Son muchos los estudios que intentan comprender nuestra relación con las redes, teniendo en cuenta que se presentan como un escaparate en el que puedes enseñar parte de ti.
En este sentido, muchos expertos coinciden en la importancia de la foto de perfil. Una sola imagen con la que nos presentamos al mundo en múltiples plataformas: Instagram, WhatsApp, Facebook, y otras tantas redes sociales. Con una sola fotografía podemos transmitir muchas cosas de nosotros mismos, tanto consciente como inconscientemente. ¿Quieres saber qué dice la tuya de ti?
Lo que dice de ti tu foto de perfil
Cuando pensamos en una foto de perfil, las opciones parecen limitadas. Al menos, es la primera impresión que muchos obtendríamos al echar un vistazo a cualquiera de ellas. Sin embargo, la psicología estudia hasta los más pequeños matices en todo lo que compartimos en redes para encontrar explicación a nuestros comportamientos inconscientes.
La psicóloga y divulgadora por medio de TikTok, Lorena Pérez, compartió en sus redes un análisis dedicado a los tipos de fotos de perfil que suelen usar las personas. Y te sorprendería las diferencias que demuestran unas y otras.
Dibujos, caricaturas y otras fotos de perfil
Cuando hablamos de “foto de perfil”, por defecto pensamos en una fotografía de uno mismo. Sin embargo, son muchos los usuarios que utilizan dibujos, e incluso caricaturas de ellos mismos, para representarse en todo tipo de redes sociales.
En estos casos, Lorena Pérez nos explica que podemos estar ante perfiles que buscan esconder su personalidad, o al menos no mostrar del todo lo que son.
Algo similar sucede cuando alguien se presenta en redes bajo la imagen de un famoso o personaje al que admira. Hay cierta tendencia a la ocultación, a no mostrarse, incluso cuando se trata de perfiles con nombres y apellidos, y no los famosos haters, que se refugian en el anonimato para insultar y propagar odio.
Una foto de la infancia
Otra opción habitual, aunque quizá no te habías parado a pensar demasiado en ello, es encontrar a personas cuya foto de perfil corresponde a una imagen de la infancia. A veces un retrato de la juventud, otras una fotografía de la niñez. Y pueden aparecer en solitario o en compañía de otros familiares.
Estas fotos en momentos particulares, como el Día del Padre, el Día del Niño o una fecha importante para la familia, puede ser solamente un gesto conmemorativo.
Sin embargo, cuando la imagen permanece durante un largo periodo de tiempo en el perfil de una persona, según Lorena Pérez, puede ser un indicativo de que estamos ante una persona a la que le cuesta conectar con su realidad actual. Estas personas prefieren refugiarse, de una forma u otra, en el pasado, y viven instaladas en la nostalgia.
Fotos familiares y de pareja
Es posible, también, que te topes en redes con personas que lucen en su foto de perfil una bonita foto familiar. Puede que tú misma las hayas usado para presentarte. Una foto en la que apareces con tu familia, tu pareja, tus amigos o incluso tus compañeros de trabajo.
Para Lorena Pérez, este tipo de fotos de perfil reflejan orgullo. En caso de la foto de familia, podemos estar ante una sensación de admiración por las raíces, o de conformidad con el proyecto de vida construido.
En cuanto a las fotos en pareja, revelan satisfacción por el compromiso que se está construyendo con el otro. Y si salimos en la foto con compañeros de trabajo, podría reflejar orgullo por nuestra profesional o equipo laboral.
Selfies y otras fotografías
Para acabar, cabe la opción de que en tus perfiles utilices una selfie o cualquier otra fotografía en la que aparezcas tú, a solas, para presentarte al mundo.
En este caso, Pérez nos advierte de una posible búsqueda de identidad, que en ocasiones puede ir conectada al deseo de recibir alabanzas, con algunos posibles rasgos narcisistas. Nada alarmante, por supuesto.
Además, nos avisa, este tipo de fotos pueden revelar falta de confianza en uno mismo, en especial cuando estamos ante una imagen retocada o con filtros.
El fotógrafo experto en marketing y marca personal, Kike Tejedor, añade también algunos matices sobre lo que buscamos transmitir con este tipo de fotografías en función de su composición.
- Mirando a cámara. Cuando te haces una foto mirando a cámara, sin filtros ni retoques, estás demostrando seguridad y un deseo de mostrarte tal como eres ante el mundo. Eres la protagonista de tu perfil.
- Mirando hacia el lado. Por otro lado, si en tu foto de perfil apareces mirando hacia otro lado, Tejedor afirma que podrías estar intentando parecer reflexiva, introspectiva, creativa o misteriosa, como si te quieras hacer la interesante.
- Mostrando solo una parte del rostro. Para acabar, aquellas fotos en las que sales mostrando parcialmente la cara (solo el ojo, ocultando el rostro con el pelo, etc.), estás intentando expresar “rebeldía, timidez o una actitud poco comunicativa”, aunque también puede que tengas un fuerte lado creativo y artístico.