La zona abdominal es una de las que más cuesta de fortalecer, en especial a medida que cumplimos años. Suele acumular grasa que cada vez resulta más difícil de eliminar, algo que puede frustrar a quienes empiezan a hacer ejercicio.

El pilates es un sistema de entrenamiento de bajo impacto que se centra en el core, el centro de gravedad y energía del cuerpo, que está formado por los músculos abdominales, glúteos y la musculatura profunda de la espalda. Puedes ser muy apropiado si quieres trabajar la zona abdominal.

Hay diversos tipos de pilates, pero se suelen distinguir dos grandes grupos: el mat pilates (pilates en colchoneta), que como su nombre indica es el que se practica en el suelo y es la forma más fácil de practicar yoga porque se puede hacer en cualquier lugar; y el pilates con máquinas, que suele requerir acudir a un gimnasio o centro de pilates porque se hace con equipamiento especializado, pero que por lo general ayuda a centrarse más en zonas concretas del cuerpo, como los abdominales.

Hoy nos centraremos el Pilates Tower, un tipo de pilates con máquinas muy apropiado para principiantes, fácil de practicar y efectivo.

¿Qué es el Pilates Tower?

pilates
ISTOCK

Si hace un tiempo ganó mucha popularidad el Pilates Reformer, ahora es el Pilates Tower el que está atrayendo la atención de muchas personas que buscan un ejercicio efectivo para mejorar el core.

El Pilates Tower es una modalidad de pilates que se practica con un aparato, denominado también Pilates Tower (o torre de pilates), diseñado para realizar una amplia gama de ejercicios centrados particularmente en el core, incorporando los principios básicos del pilates y aprovechando todas las herramientas que proporciona la máquina.

Suele constar de un marco vertical unido a un banco y cuenta con diferentes complementos (como correas para manos, resortes y barras de empuje), que proporcionan resistencia y soporte, lo que ayuda a que los movimientos sean más controlados y efectivos.

Beneficios del Pilates Tower

El Pilates Tower permite un ejercicio muy completo y eficaz y sus principales beneficios son:

  • Su versatilidad: los diferentes complementos del aparato permiten realizar un amplio abanico de ejercicios centrados en diferentes grupos musculares.
  • Permite un entrenamiento completo: con el Pilates Tower pude trabajarse todo el cuerpo y permite hacer ejercicios tanto de pie, como sentado o acostado.
  • Adaptabilidad: la intensidad de los ejercicios se puede adaptar e ir aumentándola de forma gradual, lo que lo hace muy adecuado para los principiantes.
  • Mejora la postura: la práctica regular de pilates, ya sea en el suelo o con máquinas, ayuda a mejorar la alineación, la conciencia corporal y la postura.
  • Bajo impacto: una de las principales ventajas del pilates, y también en su modalidad de Pilates Tower, es que es respetuoso y suave con las articulaciones, lo que lo hace adecuado para personas de todos los niveles de condición física y edades.
  • Conexión cuerpo-mente: al igual que otras formas de pilates, los ejercicios de Pilates Tower enfatizan la conexión entre la mente y el cuerpo y favorecen el bienestar general.

Cómo es una sesión de Pilates Tower enfocada a los abdominales

Las sesiones de Pilates Tower suelen estar guiadas por un entrenador formado y certificado, que garantice el uso correcto y seguro de la máquina.

Una sesión de Pilates Tower enfocada en los abdominales puede incluir los siguientes elementos:

  • Calentamiento: para ello, pueden hacerse roll-downs (estando sentado en el banco, bajar la columna hasta el banco) usando la barra de roll-down para activar el core y preparar la columna vertebral.
  • Ejercicios con la barra de empuje como flexiones abdominales boca arriba, giros oblicuos, variaciones del teaser clásico de pilates (que consiste en hacer una V con el cuerpo).
  • Ejercicios con correas y resortes con las piernas (para trabajar los abdominales inferiores) y con los brazos (para los abdominales superiores). Consisten en hacer levantamiento de piernas y manos y movimientos circulares.  
  • Ejercicios en la colchoneta del Pilates Tower: pueden incluir planchas usando la barra de empuje o ejercicios estando acostado de lado y utilizando resortes en los brazos para trabajar los músculos oblícuos.
  • Movimientos avanzados como una versión del clásico hundred con los resortes del Pilates Tower.