El solsticio de invierno, que se producirá el próximo 21 de diciembre, marca el paso del otoño al frío invierno. Igual que sucede con el solsticio de verano, es un momento con un gran significado espiritual en muchas culturas desde la antigüedad. Y es que muchas poblaciones del pasado miraban al cielo y utilizaban los fenómenos celestes en distintos ámbitos de su vida, como las prácticas religiosas y culturales o la arquitectura.

Tal como ocurre con el famoso Stonehenge, un monumento megalítico situado en el Reino Unido en el que las piedras verticales se alinean con el amanecer durante el solsticio de verano (y también en el atardecer del de invierno), hay muchas estructuras antiguas que se construyeron con alineaciones precisas con el solsticio de invierno.

Estas estructuras son objeto de estudio de lo que se conoce como arqueoastronomía.  El objetivo de esta ciencia es arrojar luz sobre cómo las culturas antiguas comprendían, interpretaban, utilizaban e interactuaban con el cielo y los fenómenos celestes. Examina la relación entre las observaciones astronómicas y las prácticas, creencias y estructuras culturales de las sociedades pasadas y uno de sus campos de estudio más interesantes es precisamente el de las alineaciones astronómicas en la arquitectura y los paisajes antiguos

En España, son diversos los monumentos o lugares donde poder disfrutar de la magia del solsticio de invierno y, a continuación, te mostramos algunos de los más fascinantes. 

Tholos de El Romeral (Málaga)

Tholos de El Romeral
iStock

Situado en el municipio de Antequera (Málaga), el Tholos o Dolmen de El Romeral es un sepulcro de tipo tholos que data del 3000-2200 a. C. Los tholos son construcciones subterráneas de forma circular cubiertas con una bóveda en las que se hacían enterramientos colectivos. 

Declarado Patrimonio Mundial y Bien de Interés Cultural, el Tholos de El Romeral forma parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera y cuenta con la particularidad de tener una orientación anómala, hacia la mitad occidental del horizonte, en concreto hacia la Sierra de El Torcal.

Al mediodía durante el solsticio de invierno, la luz del sol penetra por el pasadizo y llega a la segunda cámara de este tholos (la de las ofrendas), dejando en penumbra la cámara mortuoria y mostrando su conexión simbólica con la muerte y el renacimiento. Para observarlo, hay que reservar la visita pues el aforo es limitado.

Castillejo del Bonete (Ciudad Real)

Castillejo de Bonete

Santuario solar de Castillejo de Bonete

Portal de Cultura de Castilla-La Mancha

Este impresionante complejo megalítico de la Edad de Bronce situado en Terrinches, en la provincia de Ciudad Real, es una mezcla única de estructuras rituales y funerarias. Muestra evidencias de alineaciones con eventos celestiales, entre los que destaca el solsticio de invierno. 

Durante el solsticio de invierno, la salida y la puesta de sol producen un juego fascinante de luces y sombras en este sitio, que muestra la conexión entre la muerte, el sol y el renacimiento.

Dolmen de Dombate (Galicia)

Dolmen de Dombate
iStock

Conocido como "la Catedral del Megalitismo Gallego", el Dolmen de Dombate es un monumento de la época neolítica situado cerca de Cabana de Bergantiños que se utilizaba para entierros y rituales.

Está orientado para permitir que los primeros rayos de sol durante el solsticio de invierno penetren por la entrada del dolmen hasta el interior de su cámara y conecte, simbólicamente, el mundo de los vivos con el de sus antepasados. La luz interactúa con la piedra decorada del fondo, creando un efecto de luz y sombra único que puede haber influido en su colocación.

Tholos de Huerta Montero (Badajoz)

Monumento Tholos de la Huerta Montero en Almendralejo (Badajoz)

Yacimiento prehistórico de Tholos de la Huerta Montero en Almendralejo (Badajoz)

Instagram de @yoland_hidalgo

El Tholos de Huerta Montero, situado en Almendralejo (Badajoz), es un sepulcro megalítico que data del tercer milenio a. C., en la Edad del Cobre (entre el Neolítico y la Edad del Bronce). Como en el caso de El Romeral, es un sepulcro colectivo de tipo tholos. 

Al amanecer del día del solsticio de invierno (sobre las 9:00 h), la luz del sol ilumina el fondo de la cámara, dividiéndola en dos partes, y se mueve gradualmente hacia la entrada a medida que avanza la mañana, creando un efecto luminoso impresionante. El recorrido de la luz en el interior de la cámara dura aproximadamente una hora y media

El efecto se puede ver también los días anteriores y posteriores al solsticio. Para organizar la visita, hay que contactar con la Oficina de Turismo de Almendralejo. 

So na Caçana (Menorca)

Poblado So Na Caçana (Menorca)

Poblado talayótico de So Na Caçana, en Alaior.

Turismo de Alaior

Ubicado cerca de Alayor (Menorca), este poblado talayótico cuenta con 2 estructuras que recuerdan a recintos de taula (piedras en forma de T) y que pueden haber servido como centros ceremoniales. La cultura talayótica tenía fuertes vínculos con la astronomía y las prácticas rituales, probablemente relacionadas con los movimientos del sol.

Estudios recientes han documentado evidencias de una hierofanía solar (es decir, una manifestación de lo sagrado a través de un fenómeno solar) en el recinto de taula occidental de este monumento talayótico. Durante el solsticio de invierno, el sol al descender se alinea con una pequeña ventana de la fachada de este recinto, lo que permite que un rayo de sol ilumine el suelo frente al cual se cree que se colocaban las representaciones divinas.