El jazmín es uno de los arbustos más populares del jardín con razón: flores de un blanco puro, aroma embriagador y cuidado fácil.

Esta planta es adecuada para cualquier jardín, ama los lugares soleados y puede mantenerse vital y en estado de floración permanente mediante podas regulares.

El jazmín real y el falso jazmín

Las especies de jazmín especialmente populares son el jazmín real (Jasminum officinale) y el jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum), pero también el llamado falso jazmín, que se conoce como filadelfo (Philadelphus coronarius). Las tres se encuentran entre las plantas trepadoras con flor más hermosas del jardín.

Todos los tipos de falso jazmín son resistentes y tan robustos que crecen prácticamente en cualquier suelo de jardín. Incluso sin podar, con el tiempo forman copas relativamente estrechas y erguidas y crecen entre dos y cuatro metros de altura.

Eso sí, con el tiempo, la poda regular asegura la abundancia de flores en todos los tipos de jazmín.

El jazmín común (Jasminum officinale) es una planta trepadora de rápido crecimiento. Sin embargo, no es resistente al invierno y solo puede sobrevivir en zonas templadas o con la protección invernal adecuada.

En cambio, el jazmín de invierno no tiene problemas con el frío y se puede mantener tanto en suelo como en  jardineras y macetas. No obstante, conviene evitarle las heladas. 

 

Cómo se debe podar el jazmín real

Jazmín real o común (Jasminum officinale)

Jazmín real o común (Jasminum officinale)

Las ramas más viejas del jazmín se vuelven perezosas para florecer. Esto se puede prevenir fácilmente con una poda regular de las ramas con varios años de vida. No te puedes equivocar al cortar, porque el jazmín siempre vuelve a generar nuevas ramas. 

Como con todas las plantas, saber cuál es el mejor momento para podar es básico. En el caso del jazmín real, lo mejor es cortar la planta inmediatamente después de la floración. Ten en cuenta que el jazmín de verano florece desde finales de la primavera hasta principios de otoño, y el jazmín de invierno desde finales de invierno a principios de primavera.

Al hacerlo, elimina las ramas que sean demasiado largas, que crezcan más allá de lo necesario para trepar o que estorben. El jazmín real es ligeramente venenoso, así que usa guantes al cortarlo.

La poda del jazmín de invierno es clave para que florezca

jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)

Jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum)

iStock

El jazmín de invierno (Jasminum nudiflorum) es una planta trepadora de hasta tres metros de altura con brotes muy colgantes y flores amarillas que aparecen entre enero y marzo.

Las plantas necesitan ayuda para trepar y podas regulares, ya que el jazmín de invierno solo produce flores en los brotes jóvenes. Sin una poda regular, las plantas acumulan mucha madera vieja y muerta.

Si algunos brotes se congelan en invierno, córtalos, así como las ramas evidentemente dañadas. La mejor época para podar un jazmín de invierno es en primavera, después de la floración en marzo.

Corta todos los brotes muertos en un tercio. Deja tres o cinco ojos en los brotes. Si es necesario, ata los nuevos brotes a la ayuda para trepar.

¿se puede rejuvenecer el jazmín de invierno con una buena poda?

Es difícil recuperar la forma de un jazmín de invierno que no se ha cortado durante mucho tiempo. Si estás dispuesto a esperar, puedes cortar la planta a una altura de 50 a 60 centímetros del suelo.

La otra opción es sustituir un jazmín completamente descuidado por una planta nueva.

Cómo hay que podar el falso jazmín

Falso jazmín o filadelfo (Philadelphus coronarius)

Falso jazmín o filadelfo (Philadelphus coronarius)

iStock

El falso jazmín o filadelfo es un arbusto que florece hasta un máximo de cuatro metros de altura. Dependiendo de la variedad, en junio aparecen flores dobles o simples.

Las plantas forman continuamente nuevas ramas desde su base, pero luego, después de cuatro o cinco años, se vuelven tan densas que les da pereza florecer.

Puedes evitar esto con cortes regulares de aclarado. No es necesaria la poda anual, pero poda el jazmín cada dos o tres años, inmediatamente después de la floración.

Para ello, retira una buena cuarta parte de los brotes más viejos cerca del suelo o acórtalos hasta obtener un brote nuevo y joven cerca del suelo. Algunos consejos adicionales te pueden ayudar:

  • Puedes reconocer las ramas más viejas por su corteza áspera y arrugada. No debes cortar ramitas y ramas con corteza lisa, ya que florecerán el próximo año.
  • Si las plantas son demasiado anchas, simplemente corta los brotes exteriores de los arbustos cerca del suelo.
  • Si tienes variedades de falso jazmín con hojas abigarradas, corta algunos brotes del año anterior en una rama inferior a principios de la primavera.Esto promueve la intensidad del color de las hojas. Por supuesto, este corte se realiza a expensas de las flores.
  • Puedes podar radicalmente el falso jazmín para rejuvenecerlo. Lo mejor es repartir los cortes a lo largo de dos años. El primer año corta la mitad de los brotes cerca del suelo.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, hogar y huerto y jardinería, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.