos e imagínate a ti misma. A tu cintura hay atada una cuerda. Si la sigues con la mirada, verás que te une a aquello que te está estresando.
- La situación puede aparecer en tu imaginación de muchas maneras. Puede estar guardada en un baúl, tomar la apariencia de una persona o ser una masa de aspecto indefinido. Es tu imaginación, tú mandas.
- Luego imagina que en tus manos sostienes una tijera. Tómalas, y corta la cuerda que te une a ese problema.
- El problema, aquella imagen que has otorgado a tus pensamientos negativos, comienza a flotar una vez rota el lazo que os unía. Te has desprendido de ello, y se eleva, alejándose de ti, viajando hacia un lugar en el que no puede afectarte.
Este ejercicio, explica McDonald, te permitirá traer paz a tu mente, regresar a un estado mental en el que impere la claridad y la autoconfianza.
Otras formas de luchar contra los pensamientos negativos
Aunque esa técnica de Emily McDonald es increíblemente poderosa, no siempre tendrás el tiempo, la energía o la predisposición para usar tu imaginación para vencer a los pensamientos negativos. Por eso hemos recopilado algunos consejos adicionales que pueden serte de ayuda en esta batalla.
- Mindfulness. Practicar la atención plena significa enfocarte en el momento presente, aceptar tus pensamientos y emociones sin juzgarlos. Esta práctica puede ayudarte a reducir la rumiación y gestionar la ansiedad. Además, si te esfuerzas en practicarla de forma habitual, conseguirás fortalecer tu atención, y cada vez te resultará más sencillo ganar la batalla contra los pensamientos negativos.
- Reestructuración cognitiva. Esta técnica, usada comúnmente en la terapia cognitivo-conductual, consiste en identificar y desafiar pensamientos negativos. Al cuestionar la validez de estos pensamientos y sustituirlo por alternativas más realistas y positivas, puedes modificar tu perspectiva.
- Ejercicio físico. La actividad física no solo mejora la salud física, sino que también ayuda a liberar endorfinas, que son hormonas que ayudan a mejorar el estado de ánimo. El ejercicio regular puede ser un antídoto muy efectivo contra la depresión y la ansiedad, y se ha demostrado que reduce la rumiación y los pensamientos negativos.
- Técnicas de relajación. La respiración profunda, la meditación y el yoga son algunas prácticas que pueden ayudarte a reducir la ansiedad y el estrés, lo que a su vez puede disminuir la aparición de pensamientos negativos.