¿Qué es la borraja y para qué sirve?
La borraja (Borago officinalis) es una planta característica del paisaje mediterráneo, que aparece de manera abundante en márgenes de caminos y sembrados desde principios de primavera.
Se trata de una planta anual, de hasta 70 cm de alto, recubierta toda ella de una pilosidad erizada, muy visible. Tiene el tallo carnoso, las hojas basales muy grandes, pecioladas, arrugadas y ásperas, y las superiores más pequeñas, abrazadas al tallo.
Tiene llamativas flores, de color azul o blanco, que, como los tallos, son comestibles, de sabor especiado. Además de sus usos culinarios (con patatas hervidas y una picada de ajo y almendras, los tallos de borraja constituyen una cena sabrosa y saludable). la borraja cuenta con propiedades curativas.
Aunque con la expresión "quedar en agua de borrajas" se alude a expectativas no satisfechas, la borraja es, por el contrario, una planta medicinal excepcional, útil contra decenas de afecciones.
Propiedades de la borraja
- Las semillas de la borraja son ricas en ácidos grasos insaturados como los ácidos linoleico (omega-6) y linolénico (omega-3).
- El aceite de borraja se considera un excelente regulador hormonal, que equilibra el ciclo menstrual y mitiga los dolores asociados, como las molestias en espalda y riñones, los espasmos musculares y la hinchazón de los pechos. Como el aceite de onagra, el aceite de borraja es rico en ácido gamma-linolénico, precursor de las prostaglandinas E1. Su efecto vasodilatador y de regulación hormonal permite su uso como relajante uterino. Para este fin se suelen tomar de dos a cuatro perlas de aceite al día, antes de las comidas.
- El aceite de borraja se indica asimismo en dolores reumáticos y artríticos.
- Además, previene trastornos circulatorios, y equilibra los niveles de colesterol en la sangre.
- A las virtudes de las semillas de borraja se añaden las propiedades medicinales del resto de la planta de borraja: expectorante, sudorífica y depurativa.
- La borraja tiene también propiedades diuréticas, facilita la emisión de orina y aumenta su frecuencia, y permite frenar las infecciones en las vías urinarias. Se ha indicado en casos de hipertensión arterial, gota, edemas y sobrepeso por retención de fluidos.
- La borraja es un remedio muy válido para enfrentarse a todo tipo de afecciones respiratorias, en catarros con tos, gripe, laringitis, faringitis y bronquitis. Ayuda a sudar y a reducir las décimas de fiebre.
- En uso externo muestra una acusada acción depurativa y dermoprotectora, útil contra las impurezas de la piel, como eccemas, dermatitis y granos, y para ser aplicada en picaduras, hinchazones, arrugas y sequedad de piel, mejorando su aspecto.
Remedios naturales con borraja
Infusión de borraja para la irritación de garganta
En casos de irritación de garganta y congestión pulmonar, los herbolarios combinan las hojas y flores de borraja con llantén mayor, agrimonia y malvavisco, a partes iguales para infusión.
Cómo prepararla: Se hierven tres minutos 2 cucharadas soperas rasas de la mezcla por medio litro de agua. Se filtra y se bebe durante el día.
Infusión con borraja para combatir la gripe y bajar la fiebre
Combina 40 g de flores de borraja, saúco y albahaca, con 30 g de romero, hisopo y ajedrea y 10 g de hojas de eucalipto, centaura y lavanda, en la proporción de dos cucharadas soperas rasas por medio litro de agua.
Cómo prepararla: Se hierve el agua, se echan las plantas mezcladas cuando arranca a hervir, se retira del fuego y se mantiene en reposo, tapado,10 minutos. Se endulza con miel o se añaden unas gotitas de limón. Se beben hasta tres vasos al día, bien calientes, mientras persista el malestar.
Infusión con borraja para pieles irritadas o envejecidas
Son muy efectivas las compresas que se preparan con la infusión combinada de borraja, caléndula, centella asiática y manzanilla.
Cómo prepararlas: Se sirven dos cucharadas soperas de la mezcla por vaso de agua y se hierve dos minutos. Se deja 10 más en reposo y se filtra. Se empapan las compresas con la infusión y se aplican, dos veces al día, sobre la piel, manteniéndolas durante unos minutos para que hagan efecto.
Infusión de borraja para depurar el organismo
La infusión de 30 g de hojas y flores de borraja por litro de agua actúa también como un excelente depurativo natural. Basta con tomar tres vasos al día, antes de las comidas.
Precauciones y contraindicaciones
El uso prolongado no está recomendado. Tampoco debe consumirse durante el embarazo y la lactancia, y en caso de afecciones hepáticas previas.
Asesora: J Mª Teixé, herborista de Manantial de Salud