Llantén

El llantén o plantago es un remedio eficaz contra los catarros y la indigestión. Como antiinflamatorio, se usa en dolores de oídos y muelas o conjuntivitis. Puede curar cualquier lesión en la piel, incluidas las hemorroides.

 

¿Qué es el llantén y para qué sirve?

El llantén (Plantago sp) es una planta perenne de hasta 30 cm de altura. En función de la forma y tamaño de sus hojas puede ser mayor, mediano o menor. Las flores, diminutas y de color verde pálido, se agrupan en estrechas espigas tubulares.

Las semillas están recubiertas por una sustancia que se vuelve pegajosa con la humedad, lo que facilita su adhesión a las patas de los animales para poder así diseminarse.

De él se aprovechan las hojas y especialmente las inflorescencias, que son muy ricas en mucílagos y sales minerales. Estas, además, contienen algunos glucósidos. 

Propiedades medicinales del llantén

Su riqueza en mucílagos la hace destacar como remedio contra los catarros y la indigestión. Estas son sus principales indicaciones:

  • Como planta digestiva, resulta eficaz contra las indigestiones, inflamaciones gástricas, diarreas, colitis, un exceso de gases en el abdomen y como revulsivo contra el estreñimiento.
  • Tiene un acusado efecto como planta expectorante y demulcente, capaz de despejar las vías respiratorias, reducir las décimas de fiebre y eliminar la afonía.
  • Es un arma muy útil para plantar cara a los catarros, aplacar la tos persistente, combatir las infecciones de faringe, laringe y bronquios, y contrarrestar los efectos de la gripe.
  • Ha sido utilizado contra la tuberculosis pulmonar y la neumonía.
  • Por su efecto antiinflamatorio, actúa eficazmente contra el dolor de oídos y de muelas, y reduce la inflamación ocular.
  • El llantén es una planta muy polivalente, indicada igualmente como solución de apoyo en trastornos hepáticos y urinarios.
  • También se recomienda como cura contra las hemorroides y para sanar todo tipo de afecciones cutáneas.

Cómo se prepara el llantén

Remedio de llantén contra la tos, la afonía y la irritación de garganta

Los herboristeros aconsejan una fórmula en la que se combina a partes iguales llantén con malvavisco, agrimonia y flor de malva. 

Cómo prepararla: Se hierve durante 2 minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua. Se deja en reposo 10 minutos, se filtra y se le añade una pizca de miel o limón para mejorar el sabor. Se toman tres tazas al día, bien calientes.

Tisana con llantén para combatir la acidez de estómago

Para normalizar las funciones del sistema digestivo y contrarrestar la acidez de estómago se puede probar esta fórmula en la que el llantén se combina a partes iguales con poleo, cola de caballo, bolsa de pastor y regaliz. 

Cómo prepararla: Se hierve durante 2 minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua. Se deja en reposo 10 minutos, se filtra y se le añade una pizca de miel o limón para mejorar el sabor. Se debe tomar una taza tras cada comida.

Infusión de llantén para afecciones cutáneas y oculares

En tal caso es eficaz la infusión que resulta de mezclar a partes iguales llantén con caléndula, milenrama, rabo de gato y consuelda. 

Cómo prepararla: Se hierve apenas 1 minuto y se deja en reposo 10 más. Se aplica untando una gasa estéril, sobre la herida, en frío. Una infusión de llantén, aplicada en compresa, puede ser un buen recurso también para aliviar los ojos enrojecidos y la conjuntivitis.

Asesora: J Mª Teixé, herborista de «El Manantial de Salud»

Artículos

6 plantas medicinales eficaces para la boca

Fitoterapia

6 plantas medicinales eficaces para la boca

Las plantas medicinales no sustituyen al dentista, pero ofrecen una eficaz solución natural a algunos de los trastornos bucales más frecuentes, desde la estomatitis y las aftas a los herpes y la halitosis.

Te puede interesar