Maravilla, hoja de roble, iceberg, cogollos, batavia, beluga, escarola... son solo cinco de las más de 100 variedades distintas de lechuga que podemos encontrar en el mercado. Y es que, a pesar de que, la mayoría de las personas no "salimos de treinta y tres" en lo que a variedad de lechugas se refiere, lo cierto que es que el catálogo de lechugas es tan extenso que podríamos hacer una ensalada cada día sin repetirnos a lo largo de varias semanas.
Más allá de las diferencias que hay entre todos esos tipos de lechuga, lo cierto es que todos ellos tienen en común que son la base de uno de los platos más saludables del recetario universal: la ensalada. Y es que pocas recetas son tan hipocalóricas y concentran tantos nutrientes como este sencillo plato. Así que, es fácil concluir que la ensalada y por extensión, la lechuga, es una excelente elección para incluir dentro de una dieta de adelgazamiento.
La conservación tiene truco
Hasta aquí hemos visto las bondades nutricionales de la lechuga, ahora nos centraremos en uno de sus puntos débiles: su conservación, o más concretamente, su mala conservación, ya que por su alto contenido en agua (la mayoría de ellas superan el 90%), no tarden más de 4 o 5 días en echarse a perder.
Para evitar que esto ocurra, al menos, no antes de dos semanas, existen numerosos trucos que están circulando por las redes. Uno de los que están arrasando en TikTok es el que publicado por un chef en su perfil.
El truco que propone el tiktoker consiste en:
- Cortar la base de la lechuga.
- Empapar un trozo de papel de cocina con un poco de licor con alcohol y humedecer con él la base cortada.
- Meter la lechuga en una bolsa de plástico.
- Cortar la boca de una botella de plástico, pasarla por la bolsa y cerrarla con el tapón.
- Guardarla en la nevera.
- De esta forma, la lechuga queda en una bolsa cerrada herméticamente.
Según el chef, esta forma de conservación mantiene en perfecto estado la lechuga durante 60 días. Además, puedes abrir la bolsa, coger unas hojas de lechuga y volverla a cerrar. Así no es necesario hacerla toda de una sola vez.
Así, también ahorras espacio en la nevera
Si con el truco del chef nos aseguramos un mes con lechuga fresca en el frigorífico, con el de la usuaria de TikTok, "Chores With Mum", especializada en trucos prácticos y originales para el hogar, se consigue que la lechuga ocupe menos espacio en la nevera, lo cual también es muy práctico.
La tiktoker, utiliza una bolsa con cierre hermético y una tira de papel de cocina para su truco. "La lechuga ocupa mucho espacio en el frigorífico y se echa a perder rápidamente", afirma en el vídeo. "Este pequeño truco te ayudará a que la lechuga dure el doble y ocupe la mitad de espacio".
En el vídeo, que se ha vuelto viral, la experta coge dos trozos de papel de cocina y los coloca en el interior de una bolsa con cierre hermético. Lo hace de tal manera que crea una especie de forro interior. Después, coge la lechuga lavada y seca y la coloca en la bolsa, asegurándose de que esté bien compacta. Es fácil apreciar la diferencia de espacio que ocupa cuando está dentro de la bolsa y cuando está entera.
Conservación solo en crudo
Más allá de los consejos para conservar la lechuga en perfecto estado durante más tiempo, es importante recordar que lo que nunca se debe hacer es guardarla aliñada. Si te ha sobrado ensalada y la guardas, se estropeará en pocas horas.
Además, la sal favorece que pierda el agua interna de las hojas, lo que hace que se reblandezcan. Así que, lo mejor es que calcules bien la cantidad de ensalada que vas a comer para que no te sobre, ya que, si haces más de la que vas a comer, desafortunadamente, tendrás que tirarla.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre nutrición y bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.