Nacido en 1937 en el seno de una familia judía en Burdeos (Francia), Boris Cyrulnik experimentó un profundo trauma durante la Segunda Guerra Mundial. Con solo 6 años, pudo escapar de la deportación escondiéndose durante una redada de los nazis, pero perdió a sus padres en campos de concentración. Después de la guerra, creció en familias de acogida y no fue a la escuela hasta los 11 años.
Pese a todas las dificultades que sufrió en los años iniciales de su vida, Cyrulnik se convirtió en uno de los neuropsiquiatras más reconocidos de Francia (y de todo el mundo), en especial en el campo de la resiliencia.
Boris Cyrulnik y la resiliencia
Cyrulnik ha escrito extensamente sobre la resiliencia y, en particular, sobre cómo las personas pueden superar el trauma con el apoyo, las relaciones y la perspectiva adecuados.
De acuerdo con él, la resiliencia no consiste en ignorar el trauma, sino en encontrar formas de crecer y sanar. Es un proceso de transformación que requiere tanto de un esfuerzo individual como del apoyo social.
20 frases de Boris Cyrulnik sobre la resiliencia
El trabajo de Cyrulnik ha contribuido a proporcionar un enfoque más esperanzador y empoderador para afrontar el trauma y las dificultades. A continuación, encontrarás 20 de sus frases más inspiradoras sobre la resiliencia.
1 / 8
Cuerpomente
1. "La resiliencia hace que ninguna herida sea un destino."
Esta frase refleja una de las ideas centrales de Boris Cyrulnik sobre la resiliciencia: desarrollarla evita que las experiencias dolorosas o los traumas definan el futuro de una persona.
2 / 8
Cuerpomente
2. "Todas las penas se pueden soportar si las plasmas en una historia."
El proceso de narrar o expresar las experiencias dolorosas, sea a través de un diario, componiendo una canción o simplemente hablando con otra persona, puede aportar perspectiva, orden y, a veces, incluso significado a lo que inicialmente parecía caótico.
3 / 8
Cuerpomente
3. "Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y de su propio destino."
Las personas resilientes reconocen su propio poder y responsabilidad a la hora de dar forma a sus vidas, especialmente en lo que respecta a su felicidad y a su futuro.
4 / 8
Cuerpomente
4. "La resiliencia es más que resistir, es también aprender a vivir."
La verdadera resiliencia va más allá de la mera supervivencia; implica abrirse a nuevas experiencias, relaciones y situaciones, incluso frente al dolor.
5 / 8
Cuerpomente
5. "La resiliencia es como la ostra que de un grano de arena hace una perla."
Una metáfora que ilustra cómo la resiliencia puede transformar las experiencias dolorosas en algo valioso y hermoso.
6 / 8
Cuerpomente
6. "Lo que provoca el hundimiento no es el golpe, es la falta de apuntalamiento afectivo y social."
Las dificultades por sí solas no necesariamente nos destruyen; es más bien el aislamiento y la falta de conexión lo que hace que afrontarlas sea casi imposible.
7 / 8
Cuerpomente
7. "Una madre que esté rodeada de afecto y disponga de un buen apoyo social ofrece mejores abrazos."
De acuerdo con Cyrulnik, el bienestar de la madre incide directamente en su capacidad de ofrecer calidez, afecto y seguridad emocional a su hijo.
8 / 8
Cuerpomente
8. "Ni olvidar, ni utilizar: el único medio de salir adelante es comprendiendo."
Debemos aceptar y comprender nuestras experiencias para seguir avanzando.
9. "La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes."
La resiliencia implica soportar y adaptarse a los desafíos más intensos y abrumadores de la vida, de manera muy similar a navegar a través de aguas turbulentas.
10. "Es necesario sembrar semillas de esperanza en el corazón de las personas, de otro modo es imposible cosechar felicidad."
La esperanza nos da una razón para mirar hacia el futuro, especialmente en tiempos difíciles.
11. "La resiliencia es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza motora para fortalecerse y salir fortalecido de ellas."
La resiliencia implica no solo soportar experiencias difíciles, sino también utilizarlas como oportunidades para crecer.
12. "La resiliencia está en marcha toda la vida, pero los primeros años son muy importantes."
Las experiencias en los primeros años de vida (las relaciones, el apoyo emocional y un entorno seguro) son fundamentales para desarrollar la fortaleza emocional y las habilidades que permitirán la resiliencia más adelante.
13. "La perspectiva de la resiliencia promueve una esperanza realista que no niega la realidad de los problemas; se explica a partir de una lectura del hombre y su carácter relacional, social, cultural y educativo."
La resiliencia no ignora ni minimiza las dificultades, sino que fomenta la esperanza al aceptar la realidad de los problemas y reconocer el papel de las relaciones, la cultura, la sociedad y la educación para ayudar a superarlos.
14. "El amor de pareja puede devolver a la vida a quienes están marcados por profundas heridas a causa de antiguas experiencias traumáticas."
El amor proporciona un ambiente seguro y de confianza que puede calmar viejas heridas y fomentar la curación emocional.
15. "Si el sufrimiento restringe la creatividad, eso no significa que uno deba verse obligado a sufrir para volverse creativo."
Cyrulnik desafía aquí la idea de que las dificultades o el sufrimiento favorecen la creatividad.
16. "La resiliencia es un proceso que siempre es posible, si la persona que se está desarrollando encuentra un objeto que le resulta significativo."
La resiliencia no depende de la ausencia de dificultades, sino de la presencia de algo que pueda darle un propósito o significado a la vida.
17. "Nadie afirma que la resiliencia sea una receta para la felicidad. Es una estrategia de lucha contra la infelicidad que te permite extraer placer de la vida, a pesar de los susurros de los fantasmas desde lo más profundo de tu memoria."
La resiliencia no es una garantía de felicidad, sino más bien una forma de afrontar las dificultades y la adversidad.
18. "Una adversidad es una herida que se inscribe en nuestra historia, pero no es un destino."
Aunque podamos experimentar sufrimiento, traumas o dificultades, esto no define quiénes somos.
19. "En la memoria sana, la representación de uno mismo cuenta la manera de vivir que nos permite ser felices."
Cuando tenemos una visión más equilibrada y saludable de nuestro pasado, estamos más capacitados para formarnos una autoimagen positiva.
20. "Lo que determina la calidad de su resiliencia es la calidad del vínculo que han podido tejer antes del trauma e inmediatamente después."
Las relaciones desempeñan un papel clave en la capacidad de las personas para afrontar y recuperarse de acontecimientos difíciles.