A partir del próximo viernes 7 de febrero, la cadena de supermercados Lidl ofrecerá en sus establecimientos una orquídea que es perfecta para regalar por San Valentín (14 de febrero), gracias a su belleza y a la facilidad de su cuidado.

Las Phalaenopsis han encabezado la lista de plantas de interior más populares durante años. La belleza de estas orquídeas, también conocidas como orquídeas mariposa, es indiscutible. Se trata, además, de una de las variedades de orquídea más recomendables para principiantes.

En este artículo encontrarás toda la información sobre los cuidados que necesitas para disfrutar de tu Phalaenopsis durante mucho tiempo. 

Cómo elegir la mejor orquídea en Lidl

orquídeas lidl
Lidl

Solo unos días antes de San Valentín, Lidl ofrecerá las orquídeas por solo 8,99 €. Las orquídeas vienen con un recipiente de 12 cm de diámetro y pueden alcanzar los 75 cm de altura. 

A la hora de elegir una planta entre las disponibles, rechaza las que tengan flores en mal estado, pero tampoco elijas necesariamente la que tiene más flores. Es preferible elegir la que presente mayor número de capullos a punto de reventar. Esa será la planta que tendrá mayores probabilidades de adaptarse con éxito a su nuevo emplazamiento en tu casa. 

No la trasplantes inmediatamente a un recipiente más grande. Tienes que esperar a que pierda todas sus flores para trasplantarla, algo que ocurrirá probablemente durante la primavera. Mientras tenga flores, déjala en la maceta en la que la adquiriste. 

¿Dónde crecen las Phalaenopsis en la naturaleza?

Los ancestros de nuestras populares orquídeas mariposa provienen de Filipinas y Malasia. Allí las plantas crecen en los árboles y se adhieren a la corteza con sus largas raíces.

Las orquídeas están acostumbradas a un clima constante durante todo el año con temperaturas de 20 a 24 ºC y lluvias regulares. La diferencia de temperatura entre el día y la noche no debe ser más que unos pocos grados.

La ubicación: ¿Qué ventana es la ideal?

Orquídeas rosas y blancas
Maryviolet. iStockphoto

Las orquídeas mariposa necesitan luz, pero no demasiado sol directo. 

  • Durante los meses de invierno, las Phalaenopsis se pueden situar en una ventana orientada al sur, pero las sensibles plantas de interior deben colocarse en una ventana orientada al este o al oeste durante la temporada de calor.
  • En verano, las Phalaenopsis incluso pueden mantenerse bien en una ventana luminosa orientada al norte.

Un síntoma de que la orquídea está recibiendo demasiado sol es que las hojas se oscurecen o, incluso, adquieren tonos rojizos. Si aparecen ampollas leves y luego manchas marrones, la orquídea ya tiene una quemadura solar. En cambio, si no florece o caen los brotes, la falta de luz puede ser uno de los motivos.  

Ten en cuenta que las Phalaenopsis deben permanecer en el interior durante el verano.

La humedad protege contra las plagas

Riego por inmersión de orquídea
iStockphoto

Las orquídeas mariposa requieren una alta humedad. Sin embargo, no tolera los encharcamientos. Lo más correcto es regar la planta por inmersión hasta que dejen de salir burbujas y luego "escurrirla". Regar una o dos veces a la semana puede ser suficiente. 

Para evitar que el sustrato se levante durante la inmersión, pon tu mano sobre la superficie de cortezas. Las hojas también se pueden sumergir brevemente en agua, pero las flores no.

No es suficiente con regar. Una manera de aportar la humedad que necesitan las orquídeas sin aumentar el número de riegos que podría dañar las raíces, es rociar las hojas y el sustrato diariamente en los días calurosos.  Esto mantendrá tu Phalaenopsis saludable y las plagas alejadas.

La mejor agua para Phalaenopsis

Las orquídeas silvestres disfrutan del agua de lluvia suave y nuestras formas cultivadas también prefieren agua con bajo contenido de cal.

Si del grifo solo sale agua rica en cal, es mejor utilizar agua de lluvia. Si esto no es posible, también puedes filtrar el agua.

Fertilizar las orquídeas correctamente

Orquídeas Phalaenopsis
iStock Photo.Fermate

En cada riego, agrega un poco de fertilizante al agua. Puedes recurrir a fórmulas caseras para estas y otras flores o adquirir un fertilizante específico para orquídeas. En cualquier caso, sé muy prudente con las dosis. 

Phalaenopsis después de la floración

Las flores muertas generalmente caen solas y pueden recogerse. Si una panícula ha terminado de florecer por completo, corta el tallo por encima del segundo "ojo" o engrosamiento en el tallo. A partir de aquí, la orquídea podrá volver a brotar más tarde.