El universo es un sistema en constante movimiento que, en ocasiones, nos ofrece fenómenos curiosos como las alineaciones planetarias. Ocurren cuando diversos planetas se pueden ver al mismo tiempo desde la Tierra en el cielo nocturno.

La alineación planetaria de enero de 2025 será la oportunidad de ver seis planetas (Venus, Saturno, Júpiter, Marte, Urano y Neptuno) a la vez y, además, Venus y Saturno estarán excepcionalmente cerca uno del otro. Te damos todos los detalles para que puedas disfrutar de este espectáculo único

¿Qué son las alineaciones planetarias?

Las alineaciones planetarias son fenómenos astronómicos que ocurren cuando varios planetas del sistema solar que se pueden ver desde la Tierra parecen alinearse en el cielo observados desde nuestra perspectiva. Esto no significa que formen una perfecta línea recta, sino que aparecen juntos en una pequeña área del cielo, a menudo a lo largo del plano de la eclíptica (la superficie plana imaginaria del sistema solar en la que los planetas orbitan alrededor del Sol).

Se trata de un efecto visual desde el punto de vista de la Tierra. Los planetas siguen estando separados por millones de kilómetros en el espacio.

Las alineaciones no son raras, pero varían en la cantidad de planetas involucrados: las pequeñas (de dos o tres planetas) ocurren con bastante frecuencia, mientras que las más grandes (de cinco o más) son menos frecuentes.

Cuándo es la alienación planetaria de enero de 2025

El primer mes de 2025 nos ofrece una alineación de seis planetas el próximo 21 de enero. Después de la puesta de sol, se podrán ver a simple vista en el horizonte (en la parte suroeste) Venus y Saturno durante un par de horas, Júpiter brillará intensamente en lo alto y Marte saldrá por el este. Urano y Neptuno se sumarán a la alineación, aunque para verlos será necesaria la ayuda de un telescopio.

Al anochecer la Luna, en fase menguante gibosa, se encontrará todavía por debajo de la línea del horizonte. Asomará pasadas las 2 de la madrugada.

Cabe tener en cuenta que los planetas no formarán una línea recta, sino un arco suave a lo largo de la eclíptica.

Además, Marte estará en oposición el 16 de enero, un momento en el que está más cerca de la Tierra de lo normal y que permitirá verlo durante algunos días más grande y brillante

Venus y Saturno más cerca

Además de la alineación planetaria, este mes de enero Venus y Saturno ofrecerán un espectáculo especial, pues se irán acercando cada noche más y los días 17 y 18 de enero será cuando estarán en su punto más cercano en el cielo, lo que se conoce como conjunción planetaria.

Como hemos dicho antes, este no es un acercamiento real de los planetas sino una cuestión de perspectiva. Durante la conjunción planetaria, la Tierra forma una línea casi recta con los otros dos planetas, por lo que, desde nuestro punto de vista, parece como si se encontraran en el cielo. Sin embargo, en realidad los dos planetas están a cientos de millones de kilómetros de distancia y lo que ocurre es simplemente que desde la Tierra parece que se estén acercando.

Otras alineaciones planetarias que veremos en 2025

Si bien la alineación planetaria será algo curioso e inusual, no se tratará de la mejor del año. Estas son algunas de las mejores alineaciones que nos traerá el 2025:

  • 28 de febrero de 2025: Sin duda, la mejor del año, en la que siete planetas del Sistema Solar se alinearán: Saturno, Mercurio, Neptuno, Venus, Urano, Júpiter y Marte. Un fenómeno único que no se volverá a ver hasta dentro de una década.
  • 15 de abril: Una alineación en el cielo matutino de cuatro planetas, tres de ellos visibles a simple vista (Mercurio, Saturno y Venus) y uno para el que será necesario el uso de un telescopio (Neptuno).
  • 11 de agosto: Una alineación en el cielo matutino de seis planetas. Cuatro de ellos visibles a simple vista (Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno) y dos para los que será necesario el uso de un telescopio (Neptuno y Urano).