Estamos saliendo de los meses fríos de invierno y entrando en la cambiante primavera, lo que propicia que en la mayoría de las zonas geográficas se produzca una intensa actividad hortelana durante el mes de marzo.
¿Qué plantar en marzo? ¿Qué recolectar en marzo? ¿Qué tareas deberíamos realizar en el huerto es mes? Te lo contamos a continuación.
Tareas del huerto en marzo
Marzo es tiempo de preparación de los semilleros, acondicionamiento de los bancales y espacios de cultivo. Además, no debemos olvidar las siguientes tareas:
No hay que olvidar que marzo es un mes crítico, de fuertes contrastes, que produce estrés a las plantas y favorece el ataque de hongos y parásitos.
Conviene tratarlas regularmente con diluciones de suero de leche, extractos de plantas o un preparado de aceites esenciales de salvia, tomillo y orégano, con efectos preventivos, paliativos y revitalizantes.
En caso de ataque del pulgón o mosca blanca, puedes tratar con jabón potásico y licuado de ajo y guindilla (3 dientes y 3 guindillas triturados en un litro de agua y bien filtrado), de efecto preventivo y curativo. O puedes paliarlo «limpiando» de parásitos las plantas con una vaporeta doméstica.
Atención también a la mariposa de la col. Si ves huevos en el envés de las hojas en tus coles, elimínalos manualmente o, si es preciso, trátalas con Bacillus turingensis.
- Controlar las hierbas competidoras
Las buenas temperaturas propician el crecimiento de las mal llamadas «malas hierbas». En realidad son buenas, pero compiten con nuestros cultivos.
No descuides su control regular con binas y escardas, o con cubiertas vegetales verdes o acolchados espesos de paja y otros restos orgánicos. En las zonas más cálidas estos acolchados también protegerán la tierra de la radiación solar y ahorrarán riegos.
- Presta atención a invernaderos y semilleros
Asegura una correcta ventilación o aireación de los túneles, invernaderos y semilleros protegidos y sigue atento a la temperatura en el interior. La mayor radiación solar y el calor pueden resultar muy críticos en estos espacios cerrados.
Qué plantar en marzo
El mes de marzo es intenso en cuanto a siembra. Debemos diferenciar entre siembre en semillero protegido, al aire libre o directamente en tierra.
En semillero protegido
Al aire libre:
En tierra
Consejos para plantar en marzo
- Tomates. En climas atemperados es tiempo de trasplantar las tomateras a plena tierra abonada con mucho compost. En zonas frías o ventosas las protegeremos con una campana o garrafas de plástico.
- Judías. Desde mediados de mes podemos atrevernos a sembrar judías para consumir tiernas, sobre todo las de mata baja. Conviene sembrarlas depositando de 3 a 5 semillas en hoyitos separados unos 20 cm.
- Pimientos. Tolera mal el frío, así que esperaremos a que haga buen tiempo para trasplantar las matas a plena tierra. Cada 4 o 6 matas, conviene plantar una albahaca: los protegerán de los pulgones.
- Pepinos. Si no preparamos el plantel de pepinos, sembraremos las semillas directamente en hoyos con una o dos paladas de compost cubiertas con una lámina o una garrafa de plástico.
Qué cosechar en marzo
En zonas templadas y cálidas en el mes de marzo se cosecha:
- Espárrago. Se necesitan de 2 a 3 años para disponer de abundante cosecha. El primer año cosecharemos los brotes tiernos solo las 3 primeras semanas, el resto se dejan para tener cosecha al año siguiente.
- Ajos tiernos. Los ajos sembrados en otoño o inicios de invierno, estarán a punto como ajos tiernos. Hay variedades pequeñas para este uso, pero podemos clarear los grandes antes de que engrosen.
- Alcachofa. Si deseamos cosecharlas grandes y tiernas, podemos clavar una estaquita de madera en el tallo, justo bajo la alcachofa. Así tienden a engrosar y resultan ideales para asar en las brasas.
- Brócoli. Son una de las crucíferas con más glucosilonatos. Si al cortar la pella se deja la mata en la tierra, emergen nuevos brotes más erguidos y pequeños que podremos cosechar como si fueran «bimis».
- Apio
- Borraja
- Canónigos
- Coliflor
- Repollo
- Col de Bruselas
- Kale
- Acelga
- Cardo
- Calçots
- Endibia
- Escarola
- Espinaca
- Lechuga
- Puerro
- Nabo
- Rabanitos
- Remolacha
- Zanahoria
- Rúcula
- Guisantes
- Habas
Qué trasplantar en marzo a plena tierra
Cebollas, cebolletas, hinojos de bulbo, lechugas, puerros, rúculas, acelgas, apios, coles de repollo, kales de Rusia, coliflores de primavera, brócolis (variedades de primavera-verano).
En zonas cálidas, a mediados de mes empieza con trasplantes a plena tierra de algunas plantas sensibles al frío como las tomateras y los calabacines.
También te puede interesar...