En verano, con las altas temperaturas, las plagas se multiplican. De hecho, las altas temperaturas de este invierno y el adelanto de la llegada del calor ya hicieron adelantar las medidas de control de plagas dos meses (se iniciaron en abril en lugar de en junio como es habitual), previendo una aparición temprana de los insectos característicos del verano.
Uno de los insectos que más preocupan, en especial en las ciudades, son las cucarachas, cada día más habituales. La mas común es la cucaracha americana, que es grande y marrón, pero también hay las orientales, que son negras, y las alemanas, más pequeñas y frecuentes en sitios como las cocinas.
Para poder combatir las cucarachas en casa es indispensable saber reconocer sus huevos y los sitios de puesta, pues es precisamente este el sitio que debemos atacar en primer lugar.
Cómo reconocer los huevos de las cucarachas
Los huevos de cucaracha pueden ser muy difíciles de encontrar e identificar porque suelen estar en sitios escondidos, pero hay varias pistas que pueden serte útiles para detectar su presencia.
La primera es conocer qué aspecto tienen los huevos de las cucarachas: los identificarás porque están dentro de unas pequeñas carcasas cilíndricas de color marrón que los protegen, llamadas ootecas. Miden entre 7 y 9 milímetros y cada una contiene entre 14 y 16 huevos que eclosionan unos 50 o 55 días después de la puesta, aunque tanto el número de huevos como el tamaño o el color varían algo en función del tipo de cucaracha. De hecho, las ootecas de las cucarachas alemanas suelen contener más de 30 huevos.
Dónde buscar los huevos de cucaracha
Encontrar los huevos, como imaginarás, puede ser todo un reto. Pero si has visto alguna cucaracha en casa conviene que los busques, porque bien seguro que habrán puesto huevos y pronto se convertirá en un problema (si no lo es ya).
Lo primero a tener en cuenta es que las cucarachas ponen sus huevos en lugares húmedos y cálidos, como debajo del fregadero, detrás de los enchufes, en las tuberías de agua o en los cajones de la cocina o el baño. A menudo son sitios pequeños, oscuros y protegidos, como grietas o hendiduras en la pared.
En segundo lugar, puedes fijarte es en si hay excrementos de cucarachas, unos diminutos granitos negros que son signo inequívoco de su presencia. Estos excrementos suelen estar cerca de donde las cucarachas ponen los huevos, así que si los ves debes inspeccionar a fondo la zona en busca de las pequeñas cápsulas marrones que mencionamos antes.
Por otro lado, debes saber que los huevos de cucaracha pueden emitir un desagradable olor de humedad, así que presta atención a los malos olores.
Qué hacer si encuentras huevos de cucaracha
Si encuentras huevos de cucaracha, debes eliminarlos lo antes posible. Lo primero es limpiar y desinfectar la zona y también la humedad y los restos de alimentos que pueda haber en el entorno.
Además, hay remedios naturales que, más allá de evitarte las sustancias químicas nada recomendables presentes en los insecticidas comerciales, pueden ser de gran ayuda:
- La tierra de diatomeas, un polvo natural que proveniente de fósiles de algas marinas, deshidrata los huevos y los elimina. Solo tienes que espolvorear un poco en la zona donde localizaste los huevos.
- La hierba gatera que tanto gusta a nuestros felinos contiene una sustancia química natural que resulta tóxica para las cucarachas. Prueba a espolvorearla alrededor de donde están los huevos o haz una infusión con hierba gatera y agua y rocíala por la zona.
- El bicarbonato de sodio también es tóxico para las cucarachas. Mézclalo a partes iguales con azúcar y espolvoréalo cerca de los huevos para atraerlas.
- El ácido bórico mezclado con azúcar también atrae a las cucarachas y se convierte en un veneno mortal para ellas. Espolvoréalo por las zonas por donde pasan y al limpiarse lo ingerirán.
- Las hojas de laurel son un repelente natural para las cucarachas y puedes colocarlas en las zonas donde estaban los huevos para ahuyentarlas.