Daniel Goleman, psicólogo, periodista y escritor estadounidense, fue quien popularizó el concepto de la inteligencia emocional (IE), destacando su importancia para el éxito personal y profesional. Esta inteligencia, más allá de las habilidades cognitivas o el coeficiente intelectual, consiste en la capacidad de reconocer, entender, manejar y utilizar las emociones de manera efectiva, tanto en uno mismo, como en los demás.

Tener una alta inteligencia emocional nos permite reconocer y entender nuestras emociones, autorregularnos, canalizar los sentimientos para mantenernos motivados, empatizar con los demás y gestionar nuestras relaciones de forma eficaz. Y está claro que todas estas características son deseables en una persona con la que planeamos compartir buena parte de nuestra vida y nuestra intimidad. Por eso, es más que lógico que quieras saber si tu pareja tiene una alta inteligencia emocional. Y es eso, precisamente, lo que vamos a descubrir a continuación.

Cuatro señales de que tu pareja tiene una alta inteligencia emocional

 Kandi Wiens, investigadora principal de la Facultad de Educación de la Universidad de Pensilvania, y una reputada experta en inteligencia emocional, propone prestar atención a cuatro señales que podrían indicar que tu pareja tiene una IE por encima de la media.

No evita el conflicto, lo Aborda de forma sana

No existen las relaciones saludables sin conflictos. Es inevitable enfrentarse a momentos de tensión, en los que no estamos de acuerdo con nuestra pareja, o incluso en los que parece que nuestros valores e ideas no están en concordancia. Y aprender a atravesar estos momentos sin evitarlos o convertirlos en auténticos infiernos, significa que tu pareja y tú tenéis un buen nivel de inteligencia emocional.

Los conflictos que evitamos se transforman en resentimiento, algo que, por lo general, acaba desencadenando arrebatos de ira que parecen surgidos de la nada.

Es por eso que la primera señal de que tu pareja tiene una alta inteligencia emocional consiste en que sepa abordar los conflictos de forma saludable. Esto quiere decir que no los evita, no reacciona de forma pasivo-agresiva, no intenta dominar la conversación ni te ataca, usando un lenguaje o comportamiento abusivo.

Puede que se enfade, e incluso que en cierto momento alce la voz o grite, pero se sabe calmar rápidamente y se hace responsable del papel que ha desempeñado en el conflicto, disculpándose cuando es necesario.

Acepta otros puntos de vista

Uno de los aspectos claves de la inteligencia emocional es la empatía. Esta habilidad es esencial para generar confianza, establecer vínculos y relacionarse con otras personas, incluso cuando no compartes al 100% sus opiniones o puntos de vista.

La empatía se expresa en muchas acciones cotidianas, y se puede identificar fácilmente en las personas que nos rodean. Una persona empática, por ejemplo, suele hacer preguntas y mostrar curiosidad por tus pensamientos, sentimientos y experiencias. En esto consiste la escucha activa, que también se basa en no interrumpir constantemente a la otra persona o en no desviar la conversación hacia uno mismo con frecuencia.

Por supuesto, es más sencillo ser empático cuando estás en una situación distendida que cuando entras en conflicto. Pero si tu pareja es capaz de escucharte cuando discutís, te hace preguntas para intentar comprenderte e intenta entender tu punto de vista, es porque tiene un alto nivel de inteligencia emocional.

Porque una relación saludable no es aquella en la que estás de acuerdo con tu pareja el 100% de las veces, sino aquella en la que estás dispuesta a considerar el punto de vista del otro cuando hay discordancia.

Gestiona sus emociones de forma saludable

Otra habilidad clave que está enraizada en la inteligencia emocional es la de regular las emociones. Esto no significa reprimir o negar dichos sentimientos, sino tolerarlos sin reaccionar de forma impulsiva. Saber calmarnos después de una experiencia estresante es esencial, y un punto importante de la regulación emocional y de las relaciones saludables.

Su pareja sabe regular sus emociones por medio de vías saludables, como hacer ejercicio, practicar ejercicios de respiración consciente, caminar o meditar, estás con una persona que tiene un alto nivel de inteligencia emocional. Es decir, tu pareja no permite que la responsabilidad de gestionar sus emociones recaiga sobre ti, ni sobre el consumo de sustancias u otros medios poco saludables.

Otra forma de saber si tu pareja tiene una buena regulación emocional consiste en observar como se relaciona con las personas de su entorno. ¿Es capaz de mantener amistades duraderas? ¿Tiene vínculos sanos con su familia? Para poder hacer durar cualquier tipo de relación interpersonal es necesario tener un grado alto de regulación emocional.

Te deja ser tú misma

Para acabar, la experta en inteligencia emocional, Kandi Wiens, nos explica que las parejas emocionalmente inteligentes no se sienten amenazadas por las diferencias ni exigen atención exclusiva en sus relaciones. No esperan que su compañero de vida sea perfecto, que cambie para complacer o que se adapte a sus gustos.

En lugar de ello, una pareja con inteligencia emocional acepta y respeta tus intereses, límites e independencia en cualquier tipo de tarea: ver a tus amigos, dedicar tiempo a tus hobbies o, sencillamente, disfrutar de algún tiempo a solas.

Si tu pareja realmente tiene un alto nivel de inteligencia emocional, se sentirá feliz de que seas tú misma, y te apoyará activamente para que consigas convertirte en tu mejor versión.