Una de las tradiciones navideñas que más arraigo está tomando, con permiso del árbol de navidad,  los belenes y las guirnaldas, es poner una flor de pascua en casa. Una costumbre con origen al otro lado del charco, concretamente, en Méjico, pero que ya se ha extendido en todo el mundo, y España no es una excepción. 

La cuestión es que esta planta, que se compra como un adorno navideño, podría ser mucho más que eso. Es decir, no tiene por qué durar solo los días de las fiestas. De hecho, según los expertos, con los cuidados adecuados podríamos disfrutar de esta cálida planta durante meses, o incluso años (con suerte).

Antes de empezar con los cuidados, conviene tener en cuenta algunos aspectos acerca de la compra. Así, cuando compres una flor de Pascua hay que comprobar que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas, ya que cuantas más tenga, menos nos durará la planta. También conviene que te asegures de que no tiene ningún tallo roto o podrido, manchas en las hojas, etc. 

una flor de Pascua siempre bonita

¿Cuánto dura una flor de Pascua? Esta planta puede durar varios años, pero lo habitual es que acabe desapareciendo tras la festividad navideña. Sin embargo, es una pena, ya que con los cuidados adecuados, podemos alargar la vida de esta bonita planta sin problemas. 

Para ello, hemos rescatado algunos consejos fáciles y muy eficaces que una experta explica en su perfil de redes sociales. Son cuatro consejos muy sencillos que, como ella misma dice, no es necesario aplicar a la vez, pero juntos forman una rutina ideal para mantener tu flor de Pascua radiante todo el año. 

A continuación, encontrarás los cuatro tips descritos brevemente. También puedes visualizar este vídeo.

  1. Gelatina neutra. Disuelve un sobre de gelatina neutra en 1 litro de agua tibia y deja enfriar. Riega la planta con esta mezcla una vez al mes. La gelatina es rica en colágeno, fortalece las raíces y mejora la absorción de nutrientes. Tu planta crecerá más fuerte.
  2. Gotas de limón. Añade 2-3 gotas de limón al agua. Usa esta mezcla para regar la planta una vez al mes. El limón ajusta el pH del suelo evitando que las hojas se pongan amarillas y ayudando a que la planta absorba los nutrientes esenciales. 
  3. Cubos de hielo. Coloca 2-3 cubos de hielo sobre la tierra y deja que se derritan lentamente. Este truco evita el exceso de agua que puede dañar las raíces. 
  4. Agua de cáscara de huevo. Deja las cáscaras de uno o dos huevos en agua 24 horas y usa este agua para regar la planta. Las cáscaras aportan calcio fortaleciendo las raíces y haciendo que la planta esté más saludable y duradera.

los dos Errores más habituales

Tan importante es tener en cuenta los consejos a seguir para darle vida "extra" a tu Flor de pascua, como atender a los errores más frecuentes, para evitarlos. Estos son los dos más extendidos:

  1. No te pases con el riego. Únicamente la tienes que regar cuando veas que la tierra está seca, y no debes mojar ni las hojas ni las flores.
  2. Dale la luz justa. La Flor de pascua necesita luz. Pero en su justa medida. Además, hay que tener un cuidado especial con la exposición directa a la luz solar.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.