La Navidad ya está aquí, una época que invita a disfrutar más del hogar, relajarnos leyendo un libro, viendo una película o simplemente pasando tiempo con la familia o los seres queridos. 

En esta época del año, tal vez más que en ninguna otra, apetece crear un ambiente agradable y confortable en el hogar. Y el aroma es un aspecto que no podemos olvidar. Un olor agradable tiene un enorme poder sobre nuestro confort y nuestras emociones: nos puede ayudar a relajarnos, a calmar nuestra mente y e incluso a despertar nuestros recuerdos. 

Con productos naturales y de forma muy sencilla puedes elaborar en casa un aroma reconfortante para que tu casa huela a Navidad

Aroma para que la casa huela a Navidad

¿A qué huele la Navidad? Aunque cada uno tenemos nuestra propia opinión, a menudo basada en los recuerdos de nuestra infancia, es muy probable que haya algunos puntos en común, como la canela, para muchos la especia estrella de la Navidad, el clavo de olor o la naranja. 

Desde el perfil de Instagram @pameditar proponen una receta ideal para, como ellos mismos dicen, convertir tu hogar en un auténtico remanso de paz y bienestar, con aromas que inspiran tranquilidad y calma y crean un ambiente perfecto para ti (o para tus invitados). 

Para elaborar tu aroma navideño, sigue estos pasos: 

Ingredientes

  • 2 rodajas de naranja
  • 1 cucharada de clavos de olor
  • 2 astillas de canela
  • 1 cucharada de arándanos
  • 2 ramitas de romero

Para que el aroma de todos estos ingredientes se extienda por tu hogar solo tienes que ponerlos en una cazuela con un poco de agua (que los cubra) y dejarlos hervir durante 25 minutos. Verás como un agradable aroma invade todos los rincones de tu hogar.

Deja la cazuela con los ingredientes a mano y, cuando necesites reavivar la fragancia, solo tienes que añadir más agua y volver a hervir la mezcla. 

Esta sencilla receta llenará tu hogar de un aroma cálido y acogedor que captura la esencia de la Navidad. Puedes versionarla con otros ingredientes como rodajas de manzana, extracto de vainilla, eucalipto o cardamomo.

Los aromas de la Navidad

La receta que acabamos de ver contiene frutas, especias y hierbas que sin duda evocan la Navidad.

  • Aroma cítrico: las rodajas de naranja desprenden una fragancia estimulante que aporta frescura y calidez y recuerda a la alegría de la Navidad.
  • Notas especiadas: los clavos de olor y las ramas de canela aportan aromas profundos, cálidos y algo picantes y son clásicos de la temporada navideña. Tanto una especia como otra suelen asociarse con los dulces y las comidas navideñas.
  • Toque herbáceo: el romero añade un aroma natural, parecido al pino, que complementa las especias y los cítricos y evoca la esencia de la naturaleza en invierno.
  • Arándanos rojos: añaden una sutil dulzura a la mezcla y la hace más envolvente y agradable.

Otras opciones para crear un aroma Navideño

La receta que acabamos de ver es muy fácil y crea un ambiente maravilloso en el hogar, pero hay otros métodos que también pueden ayudarte a para proporcionar un aroma navideño a tu hogar:

  • Aceites esenciales: en un difusor o quemador de aceites puedes combinar aceites esenciales que te transporten a la Navidad como los especiados (clavo, jengibre, canela, nuez moscada…) o los cítricos (naranja, bergamota, mandarina…). 
  • Velas aromáticas: hoy en día las puedes encontrar con multitud de aromas diferentes o puedes elaborar tus propias velas fácilmente en casa con tus esencias favoritas.
  • Popurrí navideño: hacer tu propio popurrí con ingredientes como rodajas de naranja secas, piñas de pino secas, ramitas de canela, clavos de olor o anís estrellado, además de aportar un delicioso aroma te sirve para crear una bonita decoración. Puedes añadirle unas gotitas de tus aceites esenciales favoritos para potenciar el olor.