La Luna hoy se encuentra en fase gibosa creciente y asoma por el horizonte poco después de las dos de la tarde. Lo hace ya con un 75% de iluminación y alcanza su punto más alto en el firmamento, ya oscuro, pasadas las diez de la noche.

Para verla completamente iluminada, uno de los hitos del calendario lunar de abril, habrá que esperar al próximo domingo 13 de madrugada, momento en que se producirá la primera Luna llena de la primavera. A lo largo de la semana del plenilunio, la Luna creciente seguirá descendiendo en su órbita.

Luna hoy, lunes 7 de abril de 2025

Fase lunar del 7 de abril de 2025: Luna creciente
iStock/Canva
  • Fase lunar: Luna gibosa creciente
  • Salida de la Luna: 15:25 (Madrid)
  • Puesta de la Luna: 05:33  (Madrid)
  • Iluminación: 68,6%-77,5%
  • Edad lunar: 9,2-10,1 días
  • Órbita: descendente
  • Constelación: Cáncer-Leo
  • Energía lunar: Agua y hoja-Fuego y fruto

Qué más sucede en el cielo hoy

Además de la Luna en su fase creciente, hoy ocurre un evento astronómico significativo, aunque no será visible cuando alces la mirada al cielo.

Mercurio retrógrado llega a su fin

Mercurio, el planeta más pequeño de nuestro sistema solar, que finaliza su período de retrogradación y se pone directo a las 13:08h, hora peninsular española, ubicándose en el grado 26°49'35" del signo de Piscis.

Mercurio retrógrado es un fenómeno óptico en el que, desde nuestra perspectiva aquí en la Tierra, parece que el planeta avanza en dirección opuesta a su órbita. Cuando Mercurio se vuelve directo, retoma el curso habitual de su órbita normal.

Venus y Saturno en conjunción

Poco antes de que Mercurio se ponga directo, Venus retrógrado se junta con Saturno en una conjunción exacta a las 10h. Desde nuestra perspectiva terrestre, esto significa que ambos planetas se encuentran en la misma posición a lo largo de la eclíptica.

Sin embargo, esta conjunción no podrá apreciarse debido a la proximidad del Sol. Tanto Venus como el astro rey se encuentran en el signo de Aries, lo que impide su observación directa.

Cómo influye la Luna de hoy lunes

La Luna gibosa creciente está saliendo de la constelación de Cáncer, con su energía de agua y hoja y tallo, para entrar, a partir de las 19h, en la constelación de Leo, que tiene una energía de fuego y fruto. Tanto con la energía de Cáncer como con la de Leo, su órbita sigue siendo descendente.

Las constelaciones permiten determinar la altura de la Luna. Esta altura, junto con la fase lunar y la órbita, permiten determinar qué cuidados y tareas te resultarán hoy más sencillos y efectivos.

Cuidados personales y de belleza:

Entre los más cuidados conocidos por el efecto que tiene en ellos la fase lunar y otros aspectos relacionados con a Luna se encuentran el corte de pelo y la depilación.

La Luna de hoy no los favorece especialmente, pero tampoco los desaconseja. Si necesitas cortarte el pelo o depilarte, adelante. Si prefieres esperar al momento más propicio, a finales de esta misma semana tendrás ya buenos días para cortarte el pelo y, a principios de la que viene, para depilarte.

Otras influencias que puedes tener en cuenta con hoy:

  • Con la Luna de este lunes tienes un gran día para cuidar de tu cabello en general, aunque no te lo cortes, y también para cuidar tu piel utilizando cosmética natural que la nutra y revitalice profundamente. Una de las últimas tendencias es cuidar del cabello como si cuidaras de tu piel.
  • En tu rutina de hoy puede ser muy interesante potenciar el consumo de antioxidantes. La vitamina E, presente en los frutos rojos, ayuda a proteger las células, mientras que la coenzima Q10 y el resveratrol contribuyen a frenar el envejecimiento celular. Además, consumir té verde o cacao te permitirá revitalizar tus células, neutralizar los radicales libres y fortalecer la defensa del cuerpo contra el estrés oxidativo. 
  • Si te gusta la meditación, la Luna de hoy te invita a armonizar y liberar las tensiones acumuladas en tu plexo solar. Una excelente opción es seguir la meditación guiada para el tercer chakra que sugiere  Vilma Montoliu, lo que te ayudará a fortalecer tu vitalidad, autoestima y confianza.
  • Para terminar el día, puedes disfrutar de un masaje revitalizante y descontracturante, prestando especial atención a la zona dorsal para aliviar las tensiones acumuladas.

Tareas del hogar: 

  • Con la Luna creciente en la constelación de Leo tienes hoy un buen día para ordenar los armarios, estanterías y mejorar así el espacio.
  • Aprovecha para pintar, para renovar la estética de tu casa cambiando sábanas, cojines y demás textiles que puedan necesitarlo, y para hacer pequeñas reparaciones, especialmente de electrodomésticos.
  • No olvides abrir las ventanas y renovar el aire de cada espacio de tu casa.
  • La energía del día favorece no solo la recolección sino también el almacenamiento de frutas, especialmente si optas por congelarlas. Es, por tanto, un buen día para congelar aquello que hayas cosechado en tu huerto urbano.
  • Es una excelente ocasión para planificar las comidas de la semana y, si disfrutas del batchcooking, preparar con anticipación y cocinar los platos que consumirás esta semana.
  • Finalmente, durante el día o al final de la jornada, puedes aprovechar la energía de la fase lunar creciente y de Leo para encender una vela y conectar con tus anhelos para dar así los primeros pasos hacia algún nuevo propósito o proyecto. Es un día fantástico para hacerlo. Además, la energía leonina potencia la creatividad, la pasión y el entusiasmo, por lo que será más fácil manifestar las aspiraciones con determinación. 

tareas en el huerto y el jardín: 

  • Hasta las 19h de hoy, siguiendo la tendencia de ayer, lo mejor en el huerto y el jardín es dejarlo descansar según los criterios de agricultura biodinámica. Si quieres dedicar un rato a cuidar de tus plantas, es preferible hacerlo a partir de las 19h, cuando la Luna ingrese en la constelación de Leo.
  • A partir de las 19h, es un buen momento para dedicarte a las plantas que cultivas por sus frutos. También para segar el césped, ya que la energía favorece un crecimiento lento del mismo y podrás mantenerlo bajo control más tiempo.
  • Evita regar hoy tus plantas, especialmente las de interior, para minimizar el riesgo de plagas o pequeños insectos.
  • En cuanto al cuidado de tus plantas de interior, es una ocasión perfecta para prestarles una atención extra y eliminar las hierbas espontáneas que hayan crecido alrededor.

    QUÉ DICE LA ASTROLOGÍA de hoy

    Desde la perspectiva astrológica, Mercurio, conocido como el mensajero de los dioses debido, entre otros motivos, a su rápido desplazamiento por el cielo, termina hoy su ciclo de retrogradación entre los signos de Aries y Piscis.

    Con Mercurio en movimiento directo, se abre la oportunidad de dar forma a nuevas ideas y perspectivas que fueron revisadas durante su periodo de retrogradación.

    Este ciclo nos permitió reflexionar, reevaluar y ajustar nuestras ideas y hábitos. Ahora, con mayor claridad, es momento de actuar con una visión renovada y tomar decisiones desde una nueva perspectiva.