La Luna de hoy se encuentra aún en fase gibosa menguante. Por la noche estará iluminada en un 80%, mostrando su joroba a la derecha en el hemisferio norte, y a la izquierda en el hemisferio sur, cada día un poco más chata.
Sigue a la altura de la constelación de Escorpio en órbita ascendente, pero ya hacia el final de su descenso. A partir de mañana, empezarás a verla cada noche un poco más alta en el firmamento nocturno y se mantendrá en ascenso durante todo lo que queda del calendario lunar de abril.
La Luna no es el único motivo por el que vale la pena estar hoy pendientes del cielo. Si lees esto a tiempo, no te pierdas el espectáculo que nos regala también el cielo matutino.
Luna hoy, jueves 17 de abril de 2025

iStock/Canva
- Fase lunar: Luna gibosa menguante
- Salida de la Luna: 0:48 (Madrid)
- Puesta de la Luna: 9:41 (Madrid)
- Iluminación: 86,8-79,6%
- Edad lunar: 18,3-19,2 días
- Órbita: Descendente
- Constelación: Escorpio
- Energía lunar: Agua y hoja
Tres planetas juntos a simple vista en el cielo matutino
Hoy, 17 de abril, el cielo nos regalará un evento astronómico fascinante. Cuando mires hacia arriba podrás contemplar, en una línea casi perfecta, a cuatro planetas que están formando un aspecto de conjunción: Mercurio, Venus, Saturno y Neptuno.
De estos cuatro cuerpos celestes, tres serán visibles en el cielo matutino sin necesidad de utilizar un telescopio profesional: Mercurio, Saturno y Venus brillarán en el cielo un poco antes del amanecer. Sin embargo, para poder ver a Neptuno, un planeta más alejado y con menor brillo, necesitarás un equipo profesional.
La lluvia de estrellas de las Líridas todavía no ha alcanzado su pico, pero ya está visible en el firmamento nocturno.
Cómo influye la Luna de hoy jueves durante el día
Al tener a la Luna menguante de hoy todavía en la constelación de Escorpio, la energía que rige es la de agua y de hoja y tallos según el calendario lunar biodinámico. La órbita descendente marca también las recomendaciones para la jornada. Si inviertes tu tiempo en los cuidados y tareas que te detallamos a continuación, estarás aprovechando la energía lunar a tu favor y todo te resultará más sencillo.
Los cuidados personales y de belleza más recomendables
- Con la Luna menguante en la constelación de Escorpio, es un momento propicio para cuidar de tu vejiga y estimular la eliminación de toxinas a través de la orina, favoreciendo un estado corporal más liviano. Para ello, opta por una alimentación depurativa y considera hacer ayuno. Puedes ayudarte bebiendo infusiones que ayuden a eliminar líquidos, como la cola de caballo, el hibisco o la ortiga.
- Hoy es un día perfecto para enfocarte en una limpieza facial profunda y realizar un tratamiento más completo, ayudando a tu piel a eliminar toxinas, regenerarse y lucir más luminosa. Opta por cosmética ecológica de calidad, evitando siempre los ingredientes tóxicos.
- Para potenciar los beneficios de la rutina de hoy, puede ser interesante hoy incorporar un masaje facial con rodillo de ojo de tigre, que no solo estimulará la circulación, sino que también reducirá la inflamación, favorecerá la eliminación de líquidos y liberará tensiones acumuladas.
- Si sigues el calendario lunar de corte de pelo verás que hoy no es un día especialmente recomendado para cortarse el pelo. Según los criterios de la agricultura biodinámica, puede incluso ser un día poco favorable para hacerlo. También para lavarte el pelo.
Así te favorece la energía de hoy en el hogar
- Es un buen día para abrir las ventas y renovar con aire fresco la energía de las habitaciones.
- Deshazte de lo innecesario: aprovecha la limpieza para aligerar tu espacio deshaciéndote de objetos inservibles. Haz un repaso a tu armario y dona o recicla la ropa que ya no utilices.
- La energía de la fase lunar de hoy favorece las pequeñas reparaciones, arreglar desperfectos, colocar los cajones y deshacerte de papeles viejos.
- Lava aquellas prendas con manchas difíciles e incrustadas, ya que hoy será más fácil eliminarlas y necesitarás utilizar menos cantidad de detergente.
- En general, lavar, limpiar y retirar hoy el polvo será más sencillo.
Las tareas del huerto y el jardín que favorece esta luna
- Con la Luna de hoy marcando un periodo hoja, tienes un buen día para realizar labores de siembra, trasplante, poda y estimulación del crecimiento de plantas que cultivamos por sus hojas y tallos, como puerros, acelgas, lechugas y escarola, entre otros. Además, la energía también es propicia para sembrar el césped y para cortarlo.
- Si te preguntas si hoy es un buen día para cosechar, la respuesta es "depende". Si estás pensando en recolectar para almacenar lo que coseches por un largo tiempo, es mejor evitar el día de hoy. Sin embargo, si lo vas a consumir al instante es un buen momento para disfrutar todas sus propiedades de inmediato.
- En cuanto al cuidado de tus plantas de interior, hoy es un excelente día para regar y retirar los tallos y hojas secas.
Un ritual para aprender a soltar en el día de hoy
Desde el punto de vista de la astrología, Escorpio simboliza una profunda capacidad psíquica para superar y transformar desafíos. La energía arquetipal de esta constelación junto con la Luna en su fase menguante nos invita a la introspección y reflexión para soltar hábitos, viejas rutinas y apegos, para convertir los miedos en oportunidades de aprendizaje y en crecimiento personal.
Puedes acompañar este proceso con un ritual que incluya una vela, incienso de romero, inhalaciones de aceite esencial de mirra y técnicas de respiración para liberar tensiones y emociones enquistadas.
La alineación de Mercurio con Neptuno, regente de Piscis vinculado a la espiritualidad, a la inspiración y a la sanación, sugiere el inicio de un proceso de purificación y renovación a nivel colectivo. Esta conjunción abre la oportunidad de dejar atrás creencias limitantes para conectarnos con una nueva forma de captar la realidad y comenzar un nuevo ciclo de individualización en el que nuestro propósito de vida esté alineado, donde sintamos a flor de piel el gozo de estar vivos y queramos ir hacia nuevos horizontes, nuevas metas.
En esta nueva andadura, el contacto con Saturno favorece la capacidad para delimitar y crear bases sólidas que, aunque nazcan del fuego interno de la intuición, permanezcan estables en el futuro.
Esta danza cósmica de los planetas prende la mecha que enciende el fuego interno y nos invita a manifestar nuestros deseos más profundos con determinación, valentía, imaginación y fe, abriendo nuevos caminos para materializar aquello que nuestra alma anhela expresar en esta vida.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre calendario lunar y estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.