Existen diferentes opiniones sobre la mejor forma de preparar el café. Algunos prefieren la máquina totalmente automática, otros la cafetera de filtro o la prensa francesa.
Desde el punto de vista medioambiental, es mejor optar por una máquina de cápsulas, informa Stiftung Warentest (fundación de consumidores alemana), pero sólo si se utilizan cápsulas de acero recargables. Los investigadores de Warentest compararon seis tipos de preparados y calcularon cuánto dañan el medio ambiente.
Cómo se calcula el impacto ambiental de tomarse un café
En la comparativa incluyeron cafeteras francesas de embolo, máquinas de filtro y expreso, incluyendo las máquinas que funcionan con monodosis en cápsulas desechables o reutilizables.
Estos seis tipos de preparación se probaron frente a varios factores, cada uno durante un período de uso de 8 años. Los evaluadores identificaron 18 variables que pueden influir sobre el impacto ambiental, que incluían desde los pesticidas que se pueden haber utilizado en el cultivo del café hasta el consumo de agua. También se tuvo en cuenta la producción industrial de las cafeteras, así como el embalaje, el transporte y el gasto de electricidad.
La máquina de cápsulas es la mejor opción
La comparación de Stiftung Warentest muestra que, independientemente de si bebe mucho o poco café, la máquina de cápsulas recargables es la que causa el menor daño ambiental.
Esto es sorprendente, porque las máquinas de cápsulas tienen mala fama desde el punto de vista medioambiental, pero es por culpa de las cápsulas de plástico o aluminio. Si se utilizan cápsulas de acero recargables se convierten en la mejor opción.
La máquina de café de monodosis ocupó el segundo lugar y el tercero fue para la máquina de café de filtro. A continuación te ofrecemos una descripción general de todos los métodos de preparación, con el orden de mejor a peor opción:
Para tomar una taza de café al día:
- 1. Máquina de cápsulas con cápsulas recargables
- 2. Máquina de café con monodosis
- 3. Cafetera de filtro
- 4. Cafetera francesa
- 5. Máquina de cápsulas con cápsulas desechables.
- 6. Cafetera totalmente automática (muele y prepara el expreso)
Para tomar hasta ocho tazas de café al día:
- 1. Máquina de cápsulas con cápsulas recargables
- 2. Máquina de café en monodosis
- 3. Cafetera de filtro
- 4. Cafetera totalmente automática
- 5. Cafetera francesa
- 6. Máquina de cápsulas con cápsulas desechables.
Según Stiftung Warentest, la máquina totalmente automática tiene una “producción más compleja” por lo que, si se utiliza poco, el impacto es mayor.
Aunque el método de la cafetera francesa parece sostenible, su resultado empeora porque antes se tiene que calentar el agua, generalmente en un hervidor eléctrico.
Gran diferencia entre el café eco y el convencional
Según Stiftung Warentest, para el equilibrio ecológico influye mucho si se bebe café convencional o ecológico, independientemente del número de tazas.
Tomando como ejemplo la máquina de filtro, los evaluadores demostraron quelos puntos de daño ambiental (es decir, la unidad de daño ambiental en la evaluación del ciclo de vida) pueden reducirse en aproximadamente dos tercios si se utilizan granos ecológicos.
Esto se debe, entre otras cosas, a que en las plantaciones de café ecológico no se utilizan fertilizantes nitrogenados ni pesticidas químicos.
¿Cuál es el método más barato?
Los evaluadores también abordaron la cuestión de cómo se puede ahorrar dinero al tomar café. Tanto los bebedores de café de pocas tazas como los empedernidos disfrutan de la opción más barata con la cafetera francesa (11 a 12 céntimos/taza) y con la máquina de café de filtro (11 a 14 céntimos/taza).
Stiftung Warentest no sólo tuvo en cuenta el precio de las máquinas y del café, sino también otros factores como los costes de electricidad y agua.