Si hay una pintora conocida en todo el mundo es, sin duda, Frida Kahlo. Nacida en 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, su vida no fue un camino de rosas. Al contrario, estuvo marcada por el dolor, en especial como consecuencia de un grave accidente que sufrió de joven y que se reflejaría en su arte.

Tanto las poco más de 150 obras que firmó como su arrolladora personalidad y su forma de enfrentarse a la vida han influido a las generaciones posteriores. Hemos seleccionado algunas de sus frases más célebres que para entender mejor a la persona y a la artista.

1 /5
Frases de Frida Kahlo sobre el dolor

1 / 5

Cuerpomente

Frases de Frida Kahlo sobre el dolor

La vida de Frida Kahlo estuvo marcada por el dolor y los problemas de salud. En la infancia tuvo una polio que la mantuvo en cama durante meses y le dejó una pierna más delgada y corta que la otra.

Pero las desgracias no quedarían ahí, una tarde de septiembre de 1925, con solo 18 años, sufrió un gravísimo accidente cuando el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. La dejó con fracturas en la columna, la pelvis y otras partes del cuerpo, además de un intenso dolor tanto físico como psicológico. A lo largo de su vida fue operada más de 30 veces.

Ese dolor, unido al que también le provocó su tormentosa relación con su marido, el también artista Diego Rivera, y los 3 abortos que sufrió, se reflejó en sus obras, y también en estas frases.

  • “Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar.” (Frida Kahlo)
  • “Han ocurrido dos accidentes en mi vida. Uno es el del tranvía; el otro, es Diego. Diego fue el peor de todos.” (Frida Kahlo)
  • “Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia.” (Frida Kahlo)

Frases de Frida Kahlo sobre la pintura

2 / 5

Cuerpomente

Frases de Frida Kahlo sobre la pintura

Frida Kahlo no empezó a interesarse y a dedicarse realmente a la pintura hasta que tuvo el accidente que la dejó postrada en cama durante tiempo.

Mientras se recuperaba de las lesiones, sus padres la animaron a pintar y le hicieron un caballete especial para que pudiera hacerlo desde la cama.

Sus pinturas, en su mayoría autorretratos, muestran su dolor y los episodios traumáticos de la vida, a la vez que nos hablan de la identidad, el cuerpo humano y la muerte.

A menudo se identifica su arte como surrealista, aunque ella lo negó en una de estas frases célebres: “El surrealismo no corresponde a mi arte”, dijo. “Yo no pinto sueños o pesadillas, pinto mi propia realidad.”

  • “Pinto autorretratos porque estoy sola a menudo, y porque soy la persona que mejor conozco.” (Frida Kahlo)
  • “Mi pintura lleva consigo el mensaje del dolor.” (Frida Kahlo)
  • “Pinto flores para que así no mueran.” (Frida Kahlo)

Frases de Frida Kahlo sobre el amor y el desamor

3 / 5

Cuerpomente

Frases de Frida Kahlo sobre el amor y el desamor

La vida de Frida Kahlo está indudablemente unida a la de su marido, el pintor muralista Diego Rivera, con el que se casaría dos veces y viviría una tormentosa historia de amor y desamor, llena de infidelidades, celos y decepciones. Pese a todo, siguieron unidos hasta la muerte de Frida, el 13 de julio de 1954.

Entre las frases de personajes célebres sobre el amor no deberían faltar estas frases de Frida Kahlo que hemos seleccionado, que nos muestran su inspiradora visión del amor y el desamor.

  • “Mereces un amor que te quiera despeinada, incluso con las razones que te levantan de prisa y con todo y los demonios que no te dejan dormir.” (Frida Kahlo)
  • “Mereces un amor que te haga sentir segura, que pueda comerse al mundo si camina de tu mano, que sienta que tus abrazos van perfectos con su piel.” (Frida Kahlo)
  • “Mereces un amor que se lleve las mentiras, que te traiga la ilusión, el café y la poesía.” (Frida Kahlo)
  • “Te quiero más que a mi propia piel." (Frida Kahlo)
  • “Quiero estar dentro de tu más oscuro todo.” (Frida Kahlo)
  • “Tu no entiendes lo que soy, yo soy amor, soy placer, soy esencia, soy pendeja, soy alcohólica, soy tenaz, soy pintora. Yo soy, simplemente soy.” (Frida Kahlo)
  • "Soy un torpe pedazo de humano, siempre amando, amando, amando y amando y nunca alejándome.” (Frida Kahlo)

Frases de Frida Kahlo sobre el amor propio

4 / 5

Cuerpomente

Frases de Frida Kahlo sobre el amor propio

Frida Kahlo no solo dejó un maravilloso legado artístico, también es un símbolo de fuerza y resiliencia. En sus pinturas (y también en sus frases), podemos encontrar lecciones de tenacidad y coraje, y ver cómo logró convertir la adversidad en fortaleza.

En sus autorretratos muestra sus cicatrices (físicas y emocionales) y desafía los estándares de belleza, todo un ejemplo de amor propio y autodeterminación.

  • “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?” (Frida Kahlo)
  • " Al final del día, podemos soportar mucho más de lo que creemos que podemos." (Frida Kahlo)
  • “Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento.” (Frida Kahlo)
  • "Creo que poco a poco, podré solucionar mis problemas y sobrevivir." (Frida Kahlo)
  • “Me irrita que la cosa más importante en Gringolandia sea tener ambición, lograr convertirse en ‘alguien’ y francamente yo no tengo la menor ambición se ser alguien.” (Frida Kahlo)

Frases de Frida Kahlo sobre la felicidad

5 / 5

Canva/Cuerpomente

Frases de Frida Kahlo sobre la felicidad

Pese a todas las desgracias que ocurrieron en su vida, Frida Kahlo supo encontrar la felicidad en su arte y en sus relaciones y sobre ponerse a las dificultades que se fue encontrando en el camino. Buena prueba de ellos son estas frases sobre la felicidad de Frida Kahlo que hemos seleccionado:

  • “Nada es más valioso que la risa. Se requiere de fuerza para reír y abandonarse a uno, para ser ligera. La tragedia es lo más ridículo.” (Frida Kahlo)
  • “No estoy enferma, estoy rota. Pero estoy feliz de estar viva mientras pueda pintar.” (Frida Kahlo)
  • “Espero que la salida sea alegre y espero no volver nunca más.” (Frida Kahlo)
  • “Yo nací puta, yo nací pintora, yo nací jodida. Pero fui feliz en mi camino.” (Frida Kahlo)
  • “Nada es absoluto. Todo cambia, todo se mueve, todo gira, todo vuela y desaparece.” (Frida Kahlo)