Conocido como el padre del mindfulness, el monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh es considerado el monje budista más influyente después del Dalai Lama.

Activista por la paz, líder espiritual, escritor y fundador de Plum Village Tradition, una importante escuela de budismo en Francia, fue una de las figuras más prominentes del budismo en Occidente.  Falleció a los 92 años en 2022, pero sus enseñanzas siguen muy presentes en infinidad de personas de todo el mundo. 

Thich Nhat Hanh, el monje de la paz

Thich Nhat Hanh nació en la ciudad de Quảng Ngãi, en Vietnam Central, en 1926. A los 16 años entró en el templo de Tu Hieu y comenzó su viaje para convertirse en monje. 

En las décadas de 1950 y 1960, participó activamente en la renovación del budismo. Durante la guerra de Vietnam, fundó organizaciones de ayuda y abogó por la paz, lo que lo llevó al exilio durante 39 años.

Sus enseñanzas se centraron en la atención plena (mindfulness) , la paz y el "interser" (un concepto que enfatiza la interconexión de todos los fenómenos).  

Popularizó el mindfulness en Occidente. Enseñó y enseñó que no se trata solo de una herramienta para aliviar el estrés, sino una forma de vida que abarca el comportamiento ético y la acción comprometida con el mundo. Acuñó el término budismo comprometido, que aboga por que los budistas aborden activamente los problemas sociales.

Además de escribir numerosos libros, también estudió religión comparada en la Universidad de Princeton y finalmente fue nombrado profesor de budismo en la Universidad de Columbia.

Frases de Thich Nhat Hanh para vivir feliz y en paz

A lo largo de su vida, el maestro zen Thich Nhat Hanh publicó más de 100 libros sobre atención plena, paz y filosofía budista en los que explicó su pensamiento y su forma de entender la vida. Contribuyó también a dar a conocer la posibilidad de meditar caminando, sobre la que se ocupó extensamente y difundió con el ejemplo.

Aquí hemos recopilado 15 de sus frases más inspiradoras y motivadoras sobre la vida y la paz interior, para que puedas recurrir a ellas siempre que necesites aliento o alimento para el alma.

8. "La paz está presente aquí y ahora, en nosotros mismos y en todo lo que hacemos y vemos."

La paz no es algo distante ni condicional: existe dentro de nosotros y podemos acceder a ella en cualquier momento si somos conscientes.

9. "La semilla del sufrimiento puede ser fuerte, pero no esperes hasta que no haya sufrimiento para permitirte ser feliz."

Thich Nhat Hanh nos recuerda que incluso en los momentos difíciles podemos elegir encontrar momentos de alegría, paz y satisfacción.

10. "Si estamos en paz, si somos felices, podemos sonreír y florecer."

La paz interior y la felicidad nos permiten irradiar positividad y prosperar, igual que lo hace una flor cuando disfruta de las condiciones adecuadas.

11. “La paz no es simplemente la ausencia de violencia; es el cultivo de la comprensión, la visión profunda y la compasión, combinados con la acción.”

La verdadera paz consiste también en cultivar cualidades positivas y en esforzarse por conseguir la armonía.

12. "Cuando otra persona te hace sufrir es porque sufre profundamente en su interior."

De acuerdo con Thich Nhat Hanh, los malos actos a menudo surgen del dolor o de la confusión interna de las personas.

13. "La única manera de aliviar nuestro miedo y ser verdaderamente felices es reconocer el miedo y observar profundamente su origen."

Thich Nhat Hanh destaca la necesidad de afrontar el miedo directamente para alcanzar la paz interior.

14. "Por la forma en que vivimos nuestra vida diaria contribuimos a la paz o la guerra."

La paz no solo se crea a través de acciones externas o grandes gestos, sino también a través de nuestras elecciones individuales diarias.

15. "Los sentimientos vienen y van como nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla."

De acuerdo con Thich Nhat Hanh, las emociones son naturales y siempre cambiantes, pero podemos permanecer en paz si nos anclamos en el momento presente a través de la respiración consciente.