La ajedrea (Satureja montana), también conocida como ajedrea de montaña, hisopillo, morquera o saborija, es una de planta aromática muy apreciada que se viene utilizando desde tiempos antiguos por la gente del campo como condimento de cocina, para aromatizar sopas, ensaladas, verduras, guisos y como una alternativa saludable y original a la sal.
Es tenida como una planta de propiedades estimulantes y afrodisiacas, y su aceite esencial se ha indicado en baños para combatir la impotencia.
La ajedrea florece a mediados o finales de verano y se puede encontrar florida durante el otoño. En sus hojas se aprecian unos diminutos hoyuelos, que son unas glándulas que contienen la esencia aromática.
La planta está muy presente en el Mediterráneo, en laderas rocosas, matorrales y claros de bosques de zonas montañosas.
Propiedades medicinales
La ajedrea contiene un aceite esencial muy rico en carvacrol, timol y limoneno. La planta posee, además, ácidos fenólicos, ácido rosmarínico y taninos. Gracias a esta composición se le atribuyen propiedades digestivas, astringentes, estimulantes y antiinflamatorias, entre otras.
- Un gran remedio digestivo: El uso principal que se da a la ajedrea es como planta digestiva, para estimular el apetito, combatir la acidez estomacal y la gastritis, y como solución natural para evitar la acumulación de gases y evitar las flatulencias.
- Efecto astringente: La ajedrea muestra, además, un claro efecto astringente, útil en caso de diarreas, y se ha empleado de forma tradicional para favorecer la expulsión de los parásitos intestinales, sean lombrices u oxiuros.
- Propiedades balsámicos: La ajedrea puede ser de gran ayuda para enfrentarse a los resfriados y para aliviar en caso de gripe, bronquitis y laringitis, y se ha indicado como apoyo contra el asma.
- Propiedades estimulantes: La ajedrea comparte con su pariente el romero sus efectos estimulantes, y se le atribuye, además ,un cierto poder como planta afrodisiaca, útil como apoyo contra la impotencia, especialmente cuando es combinada con plantas afines. Un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology confirmó su utilidad en el tratamiento de la eyaculación precoz.
- En uso externo: La ajedrea es útil para cuidar de la salud bucal. Posee propiedades antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias, astringentes, antihemorrágicas y cicatrizantes.
Cómo tomarla
La ajedrea se añade a muchas recetas de infusión en fitoterapia con el fin de equilibrar el sabor o complementar el efecto de otras plantas medicinales. Pero también puede ser la protagonista de infusiones utilizadas con diferentes fines medicinales:
1. Infusión digestiva
Se prepara mezclando ajedrea con poleo, hierbaluisa y menta, a partes iguales.
Con una cucharada sopera rasa por taza de agua de estas hierbas se hace una infusión durante 10 minutos. Se toma un vaso caliente después de las comidas principales. En muchas comarcas mediterráneas sustituyen la hierbaluisa por el té de roca.
2. Infusión balsámica
Un remedio útil para problemas respiratorios es la tisana que combina a partes iguales ajedrea con tomillo, agujas de pino silvestre, eucalipto y semillas de anís verde.
Se vierte una cucharada sopera de la mezcla en un vaso de agua hirviendo. Se tapa y se deja reposar 10 minutos. Después se cuela, se endulza con una pizca de miel y se le añade una rodaja de limón. Se recomiendan hasta tres tazas después de las comidas, bien calientes.
3. Infusión vigorizante
A la ajedrea se le atribuye un suave efecto recuperador y tónico. Se considera un tónico cerebral, digestivo y del sistema nervioso central.
Prepararse una tisana con ajedrea y menta puede ser una buena ayuda para afrontar el día con más vitalidad.
4. Infusión afrodiasiaca
Utilizada como tónico sexual, la ajedrea se combina con romero, menta y canela.
Se disponen dos cucharadas soperas rasas de la mezcla anterior por medio litro de agua. Se hierve un par de minutos y se deja en reposo, tapada, cinco minutos más. Se puede ir bebiendo a lo largo de la jornada, en pequeñas dosis.
Uso externo
En aplicación externa, la infusión de ajedrea se utiliza para la limpieza de heridas cutáneas, picaduras de insectos y quemaduras. También se recomienda para tratar las aftas bucales y las infecciones por hongos.
Para hacerse un enjuague bucal
Podemos utilizar la ajedrea en decocción como colutorio, para curar las aftas y para reducir la inflamación bucal, sea en las paredes de la boca o en las encías.
También se pueden utilizar unas gotas de aceite esencial de ajedrea, disueltas en la infusión y aplicadas en enjuague.
Contraindicaciones
Las embarazadas, lactantes y los niños menores de 3 años deben evitar el aceite esencial por vía oral.
Como hierba aromática
En cocina la ajedrea se utiliza mucho para condimentar y es una de las hierbas aromáticas más empleadas tradicionalmente para aliñar aceitunas, aunque lo más habitual es usar también variedades como la ajedrea fina o la ajedrea blanca. Su ligero sabor cálido recuerda a una mezcla de orégano y tomillo, con un punto picante que también la acerca a la pimienta y la menta.
Se emplean solo las hojas maduras, que se añaden bien picaditas a verduras, alubias y ensaladas. Cuando se añaden a verduras y guisos, conviene añadirlas al final de la cocción, para que liberen el sabor.
Aliñar aceitunas con ajedrea
Se disponen 20 g de sumidades floridas de ajedrea, tomillo e hisopo para cada kilo de aceitunas. Se las mantiene en maceración 9 días, cambiando el agua cada jornada, y se añade la sal el último día.
Jordi Cebrián. Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud».