El estoicismo es una corriente filosófica fundada por el filósofo Zenón el Citio hacia el año 300 a. C. en Atenas y que hace hincapié en la ética personal, la virtud y la sabiduría práctica como el camino para una vida bien vivida, lo que se conoce como eudaimonia.
El estoicismo influyó a figuras tan célebres como el emperador romano Marco Aurelio, conocido por sus famosas meditaciones, o los filósofos Séneca y Epicteto, y más de 2.000 años después sigue muy presente. Las reflexiones de estos pensadores produjeron algunas de las frases filosóficas más inspiradoras y conocidas hoy por todos, pues sus enseñanzas siguen resultando prácticas y muy vigentes en el mundo actual.
Claves de la vida estoica
De acuerdo con los principios del estoicismo, la felicidad no proviene de la riqueza ni de factores externos, sino de vivir de acuerdo con nuestra naturaleza y practicar las cuatro virtudes principales: la sabiduría, el coraje, la templanza y la justicia.
Así, de acuerdo con esta filosofía, debemos centrarnos en aquello que podemos controlar (como nuestros pensamientos, acciones y reacciones) y aceptar lo que no podemos controlar. Por otro lado, también aboga por cultivar la resiliencia y una mentalidad racional para superar todas las emociones negativas y a mantener la paz interior, y por vivir en concordancia con la naturaleza, comprendiendo el lugar que ocupamos en el universo.
Todo ello lleva naturalmente a vivir con gratitud, una actitud que es, según el estoicismo, una de las principales fuentes de felicidad.
20 frases estoicas inspiradoras
Hoy en día, son muchas las personas que encuentran en los principios del estoicismo una forma de hacer frente a los desafíos que la vida nos pone por delante, trabajar la resiliencia y cultivar la felicidad.
Hemos recopilado 20 de las frases estoicas más famosas e inspiradoras para descubrir el arte del buen vivir.