Todos nos hemos decepcionado alguna vez y hemos sufrido el sabor amargo de lo que creíamos que iba a suceder, pero no fue. Un gesto que nunca llegó, un sueño derrumbado o simplemente una traición.

La decepción forma parte de nuestra vida, por mucho que queramos escapar de ella. Es la antesala de la desconfianza y la confirmación de que a veces nos equivocamos con nuestras expectativas. Se trata de un sentimiento que si no gestionamos puede esclavizarnos por un largo tiempo a un sufrimiento impregnado de rabia, tristeza y resentimiento.

La decepción se presenta en personas de todo tipo. Por eso escritores, filósofos, psicólogos y mujeres y hombres de la cultura han reflexionado sobre este concepto dando lugar a frases célebres sobre la decepción.

 

El dolor de la decepción nos impulsa a crecer

Nos pueden decepcionar los amigos, nos puede decepcionar el amor, nos pueden decepcionar nuestros compañeros de trabajo o nuestros familiares... En cualquier caso, depecepcionarse duele.

Sin embargo, la decepción también nos enseña sobre la espera, las ilusiones y nuestra capacidad de ir más allá. Porque en una decepción hay mucho de nosotros: qué esperábamos del otro, cómo pretendíamos que fuera el camino, qué suponía aquello que queríamos conseguir y sobre todo qué necesitábamos.

Con todo ello, podemos hacernos una idea de la importancia de las expectativas en nuestra vida y de cómo pueden llegar a influenciarnos. De esa tendencia a aferrarnos para despejar la incertidumbre y sentirnos seguros en el día a día.

La decepción es una buena maestra. Porque nos señala qué es lo que nos ata, mientras nos brinda la oportunidad de tomar las riendas de nuestra vida. La decepción es dolorosa, pero si tomamos conciencia de ella, descubriremos que está repleta de sabiduría.

A continuación, dejamos una selección de frases célebres sobre la decepción que te harán reflexionar sobre todo lo que puedes aprender de ella.

30 frases célebres que nos hablan sobre la decepción