Las hortensias son una gran opción en terrazas y jardines, no solo por lo bonitas que son sino porque son también una planta muy resistente. Muchas de ellas florecen a finales de primavera echando bonitas floresnbsp;blancas, azules, rosas o moradas, que llenan de alegría los espacios hasta bien entrado el otoño.
Otra ventaja de tener hortensias en casa es que, además, son fáciles de reproducir: solo necesitas una planta madre, un cuchillo afilado, tierra para macetas y un poco de paciencia.
Dónde plantar hortensias y cómo cuidarlas
Estas preciosas flores se sienten muy bien en la semisombra, en la que crecen con comodidad. Necesitan poco, pero lo que necesitan lo hacen en abundancia: nutrientes y agua. Y es que casi siempre tienen hambre y sed.
Por eso es importante regar las hortensias generosamente y con regularidad y a la vez asegurarles un buen suministro de nutrientes. Son dos requisitos indispensables para que florezca majestuosa y durante toda la temporada.
Lo que no debes hacer nunca al regar las hortensias es utilizar agua demasiado fría ni echarla directamente sobre las hojas.
A la hora de suministrarles nutrientes, ten en cuenta que las variedades con flores azules prefieren fertilizantes de rododendro o posos de café, mientras que las hortensias rosas crecerán muy a gusto si les suministras compost líquido.
Cómo reproducir hortensias
Reproducir hortensias es muy sencillo, incluso si eres un jardinero aficionado y todavía no tienes mucha mano o no tienes experiencia con las hortensias. Pero ten en cuenta que propagar la hortensia a partir de semillas es prácticamente imposible para los jardineros aficionados. Lo mejor es que optes por una de estas dos opciones:
- Propagar la hortensia por esqueje, utilizando los esquejes superiores. Es la opción más sencilla y la que te detallaremos más abajo.
- Dividir la planta madre. Esta opción es adecuada si tienes un gran arbusto de hortensias, pues puedes dividir la raíz. Sin embargo, no es adecuada para todas las variedades de hortensias: la bola de nieve es adecuada para la propagación por división, pero la hortensia panícula no lo es. Si deseas dividir la hortensia, debes desenterrar la planta madre sana y vigorosa en primavera u otoño, dividir cuidadosamente el cepellón y replantar las dos plantas "nuevas".
A la hora de reproducir las hortensias debes tener en cuenta también algunos consejos prácticos:
- Sumerge el extremo inferior del brote en polvo para enraizar (disponible en centros de jardinería). Esto ayudará al brote a desarrollar nuevas raíces, lo que facilitará el enraizamiento.
- Si vas a reproducir por esquejes, busca lo que se conoce como "tierra para macetas". Es el tipo de tierra más adecuada para esta labor.
- El pH del suelo determina el color de las flores de las hortensias. Las hortensias con flores azules crecen mejor en suelos ácidos con un pH de 4 a 5,5. Las flores rosadas y fucsias conservan mejor su color cuando se cultivan en tierra para macetas normal con un pH superior a 6.
Cómo hacer esquejes de hortensia
Elige una hortensia con flores bonitas y grandes. Cuando reproduces a través de esquejes, las nuevas hortensias heredan las características de crecimiento de la planta madre, por lo que te interesa partir de una buena base. Se empieza ahora, a finales de primavera o principios de verano.
- Lo ideal es empezar a hacer los esquejes en junio o julio. Lo primero es cortar los brotes verdes que crezcan por debajo del tercer par de hojas. Espera a que tengan unos 8 cm de largo pero asegúrate de que todavía no presenten botones florales.
- Con un cuchillo afilado, retira tanto el par de hojas inferior como el par de hojas superior junto con la punta del brote. Lo que queda es el par de hojas del medio.
- Reduce a la mitad las dos hojas restantes cortando la punta de la hoja con unas tijeras afiladas. Si se dividen las hojas, todo va mejor: se reduce la evaporación, el corte ahorra energía y la hortensia forma raíces más rápido.
- Coloca el esqueje en una maceta con "tierra para macetas". Debes hacerlo a unos 4 cm de profundidad. Luego lleva el esqueje a un miniinvernadero y colócalo en un lugar cálido, pero no soleado, las primeras dos o tres semanas. Otra opción es cubrir la maceta con una bolsa de plástico transparente.
- Dado que los esquejes aún no tienen raíces para absorber agua, es importante que haya mucha humedad. Por eso es también importante ventilar brevemente una vez al día, para que no crezca moho en el suelo.
- Transcurridas unas tres semanas, puedes ir quitando un poco de cubierta cada hora para que la hortensia se vaya aclimatando lentamente a vivir sin cubierta.
- Cuando se haya formado el primer par de hojas nuevas en tus pequeñas hortensias, los esquejes estarán listos para ser trasladados a macetas más grandes.
Consejos para cuando pase el verano
- Antes de la primera helada, llévate al interior las plantas jóvenes sensibles al frío para que pasen el invierno en un lugar luminoso y a salvo de las heladas. En la siguiente primavera, la planta será ya lo suficientemente resistente como para ser trasplantada al jardín.
- No olvides que en primavera conviene podar las hortensias para favorecer la floración en los meses siguientes.