"Vivimos tan deprisa que a veces lo urgente no deja paso a lo importante", dice Xuan Lan, gurú de yoga y experta en bienestar. La vida nos arrastra y a menudo no nos deja ni tiempo para conocernos a nosotros mismos y saber qué queremos, qué nos hace felices y cómo queremos vivir nuestra vida. 

Por ello de vez en cuando es indispensable parar y dedicarnos un tiempo a nosotros mismos. En otras palabras: hacer un reset, como lo denomina Lan, que acaba de estrenar una docuserie denominada precisamente Reset. En ella presenta 3 lugares mágicos donde practicar la meditación y desconectar cuerpo y mente, y uno de ellos está situado en España. 

Meditar para reencontrarnos

El móvil en la mano a todas horas, el estrés de la vida laboral, el ruido de la ciudad, las obligaciones diarias, el exceso de información… Vivimos con un ritmo acelerado, queriendo abarcarlo todo, y con una hiperconexión que hace muy difícil centrarnos en el presente, preguntarnos cuáles son nuestros deseos, nuestras preocupaciones y nuestros valores, y a partir de ahí reordenar nuestra mente.

Xuan Lan en Fundació Miró

Xuan Lan meditando en la Fundació Miró de Barcelona.

Elevatorbeat

Para hacerlo, Xuan Lan, tal vez la profesora de yoga más conocida de España, aconseja parar y hacer un reset para reconectar con nosotros mismos. "Cuando te retiras y ralentizas es cuando puedes realmente pensar", ha afirmado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

La meditación es una de las prácticas más útiles para relajar la mente, acallar el ruido interior que nos distrae y centrarnos en el presente. Es algo que, tal y como indica Lan, "deberíamos practicar regularmente o a diario para conseguir la calma interior y estar a gusto con uno mismo en lugar de ir a buscar la vida de los demás en las redes sociales", afirma Lan. 

Meditar ayuda a trabajar la calma interior, algo que no es nada fácil porque nuestro cerebro tiende a rumiar. Y lo consigue ralentizando y ayudándonos a aceptar los pensamientos tal y como vienen, sin rechazarlos ni apegarnos a ellos.

El silencio interior nos ayuda a estar cómodamente con nosotros mismos, sin agobiarnos y sin necesidad de tener que llenar el silencio con contenidos o información constantemente. 

Lugares mágicos donde desconectar

Para que el reset sea realmente efectivo, uno de los aspectos clave es el lugar en el que se practica. En medio de la urbe, con el ruido que hay, las llamadas y las tareas que tenemos que hacer, es prácticamente imposible hacerlo.

Bien lo sabe Xuan Lan, que en la docuserie Reset viaja hasta 3 de los mejores retiros del mundo, y uno de ellos está situado en Mallorca. 

Xuan Lan meditando

Xuan Lan meditando.

Cedida por Xuan Lan

Para hacer un reset hay que encontrar un sitio tranquilo y volver a conectar con la naturaleza”, afirma. Y es que la naturaleza tiene su ritmo, que es el que deberíamos adoptar en lugar del ritmo acelerado que solemos llevar. 

Tal y como la propia Xuan Lan afirma, existen muchos sitios tranquilos en el mundo donde retirarse cerca de la naturaleza (puede ser una casa rural en plena montaña o junto al mar, un hotel tranquilo y alejado...), pero ella ha elegido 3 retiros que son muy diferentes, en 3 culturas y 3 continentes diferentes: Sri Lanka, Mallorca y Yucatán

Mallorca, un paraíso donde desconectar

En el segundo capítulo de su docuserie, Lan viaja a Mallorca, a un ecohotel en el que se realizan retiros cerca del pueblo de Artà, en el parque natural de Llevant, en el noreste de Mallorca.

Es Racó d'Artà es un enclave único diseñado como un santuario para la relajación, el autodescubrimiento y la inspiración. De hecho, su propietario y arquitecto, Antoni Esteva, es meditador y defensor de la espiritualidad, y busca en los espacios que crea la conexión entre la naturaleza y el bienestar personal. 

Este lujoso refugio, distribuido en 220 hectáreas de terreno natural, está ubicado en un entorno natural único, alejado del bullicio de las playas mallorquinas y del ruido de los coches, y rodeado de montañas y paisajes mediterráneos que favorecen el relax y la calma. 

Además de su maravilloso entorno, con acceso a un bosque donde meditar caminando y a una tranquila playa virgen (la Cala Tortosa), Es Racó d'Artà cuenta también con diversos espacios de bienestar donde relajarse y practicar la meditación: una sala de meditación, espacio para hacer yoga, spa, piscina infinita…