Incluso sin un terreno, tener un huerto propio no tiene por qué ser un sueño. Un balcón, por pequeño que sea, ofrece suficiente espacio para cultivar frutas, verduras, aromáticas o lechugas.
En general, casi todo lo que crece bien en el parterre del jardín también crece en alturas elevadas. No obstante, las variedades con frutos pequeños son más adecuadas para cultivar en balcones que las plantas que producen frutos grandes.
Hay variedades especiales para balcón disponibles en las tiendas que crecen de forma compacta, desde minipepinos hasta tomates cherry y pimientos para picar. Pero a cualquier altura prosperan los guisantes, las judías, las zanahorias e incluso las patatas o las manzanas.
Cultivar hortalizas en el balcón: cuanto más soleado, mejor
Un lugar soleado es un requisito previo para casi todas las hortalizas, aromáticas y plantas frutales. Por lo tanto, crecerán mejor en los balcones y terrazas orientados al sur, suroeste o sureste. Solo si tienes el balcón orientado al norte, lamentablemente tendrás que despedirte de tu sueño de cultivar tomates o pimientos, pero en su lugar, puedes centrarte en especies que prosperan a la sombra, como diferentes tipos de coles, canónigos, rúcula, acelga, ruibarbo, puerro, remolacha, cebollino y eneldo.
ventajas de cultivar en un balcón
A diferencia del cultivo en el jardín, el balcón ofrece algunas ventajas:
- No tendrás ningún problema con los caracoles voraces que persiguen sobre todo a las plantas jóvenes.
- En el balcón las plantas están mejor protegidas de la lluvia. Esto significa que es menos probable que se vean atacadas por enfermedades fúngicas
- La fachada de la casa ofrece protección contra el viento y el frío
- Sin embargo, hay que regar y abonar con más frecuencia cuando se cultiva en un balcón. El suelo se seca y los nutrientes se eliminan más rápidamente. Lo mejor es utilizar fertilizante orgánico de larga duración (compost)
Las diez mejores plantas para el balcón
Estas verduras crecen especialmente bien en el balcón y también son aptas para principiantes:
1. Bayas, desde fresas hasta arándanos y moras
- Ubicación: Un lugar soleado o parcialmente sombreado, protegido del viento.
- Siembra: Lo mejor es comprar plantas jóvenes en primavera.
- Importante: Las fresas tienen raíces poco profundas y también crecen bien en una jardinera de balcón o en una cesta colgante. Para los arándanos, las frambuesas y las moras necesitas una maceta grande.
2. Tomates (aptos para jardineras de balcón)
- Ubicación: Un lugar soleado y protegido en el balcón con techo es ideal para cultivar tomates.
- Siembra: Puedes cultivar tomates en el alféizar de la ventana en marzo o comprarlos como plantas jóvenes a partir de mayo.
- Importante: Necesitan una maceta grande y tierra rica en nutrientes.
3. Pepinos
- Ubicación: Cálida, soleada y protegida del viento.
- Siembra: Puedes plantar pepinos en abril o mayo, las plantas jóvenes se pueden plantar al aire libre a partir de junio. Los pepinos tienen dificultades para soportar temperaturas inferiores a los diez grados
- Importante: Los pepinos snack y mini son los más adecuados para cultivar en el balcón. Los pepinos necesitan la ayuda de un tutor para trepar a la maceta.
4. Pimientos
- Ubicación: Lugar cálido, luminoso y protegido del viento.
- Siembra: Puedes plantar pimientos en el alféizar de la ventana en marzo o comprarlos como plantas jóvenes a partir de mediados de mayo.
- Importante: Necesitan suficiente agua, pero no encharcamientos.
5. Acelgas
- Ubicación: Lugar luminoso y soleado.
- Siembra: De abril a otoño.
- Importante: Las heladas ligeras no son un problema para las acelgas.
6. Calabacín
- Ubicación: Lugar cálido y luminoso.
- Siembra: A partir de abril en el alféizar de la ventana, a mediados de mayo se pueden sacar las plantas jóvenes al exterior
- Importante: A los calabacines les gusta mucho sol y una maceta grande.
7. Zanahorias
- Ubicación: Lugar soleado.
- Siembra: Marzo a junio.
- Importante: Elige variedades de crecimiento pequeño y una maceta profunda para que las zanahorias puedan enraizar profundamente.
8. Rábanos
- Ubicación: Lugar soleado a parcialmente sombreado.
- Siembra: De abril a septiembre.
- Importante: Los rábanos están listos para cosecharse rápidamente (después de unas cuatro semanas).
9. Lechuga
- Ubicación: Lugar soleado a parcialmente sombreado.
- Siembra: Marzo a agosto.
- Importante: Todos los tipos de lechuga son aptos para el cultivo en el balcón; son especialmente adecuadas las lechugas que requieren menos espacio y de las que se pueden recoger las hojas individualmente durante un largo periodo de tiempo.
10: guisantes y judías
- Ubicación: Lugar soleado o parcialmente sombreado, lo más cerca posible de la pared de la casa
- Siembra: Marzo a abril.
- Importante: Los guisantes y las judías apuntan alto y, a veces, crecen mucho. Si eso no te molesta, puedes montarles un hogar en el balcón con enrejados. Si prefieres un tamaño más pequeño, las judías arbustivas no crecen tan alto.
En el balcón también prosperan aromáticas como el perejil, el cebollino, la albahaca, el romero, la menta o el tomillo.
Si desea las plantas como protección visual, te recomendamos judías verdes, guisantes, frambuesas, o uvas.
Otras grandes opciones
Los árboles frutales también prosperan en el balcón: muchos tipos de frutas tienen formas enanas y árboles columnares que se pueden cultivar en macetas.
Las jardineras de balcón no son sólo para flores, en ellas se pueden cultivar "verduras pequeñas" de bajo crecimiento, como tomates cherry, pimientos, minipepinos, rábanos, lechugas o hierbas aromáticas.