Seguramente te has dado cuenta de que, desde que empezó el 2025, hay planetas que se ven especialmente bien en el cielo nocturno. Venus, en particular, brilla intensamente y destaca en el firmamento al atardecer. Y no es el único, también Marte, Saturno y Júpiter se han podido ver a simple vista desde finales de enero. De hecho, el pasado 21 de enero pudimos disfrutar de una alineación de seis planetas.
Pues bien, en unos días podremos ver un espectáculo único cuando siete planetas desfilen a la vez en el cielo en lo que algunos han bautizado como la alineación planetaria del siglo.
Un desfile de planetas único
Las alineaciones planetarias ocurren cuando los planetas del Sistema Solar parecen alinearse en el cielo desde la perspectiva de la Tierra. Eso no significa que estén en línea recta, pues cada uno está en su órbita alrededor del Sol (separados por grandes distancias), sino que se ven cerca desde nuestro punto de vista.
Las alineaciones planetarias de dos, tres o cuatro planetas no son algo raro, pero como más planetas involucran, más únicas son. Es el caso de la que viviremos este febrero, que involucra a todos los planetas del Sistema Solar (siete, aparte de la Tierra).
Cuándo es la alineación planetaria del año

iStock
Febrero nos trae la mejor alineación planetaria del año. Un espectáculo asombroso en el cielo en el que los siete planetas visibles desde la Tierra (Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Saturno y Mercurio) desfilarán por el cielo nocturno.
Esta gran alineación planetaria ocurrirá el día 28 de febrero. Ese día, los planetas formarán un suave arco en el cielo, creando un efecto visual fascinante. Además, al coincidir con la Luna nueva de febrero, el cielo estará oscuro y especialmente favorable para ver la alineación de planetas (si no hay nubes que lo impidan). De hecho, una alineación planetaria como esta no volverá a ocurrir hasta el año 2492.
Cómo ver la alineación planetaria del siglo
A partir del atardecer del 28 de febrero, podrán verse a simple vista cuatro de los planetas: Mercurio, Venus, Júpiter y Marte (el más alto en el cielo, de color rojizo). Para observar Urano y Neptuno será necesario usar prismáticos o un telescopio. Saturno será el más difícil de detectar debido a su proximidad con Sol.
Lo ideal para ver bien los planetas es buscar un sitio alto, sin obstáculos como montañas o edificios, y sin contaminación lumínica.
Además, para poderlos identificar bien desde tu ubicación, te resultará muy útil utilizar alguna aplicación o plataforma online, como Stellarium que te mostrará la localización de los planetas (y otros cuerpos celestes) desde el lugar en el que te encuentres.
Cuándo podremos ver otras alineaciones planetarias

iStock
Este 2025 podremos ver otras alineaciones planetarias menos importantes:
- El 15 de abril tendrá lugar una alineación de cuatro planetas en el cielo matutino (por lo que no se verá tan bien como esta): Mercurio, Saturno y Venus serán visibles a simple vista, mientras que Neptuno podrá verse con un telescopio.
- El 11 de agosto ocurrirá una alineación de seis planetas también en el cielo matutino: Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno se podrán ver a simple vista y Neptuno y Urano mediante un telescopio.
De acuerdo con el portal especializado en astronomía Starwalk, estas son las fechas futuras más destacadas en las que se podrán ver espectaculares alineaciones planetarias con diversos planetas agrupados muy cerca entre ellos:
- El 8 de septiembre de 2040 se alinearán cinco planetas visibles a simple vista (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), con la Luna creciente situada entre Venus y Saturno.
- El 15 de marzo de 2080, seis planetas (Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Marte y Urano) serán visibles en el cielo matutino, una alineación que destaca porque tendrá lugar durante la gran conjunción de Saturno y Júpiter.
- El 19 de mayo de 2161 todos los planetas del Sistema Solar se reunirán en un lado del Sol. La alineación se podrá ver justo antes del amanecer.
- El 7 de noviembre de 2176, todos los planetas del Sistema Solar se reunirán en un lado del Sol y se podrá ver su alineación justo después del atardecer.
- El 6 de mayo de 2492, todos los planetas del Sistema Solar, incluida la Tierra, se reunirán en un lado del Sol. En el cielo de la Tierra, la alineación planetaria se podrá ver justo después del atardecer.