Todos queremos tener un cuerpo más fuerte, flexible y equilibrado. No es solo cuestión de estética, es una cuestión de salud. Y por eso, disciplinas como el yoga o el pilates encuentran tantos aficionados. Sin embargo, hay una nueva tendencia que está cautivando a celebridades, atletas y aficionados al mundo del deporte por igual. El Gyrotonic.
Esta técnica deportiva fusiona movimientos fluidos y circulares (que nos recuerdan al pilates) con la respiración consciente (típica del yoga). De esa forma, consigue no solo tonificar el cuerpo, sino también mejorar la postura y aliviar tensiones. Pero ¿realmente merece toda la fama que está consiguiendo? Te contamos sus secretos y cómo puedes empezar a beneficiarte de su técnica desde casa.
¿Qué es el Gyrotonic y de dónde viene su fama?
El Gyrotonic es una disciplina que combina lo mejor de varias disciplinas físicas, como el yoga, el pilates, la danza y el taichí. Es un sistema diseñado para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la coordinación por medio de movimientos circulares y en espiral.
Lo que diferencia a este método de otras prácticas deportivas es el uso de un equipo especial, llamado Gyrotonic Expansion System. Este equipo permite realizar movimientos fluidos sincronizados con la respiración.
Fue creado por el bailarín Juliu Horvath en los 80, y desde entonces son muchos los atletas y las celebridades que lo ha utilizado, tanto para tonificar como para rehabilitarse tras lesiones. Madonna, Lady Gaga, Liv Tyler, Shaquille O’Neil y otras tantas han hablado de sus beneficios.
Pero ¿qué hace que sea tan especial? Todo se debe a dos características del Gyrotonic: es fácil de hacer y ofrece grandes beneficios. Cualquier persona, independientemente de su edad o estado físico, puede probarlo. Y es un entrenamiento integral, va más allá del simple fortalecimiento muscular. Aunque de esto te hablamos más adelante.
Rutina de Gyrotonic en casa
Lo ideal para probar este entrenamiento tan completo es hacerlo en un gimnasio o centro especializado, dado que necesitas equipo especializado para ello. Aunque si tienes un Gyrotonic Expansion System, no debería haber problema para probarlo en casa.
De todas formas, queremos ofrecerte una forma de probar este entrenamiento desde la comodidad del hogar y sin un gran desembolso económico. Para ello contamos con una modalidad deportiva, llamada Gyrokinesis, que permite trabajar la fuerza, la flexibilidad y la corrección postural sin necesidad de equipo especializado. Para comenzar, solo necesitas una silla o taburete sin respaldo. ¿Lo tienes? ¡Empezamos!
Movilización de la columna
Empezamos con este sencillo ejercicio que ayuda a movilizar la columna vertebral y a mejorar la flexibilidad.
- Siéntate en el taburete y coloca las manos sobre la rodilla.
- Comienza a mover la parte superior del cuerpo de forma circular. Dibuja un círculo con el torso hacia la derecha.
- Mientras haces el movimiento, mantén la espalda recta y sigue el ritmo de tu respiración.
- Repite 10 veces hacia la derecha y cambia de sentido. Haz otras 10 repeticiones.
- Descansa un poco al acabar la serie y repite hasta completar tres series en total.
Inclinación lateral
Con el siguiente ejercicio vamos a estirar los músculos laterales del torso y mejoraremos también la flexibilidad. Es suave, pero efectivo.
- Siéntate en el taburete con la espalda recta y los pies separados al ancho de las caderas.
- Coloca una mano sobre el muslo y la otra estirada por encima de la cabeza.
- Inclina el torso hacia el lado opuesto del brazo levantado, asegurándote de mantener las caderas estables.
- Estira el brazo hacia arriba y alarga el costado. Mantén la postura durante 5 minutos y vuelve al centro.
- Realiza 8 repeticiones por cada lado, alternando. Completa dos series en total, con unos segundos de descanso.
Rotación de la columna
Pasamos al tercer ejercicio de la rutina de Gyrokinesis, en el que buscamos mejorar la movilidad de la columna y aumentar la flexibilidad de los oblicuos.
- Sentada sobre el taburete, coloca la mano derecha en la parte externa del muslo izquierdo y la mano izquierda sobre el respaldo del taburete.
- Gira el torso hacia la izquierda, manteniendo la columna erguida.
- Mantén la postura cinco segundos, respira profundamente y regresa al punto de partida.
- Realiza seis repeticiones por lado, hasta completar tres series, descansando entre cada una.
Extensión de columna
Acabamos con este ejercicio con el que vamos a fortalecer la espalda y abrir el pecho, para mejorar la postura.
- Seguimos en el taburete, con los brazos extendidos hacia los lados y los pies apoyados en el suelo.
- Toma aire, y mientras exhalas, lleva los brazos hacia atrás, abriendo el pecho y arqueando ligeramente la espalda.
- Mantén la postura cinco segundos, mientras inhalas profundamente, y vuelve a la posición inicial.
- Realiza 10 repeticiones y completa dos series, descansando entre cada una de ellas.
Beneficios del Gyrotonic
Tanto el Gyrotonic como su hermano casero, el Gyrokinesis, tienen en común una serie de beneficios muy interesantes que merece la pena que tengas en cuenta si todavía tienes dudas sobre si probar o no esta nueva forma de hacer ejercicio. Los más destacados son los siguientes:
- Mejora la flexibilidad y el rango de movimiento. Gracias a los movimientos circulares, con esta forma de entrenamiento puedes aumentar la flexibilidad de tus articulaciones, ayudando a prevenir lesiones y mejorando la movilidad.
- Fortalecimiento muscular sin impacto. A diferencia de otros entrenamientos de fuerza, el Gyrotonic fortalece los músculos sin ejercer un impacto directo sobre las articulaciones, lo cual lo hace ideal para personas en rehabilitación o con problemas articulares.
- Corrección postural. Uno de los beneficios más notables es su capacidad para mejorar la postura corporal. Los ejercicios trabajan en alinear correctamente la columna y fortalecer los músculos del core, lo que ayuda a mantener una postura erguida en la vida diaria.
- Reducción del dolor de espalda. Al movilizar y fortalecer los músculos de la espalda en su rango completo de movimiento, el Gyrotonic ha demostrado ser eficaz en la prevención y el alivio del dolor lumbar crónico.