En el sudeste de África la tradición relaciona la planta denominada Plectranthus con la buena fortuna y el dinero. Por eso en muchos lugares se la conoce como la "planta del dinero" o "planta de los millonarios". También se la conoce como "hiedra sueca", aunque no es una hiedra y tampoco es trepadora.
En algunos lugares es costumbre regalar esta planta con una moneda enterrada en el tiesto a las personas que se mudan a un nuevo hogar. Muchas personas la adquieren con toda la ilusión, porque es una planta bonita y además te puede quitar las deudas, pero no es raro que se muera si no se la cuida adecuadamente.
¿Cómo es la Plectranthus o planta del dinero?
En realidad, la Plectranthus no es una sola planta, sino una especie de la familia de las lamiáceas con un buen número de variedades.
Es una planta con hojas suaves o claramente suculentas, a menudo brillantes, de borde dentado, de color verde claro a oscuro en la parte superior, a veces de color morado oscuro en la parte inferior, y están cubiertas de pelo corto y suave.
Las flores son de color blanco a malva pálido con algunas manchas en el labio superior o salpicadas con manchas púrpura. Aparecen esporádicamente durante todo el año, pero más abundantemente en primavera y finales de otoño.
Variedades de la planta del dinero
- Plectranthus verticillatus. Puede alcanzar los 30 cm de altura y los 60 cm de extensión. Las hojas tienen de 6 a 9 cms de longitud, el envés es púrpura y peloso, y el haz, verde brillante.
- Plectranthus coleoides. Tiene las hojas de color verde claro y en toda la periferia de estas suele tener un color blanquecino (en la foto). Desprende olor a incienso.
- Plectranthus argentatus. Esta variedad tiene las hojas plateadas y son de un tamaño mayor a otras variedades. Es una planta preciosa y muy elegante gracias a su follaje.
- Plectranthus coleoides marginata. Tiene las hojas bastante grandes y se observa de forma clara el color verde con zonas de color crema o amarillo.
- Plectranthus fructicosus. Tiene las hojas de un color verde bastante oscuro y poseen un tamaño grande.
- Prectranto mentolado o Plectranthus nicolina. Es una de las más pequeñas y las hojas huelen a menta. El follaje es de color grisáceo.
Planta del dinero: cuidados de la Plectranthus
Las especies de Plectranthus se cultivan fácilmente y requieren poca atención adicional o un tratamiento especial.
¿Cuál es la iluminación adecuada?
Disfrutan de un suelo bien compostado y, por regla general, prosperan en posiciones semisombra, con luz indirecta, orientadas al sur o al este. No les conviene la luz directa del sol.
Riego de la planta del dinero
Por lo general, tienen raíces poco profundas y disfrutan de un riego moderado. No conviene regalarla en exceso porque almacena agua en sus tallos y son resistentes a períodos prolongados de sequía.
Cuando el color de la hoja cambia de verde a amarillo o aparecen pequeñas manchas negras es que muy probablemente la estamos regando en exceso.
Durante la época más calurosa del año habrá que regarla tres veces por semana y durante todo el invierno bastará con un pequeño riego cada cinco o siete días.
Fertilización de la planta del dinero
Se puede añadir al agua compost líquido durante tres semanas en primavera.
En invierno se puede agregar una vez al mes.
¿La planta del dinero es de interior o de exterior?
Puede vivir tanto al aire libre como en espacios interiores. Si se mantiene en el exterior, es necesario protegerla de las heladas en invierno. Si se la mantiene por debajo de los 10 ºC puede morir.
Si se colocan en un espacio interior, debe ser fresco. Una temperatura de 20-22 ºC en verano y de 15-19 en invierno es ideal.
Se puede ubicar en cestas colgantes o en macetas ordinarias, teniendo en cuenta que sus ramas acabarán arrastrándose por el suelo. La barandilla de los balcones y los muros de las terrazas suelen ser espacios muy adecuados para estas plantas;
¿Cómo propagar la planta del dinero?
Es muy fácil de reproducir por esqueje durante la primera o la primera parte del verano.
Los esquejes deben tener al menos dos nudos y se les retiran las hojas de la parte inferior. No hace falta aplicar hormona de enraizamiento.